El ciclo tuvo como propósito homenajear a la guitarra y sus intérpretes.
El próximo viernes 25 de febrero, la artista paranaense, Silvina López, será la encargada de cerrar el ciclo de música organizado por el gestor cultural Mario Martínez en Casa de Poeta. Guitarras del Pago tuvo como propósito homenajear a la guitarra y sus intérpretes, cada viernes, desde el 28 de enero y llegará a su fin de la mano de esta dulce guerrera de seis cuerdas que con cada palabra, cada gesto, cada música y silencio traerá a la Villa Urquiza toda la fuerza vital de quienes hacen de la guitarra ese templo de amor compartido.
“Participar del Ciclo Guitarras del Pago es una enorme alegría, una gran inspiración para volver a la tarea cotidiana con la guitarra, a buscar y buscar adentro mío esa luz que quiero darme y dar a los demás. La experiencia de la pandemia deja ver con tanta claridad que el encuentro con el público, volver a la experiencia de la creación, de la emoción compartida es un alimento que no puede faltarnos”, dice, Silvina, en diálogo con ANÁLISIS.
El ciclo musical en Casa de Poeta comenzó el viernes 28 de enero con la presencia del guitarrista tucumano Juan Falú y desde ahí le sucedieron una serie de encuentros para homenajear ese instrumento tan nuestro y universal como es la guitarra. Las condiciones climáticas hicieron que algunos de ellos no pudieran llevarse a cabo, como el recital de Ernesto Méndez y el de César Farías Huenuqueo, es por eso que para esta última noche está previsto que no se suspenda por lluvia. Además de la música, en Casa de Poeta se puede disfrutar de la exposición "Vivas nos queremos" de Leandro Esquivel y venta de discos, libros y objetos de arte.
La Casa de Polo y Porota; la casa de todos los Martínez; la casa de los amigos. El ciclo de música de Casa de Poeta en Villa Urquiza, se condecora con las sonoridades de todas y todos quienes la han habitado. “Quiero agradecer públicamente a Mario Martínez, artista, escenógrafo, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y entrañable amigo, su iniciativa de activar una vez más los recitales en Casa de Poeta, con la guitarra como protagonista, convocando a guitarristas del lugar, de nuestro “pago”, y con el gran Juan Falú a la cabeza. Lamentablemente dos fechas no pudieron hacerse por el mal tiempo”, cuenta Silvina López y continúa, agradecida: “Mario Martínez crea un ambiente mágico para la escucha de la guitarra, un escenario entre los árboles, las sillas con mesita a la luz de las velas, en ese parque tan hermoso de Casa de Poeta, donde la brisa nocturna y las estrellas son parte de la escenografía. Se establece un entorno amoroso e íntimo que va de la mano con el espíritu de la guitarra. Esperemos que el tiempo nos acompañe para el viernes 25 y lo podamos hacer en Casa de Poeta. De lo contrario, lo haremos en Lo de Cassiano, calle Los ceibos, sin número, Villa Urquiza”.
Silvina López se inició desde pequeña en el amor por los sonidos, el canto, la guitarra y desde allí apuntaló su destino. En la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio” dedicó gran parte de sus años de docencia. Forjó lazos inquebrantables con alumnos y maestros a quienes traerá con su música, como fuerza vital de este encuentro.
“Esa noche voy a tocar música mis maestros, Walter Heinze, Zurdo Martínez, que fue un verdadero maestro fuera de las aulas, vendrá la poesía de Polo Martínez en la voz de Mario Martínez. También voy a interpretar música de Polo Martí, otro gran músico “del pago”, de los pagos de Colón, que fuera alumno de Walter Heinze. Voy a hacer zambas de Eduardo Falú, a quien considero el más grande guitarrista de nuestro país. Julio César Oliva, importante guitarrista mexicano, que escribió una obra en homenaje a Antonio Lauro también estará en mi guitarra y finalmente unos hermosos y vitales valses venezolanos del mismo Lauro”, puntualiza sobre el repertorio que ofrecerá el viernes 25 de febrero en Casa de Poeta.
La cita es el próximo viernes a las 21:00 en Calle Polo Martínez S/N, con reserva previa al 3435126724. En caso de lluvia, el recital se realizará en “Lo de Cassiano”, Calle Los Ceibos S/N en la misma Villa Urquiza.