Las Guitarras Gualeyas, convocadas al 34° FIMU de Belfort, Francia

Las Guitarras Gualeyas

“Las Guitarras Gualeyas” está integrado Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra). Fotografía: Mariano Beresiartu

El grupo entrerriano de música del litoral “Las Guitarras Gualeyas”, integrado por Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra), ha sido convocado para participar del 34° Festival Internacional de Música FIMU, a desarrollarse durante los días 9 y 12 de septiembre en la localidad de Belfort, Francia.

Luego de un 2020 muy duro para los y las artistas de todo el mundo por la pandemia por coronavirus -situación que pareciera no dar tregua-, este viaje llega no sólo como una conquista personal fruto del esfuerzo y el compromiso con el cancionero entrerriano, sino como una oportunidad de difundir, visibilizar y revalorizar nuestra identidad llevándola a escenarios internaciones. Cabe destacar, además, que es el único grupo de Argentina seleccionado para participar en este festival, al que asisten más de 100 grupos de todo el mundo y que confluyen en la ciudad del este de Francia para ofrecer a sus habitantes la música más variada y diversa de la actualidad.

“Con un año de parate de nuestra actividad laboral y artística, no contamos con los recursos para costear de manera autogestiva el viaje. A tal fin, nos encontramos en diálogo con la Secretaría de Cultura de la provincia y hemos viabilizado esta necesidad en otros estamentos del Estado a través de nuestros representantes del pueblo en la Legislatura entrerriana. Por otra parte, nuestra participación en el 34° Festival Internacional de Música FIMU, fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguay Exp: 023/2021. Continuamos en la búsqueda de apoyo y financiamiento para poder hacer de esta posibilidad una realidad”, puntualizan desde el trío de guitarras.

Trayectoria

El grupo “Las Guitarras Gualeyas” está integrado por los músicos oriundos de la Ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, Juan Martín Caraballo (Guitarra), Nadia Ojeda (Guitarrón) y Valentín Cosso (Guitarra).  Desde el 2018 llevan adelante este proyecto en donde interpretan música de autores y compositores de su provincia. Un claro ejemplo es su primer material discográfico, “Dimotta en Guitarras”, editado ese mismo año. Este trabajo, abarca obras del acordeonista entrerriano Abelardo Dimotta, tan trascendental para la historia del chamamé y la música entrerriana.

Desde el grupo Las Guitarras Gualeyas, levantan bien en alto las banderas de la pertenencia con la música, el paisaje, la gente y la cultura de su provincia, llevando ese capital humano y artístico a diversos escenarios de la región y del país, como el Festival Nacional del Chamamé en Federal, la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, el Festival Mayor del Folklore en Cosquín, visitando provincias como Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Chaco.

Durante el año 2020, donde la presencialidad estaba restringida, abocaron su impulso creativo en generar contenidos audiovisuales y recitales vía streaming; contenidos que están disponibles en las redes sociales de “Las Guitarras Gualeyas”.

Actualmente, el grupo se encuentra trabajando en su segundo material discográfico que llevará el nombre de “Guitarra para el Camino” y estará dedicado a la obra de más autores, grandes referentes del panorama musical entrerriano, con quienes compartirán algunas de esas versiones: Jorge Méndez, Hugo Duraczek, Raúl Ponce, Carlos Santamaría, Víctor Velázquez y María Silva, entre otros.

Redes sociales

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNpqomxz-JJRNE70TVIqZjQ     

Spotify: https://open.spotify.com/artist/3PVcBd0USwOSpl8QjCCp6Y  

Facebook: https://www.facebook.com/GuitarrasGualeyas  

Instagram: Lasguitarras_gualeyas  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.