COLPIN 2020: las recetas del mejor periodismo de investigación en América Latina

Se conocieron los trabajos finalistas que aspiran al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Se conocieron los trabajos finalistas que aspiran al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación.

Esta semana tuvo lugar la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN), el encuentro anual más importante de periodistas de investigación de la región, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Realizado por primera vez en forma virtual por la pandemia, reunió en más de 30 mesas debate, conferencias y talleres organizados a través de la plataforma digital Zoom, a los mejores exponentes de este género periodístico, quienes contaron cómo llevaron adelante los trabajos más relevantes publicados el último año en prensa gráfica, impresa y on line, así como en radio y televisión.

COLPIN es una oportunidad única de escuchar de sus propios autores la cocina de sus investigaciones, las pistas que dispararon sus trabajos, las dificultades que tuvieron, cómo las sortearon, los hallazgos y el impacto en sus países. Aunque esta vez, por la modalidad virtual, faltaron las charlas, intercambios y encuentros entre las distintas actividades, que enriquecen año a año este evento, el principal en materia de periodismo de investigación regional, consignó el portal Infobae.


COLPIN es encuentro anual más importante de periodistas de investigación de la región, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Mañana lunes a las 19 -hora de Argentina- en el cierre de la Conferencia, se conocerán los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Infobae es finalista en una postulación conjunta del Consorcio Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que lideró la investigación sobre iglesias y lavado de dinero conocida como “Paraísos de dinero y fe”. Este trabajo estuvo coordinado por las periodistas María Teresa Ronderos, de Colombia, y Giannina Segnini, Columbia Journalism Investigations de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), quienes también fueron expositoras de COLPIN 2020.

En los últimos diez años, COLPIN tuvo lugar en Lima, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Guayaquil, Bogotá y Ciudad de México. Para la edición de este año, la transmisión de las actividades se hizo en vivo durante la mañana y la tarde toda la semana, desde un set de televisión instalado especialmente en Lima, y las exposiciones fueron grabadas para luego poder ser compartidas también en la web. El evento congregó a decenas de periodistas de distintos países, que abordaron varios de los temas que han marcado la agenda en el transcurso de este año, atravesado por la pandemia, las crisis sociales, la corrupción gubernamental, los problemas de los migrantes, el ambiente, los derechos humanos, los abusos vinculados al Covid-19, y las nuevas formas del crimen organizado. También se abordaron los desafíos que enfrentan actualmente los periodistas para realizar su trabajo, y cómo enfrentar e investigar “fake news”, entre otros.


El ganador del Premio Pulitzer 2020 Dominic Gates, de The Seattle Times.

Entre los conferencistas estuvieron los ganadores del Premio Pulitzer 2020: Dominic Gates, de The Seattle Times, y Jerey Gerritt, de Palestine Herald Press.

Gates presentó su investigación “Por qué se caen los Boeing 737 Max”, en la cual expuso las fallas de fabricación que ocasionaron dos accidentes mortales, y la negligencia en la supervisión por parte del gobierno norteamericano. Gerritt disertó sobre “Muertes sin condena”, la publicación que visibilizó los fallecimientos en terribles condiciones en un pequeño centro penitenciario del condado de Texas.

Uno de los expositores destacados fue Ricardo Calderón, director de la revista colombiana Semana, ganador del Premio María Moors Cabot 2020 y ganador en 2010, con Semana, del Premio Latinoamericano del Periodismo de Investigación (por “Las interceptaciones ilegales del DAS”), entrevistado por el destacado periodista peruano Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Este sábado tuvo lugar la presentación especial “Final de la partida: La corrupción sistémica en España y los millones del rey Juan Carlos”, por la periodista española Ana Romero, autora de El Final de la partida, El Rey ante el espejo, y El triángulo de la transición.

“La Conferencia es un gran centro de conocimiento y aprendizaje para aprender sobre la técnica como se han hecho las mejores investigaciones”, destacó Adriana León, directora del Área de Libertades Informativas del IPYS. También resaltó el valor del trabajo en colaboración, en contextos cada vez más difíciles en la región para el ejercicio del periodismo: “Recibimos 220 trabajos de altísima calidad, muchos de ellos salieron adelante en un contexto de amenazas, silenciamiento y leyes restrictivas”.

Durante la Conferencia, la coordinadora para América Latina del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ)y editora de Datos, Emilia Díaz-Struck, expuso la cocina de la investigación global FinCEN Files, de la que participó Infobae.


Ricardo Calderón (der), director de la revista colombiana Semana, fue entrevistado por Ricardo Uceda, director ejecutivo de IPYS.

Entre los más de 85 ponentes de diferentes partes del mundo, en esta edición de la principal Conferencia regional de periodismo de investigación estuvieron la periodista venezolana Nadeska Noriega, quien mostró el trabajo “Fraude vertical” realizado por un colectivo de periodistas de El Pitazo de Venezuela, que reveló cómo compañías extranjeras y locales cercanos al entorno de Nicolás Maduro fueron las mayores ganadoras de un gran plan de construcción de gimnasios deportivos desarrollado por el gobernante. Las comunidades, donde se suponía que bajaría la delincuencia gracias al fomento de la práctica masiva del deporte, habían obtenido un mínimo beneficio.

También, Oscar Martínez, de El Faro, El Salvador, quien expuso sobre el pacto secreto entre el gobierno salvadoreño y la sangrienta organización criminal centroamericana Mara Salvatrucha.

La periodista mexicana Zorayda Gallegos expuso su trabajo “El oscuro negocio del Ejército”, en el que reveló que en 17 obras militares y civiles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató como proveedoras a 100 empresas que incumplieron requisitos legales, no contaban con el personal ni la capacidad técnica para realizar los trabajos o simplemente eran empresas fachada. La Investigación fue realizada para El País de España y El Universal de México.

En la mesa “Desclasificando Información Pública”, la argentina residente en Panamá contó el largo trabajo que la llevó a acceder y analizar “Los papeles de la invasión de los Estados Unidos a Panamá”, a partir de documentos clasificados, publicado en la revista Concolón. Rafael Moraes y Lorenna Rodrigues contaron la investigación “La salud del presidente”, publicada en O Estado de Sao Paulo, referida a la salud del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien contrajo Covid-19 pese a su prédica para minimizar la peligrosidad del virus. Y Paulette Desormeaux, de La Pública de Chile, expuso sobre cómo accedió a “Los videos que ocultaba Carabineros”, utilizados durante el estado de excepción.


Adriana León, directora del Área de Libertades Informativas del IPYS.

En la mesa “Los beneficios del poder”, la periodista tucumana Irene Benito contó cómo llevó adelante junto a Federico Van Mameren el trabajo del “El virus de la parentela”, sobre las conexiones familiares entre miembros del Poder Judicial y la política, publicada en La Gaceta.

En el panel sobre poblaciones vulnerables, Julio Rodríguez, de Clarín, expuso la investigación “La muerte de los niños wichis”; en el de investigaciones laborales, Daniel Enz se refirió a “El escándalo de los contratos en Entre Ríos”, publicada en la Revista ANÁLISIS; y en el de desinformación, Hugo Alconada Mon, de La Nación, habló sobre la investigación “El Señor de los Trolls”.

Mañana, durante la última jornada de la Conferencia, tendrá lugar la mesa “Cómo investigar al crimen organizado”, con la exposición del mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, de Aristegui Noticias sobre el trabajo “Operación Hermes”; la investigación “El narco fantasma”, a cargo del colombiano Jeremy McDermott, de InSight Crime; y “Los narco-evangélicos”, a cargo de Rafael Soares, de Época de Brasil.

En el marco de la COLPIN 2020 también se despidió a Edison Lanza, ex relator para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y se contó con la participación del colombiano Pedro Vaca, quien asumió en su reemplazo, quien detalló las prioridades, alcances y rutas de acción en su nueva gestión.

 

Entrega del Premio a la Mejor Investigación

 

Anoche fueron seleccionado los 16 finalistas del Premio a la Mejor Investigación Periodística de Latinoamérica y el Caribe. Los ganadores se conocerán el lunes a partir de las 19 hora de Argentina. Infobae es uno de los medios que está entre los finalistas, como socio de CLIP en la investigación “Paraísos de dinero y fe”, junto con El Tiempo (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Agencia Pública (Brasil), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Nómada (Guatemala), Canal 13 Noticias (Costa Rica), IDL-Reporteros (Perú), La Diaria (Uruguay), OCCRP (Europa) y Columbia Journalism Investigations de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

El jurado está compuesto por Segnini; la norteamericana Lise Olsen, editora de investigaciones del Houston Chronicle; el brasileño Fernando Rodrigues, director de Poder 360; el venezolano Ewald Scharfenberg, de Armando Info; y el periodista argentino Santiago O’Donnell.

 

Los 16 trabajos finalista son los siguientes:

 

1) “Máfia em campo”

Autores: Sergio Rangel, Fred Justo,João Marcos Braga y Yuri Bobeck

Medio: Esporte Espetacular, Tv Globo

País: Brasil

 

2) “Los explotadores del agua”

Autores: Thelma Gómez y equipo

Medio: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

País: México

 

3) “El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”

Autor: Jeremy McDermott

Medio: InSight Crime

País: Colombia

 

4) “Los sobreprecios que costaron vidas en Ecuador”

Autores: Marjorie Ortiz, Sandra Miranda, Mónica Almeida y Paúl Mena

Medio: El Universo

País: Ecuador

 

5) “Toneladas de mercúrio entram clandestinamente no país para abastecer garimpo de ouro”

Autores: James Alberti y equipo

Medio: Fantástico - TV Globo

País: Brasil

 

6) “La Mafia de la Ciencia”

Autor: José Ricardo Balderas Alatorre

Medio: Poder

País: México

 

7) “Proyecto Miroslava”

Autores: María Teresa Ronderos 1, Colectivo 23 de Marzo (México), en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Bellingcat (Gran Bretaña) y Forbidden Stories (Francia)

Medio: https://proyectomiroslava.org/

País: México

 

8) “Patrulla letal”

Autores: Mariela Mejía, Tania Molina y Suhelis Tejero

Medio: Diario Libre, en alianza con Connectas y el ICFJ

País: República Dominicana

 

9) “Alex Saab también compró a diputados de la oposición venezolana”.

Autor: Roberto Deniz Machín

Medio: Armando.info

País: Venezuela

 

10) “Paraísos de Dinero y Fe”

Autor: Postulación conjunta

Medio: Columbia Journalism Investigations de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Agencia Pública (Brasil); Folha de Sao Paulo (Brasil), La Diaria (Uruguay), El Tiempo (Colombia), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Nómada (Guatemala), Canal 13 Noticias (Costa Rica), IDL-Reporteros (Perú), Infobae (Argentina) y OCCRP (Europa).

 

11) “Las concesiones infinitas a ETECSA”

Nombres: Darcy Borrero Batista, Alberto C. Toppin

Medio: Distintas Latitudes, Espacio Público

País: Cuba

 

12) “Espionaje militar”

Nombre: Ricardo Calderón Villegas

Medio: Revista Semana

País: Colombia

 

13) “Mujeres de América Latina ‘bajo presión’ para aceptar cesáreas durante la pandemia”

Autores: Diana Cariboni y equipo

Medio: Open Democracy

País: Uruguay

 

14) “Los árboles raros están desapareciendo mientras los ‘piratas de la madera’ registran los parques nacionales de Bolivia”

Nombre: Eduardo Franco Berton

Medio: Mongabay; Red Ambiental de Información (RAI)

País: Bolivia

 

15) “Venezuela: el paraíso de los contrabandistas”

Autores: Gustavo Faleiros, Stefano Wrobleski y equipo

Medios: Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Países Bajos), InfoAmazonia

 

16) “Ejecuciones en el campo: La masacre contra campesinos en Nicaragua”

Nombre: Juan Carlos Bow

Medio: Confidencial / Connectas

País: Nicaragua

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.