Gualeguaychú: el costo de la Fiesta del Pescado y el Vino ronda los 133 millones de pesos

Al igual que en ediciones anteriores, los números que dan cuenta de la inversión realizada por la Municipalidad de Gualeguaychú para llevar a cabo la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano todavía no han sido sistematizados ni publicados en su totalidad. De acuerdo a la búsqueda realizada por Radio2820, en base a los decretos publicados en la web municipal –aquellos que hace meses ya no se encuentran organizados bajo el formato de boletín oficial, ni respondiendo a un patrón de publicación que permita el fácil acceso a la información- se puede conocer una aproximación a los primeros cálculos vinculados a la edición 2023.

Vale destacar que, es tan desorganizado el suministro de información mediante los decretos publicados bajo la órbita de Asuntos Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú que, por ejemplo, en el Decreto N°4139 con fecha del 16 de noviembre de 2022, figura el pago de 45 mil pesos por la actuación de una artista local el día 4 de enero del 2022, es decir, en la edición anterior de la fiesta. Lo que demuestra que llevará meses poder acceder a la información completa de la propuesta 2023.

Los números publicados

En relación a las cuestiones estructurales de la fiesta, como la contratación del servicio de iluminación, sonido, escenario, pantallas y energía –adjudicada mediante la licitación pública N°51/2022 a la firma “Baglietto SA”- asciende a los 44.962.000 pesos, según consta en el decreto 4769 con fecha de 22 de diciembre de 2022.

Por otra parte, el alquiler de carpas estructurales significó la erogación de 3.676.000 pesos, de acuerdo a lo que indica el decreto 4763 del 22 de diciembre de 2022; mientras que la contratación del servicio de alquiler de 36 baños químicos con servicio de limpieza diario contratado a un oferente ascendió a los 792.000 pesos –decreto 4369 con fecha 1° de diciembre de 2022- y a otro, en idénticas condiciones, significó el desembolso de  3.177.200 pesos, según el decreto 4845 con fecha 28 de diciembre de 2022.

Asimismo la contratación del servicio de filmación de circuito cerrado de TV, streaming conexión satelital, grabación, proyección y segmento satelital para transmitir en vivo de la “Fiesta del Pescado y Vino Entrerriano” fue adjudicada al Sindicato de Televisión por la  suma total de 1.968.896 pesos, según consta en el decreto 4820 con fecha del 26 de diciembre del año pasado.

La contratación de la posada que alojó a los artistas que se presentaron en la fiesta costó 4.308.000 según el decreto 4445, del 15 de diciembre de 2022. La contratación del “servicio de catering para artistas nacionales, provinciales y locales con sus músicos, manager y acompañantes, personal de técnica y staff de trabajo, para la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano” significó la suma total de 10.985.000 pesos, de acuerdo al decreto 4861 del 29 de diciembre de 2022.

Sobre la contratación de los artistas nacionales

Según indica el decreto 3928 –con fecha del 4 de noviembre de 2022- la contratación de Abel Pintos, el encargado de brindar un show multitudinario para cerrar la última fecha de la edición 2023 de la fiesta, tuvo un costo de 22.082.016 pesos. Mientras que la contratación del Dúo Pimpinela significó el pago de 14.653.100 pesos, de acuerdo al decreto 3872 con fecha del 1° de noviembre del año pasado. En ambos casos se canceló el pago días antes de la actuación, abonando en dos tramos el compromiso con las respectivas productoras de los artistas. Vale aclarar que, según rezan los decretos que respaldan cada operatoria, en varios casos el adelanto o seña del Ejecutivo con algunas de las figuras contratadas se abonó utilizando dinero del presupuesto 2022 mientras que la cancelación del compromiso se resolvió con erogaciones correspondientes al presupuesto 2023.

En cuanto al ranking en el valor de las contrataciones, sigue Jorge Rojas con un caché de 8.833.000 pesos (en dos pagos de 4.235.000 y 4.598.000 respectivamente, considerando –como en todos los casos gastos de traslado e IVA incluido) según consta en el decreto 3879 con fecha del 2 de noviembre, publicado a fines de enero del 2023 y firmado el 25 de octubre del año pasado.

Por su parte, Ángela Leiva le cobró a la Municipalidad de Gualeguaychú un total de 5.548.400 pesos, con gastos de traslado e IVA incluidos, según se explica en el decreto 4834 con fecha 27 de diciembre. En cuanto a la banda Turf  significó un costo total de 4.151.510, según consta en el decreto 3930 con fecha del 4 de noviembre de 2022. Asimismo Los Pericos cobraron por su actuación 4.817.010, según reza el decreto 3929, de la misma fecha. Al cantautor Víctor Heredia se le abonó el monto de 1.815.000 de pesos, por la actuación que  brindó el domingo 8 de enero, según lo indica el decreto 3931, también del 4 de noviembre de 2022.

En cuanto a la contratación de la banda tributo “Las Gildas”, se indicó que cobraron un total de 600.000 pesos, según el decreto 4833 del 27 de diciembre pasado. Por otra parte el artista Juan Manuel Bilat cobró 260.000 pesos, según consta en el decreto 4709 con fecha 21 de diciembre. Javier Norberto Colli, quien actuó el 4 de enero, cobró 300.000 pesos según el decreto 3932, con fecha 4 de noviembre.

Vale aclarar que estas cifras nos permiten realizar un cálculo parcial de los fondos públicos invertidos en la edición 2023 de la Fiesta del Pescado y el Vino, ya que no se han publicado los montos abonados al resto de los artistas, tanto nacionales como provinciales y locales.

Tampoco se conoce aquello que abonó la Municipalidad a los comunicadores a cargo de la conducción del evento ni se computan las horas de trabajo de todo el personal municipal afectado para la realización del evento. E incluso puede que se haya pasado por alto algún decreto. Solo se trata de una aproximación respecto a aquella información requerida por diferentes sectores de la comunidad en cuanto a la fiesta  con acceso libre y gratuito que se desarrolla con el aporte de todos los contribuyentes de la ciudad.

Si bien se convocó a empresas y marcas a publicitar en el evento, no consta en ningún ámbito de información pública cual fue el resultado de la recaudación por publicidad, como así tampoco por el canon de los stands de gastronómicos, artesanos y food trucks. Solo se publicaron los decretos con la adjudicación a cada puesto.

En cuanto a la comparación con el costo –en materia de inversión cultural- en relación a ediciones anteriores, tampoco es posible hacerlo de manera concreta, ya que la fiesta no cuenta con un ítem específico en el ejercicio contable municipal, como así tampoco con un balance publicado por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú en ninguna de sus ediciones anteriores. Tampoco se difundió acerca de la recepción de fondos por parte de la provincia y la Nación, considerando que la fiesta fue declarada de interés en esos ámbitos.

Según las declaraciones radiales brindadas por parte de un ex integrante de la comisión organizadora de la fiesta –Pedro Duffou- durante la edición anterior se calculaba “un aporte de 300 pesos por cada vecino para llevar a cabo la fiesta”. Estamos hablando de 30 millones de pesos, monto que queda muy pero muy lejos de esta aproximación de la edición 2023. Se trata de conocer el destino de los fondos públicos, por lo cual no debería ser tan difícil reunir los números para hacer la cuenta. Hasta este domingo eran 132.929.132 pesos.

Fuente: Radio2820

Deportes

Carrero

Nadia Carrero habló del proceso de formación de jugadoras en el Club Atlético Talleres.

Chevy

El piloto Juan Manuel Tomasello presentó su “Chevy” con atención de un equipo entrerriano.

Parque Sur

Parque Sur venció a Gimnasia La Plata y quebró una racha de 16 derrotas en fila en la Liga Argentina de Básquet.

Globito

Huracán venció a Banfield en un gran encuentro y se trepó a la cima de las posiciones en la Liga Profesional.

CJS

Sionista irá por su segunda alegría en la Liga Federal, será cuando visite a Santa Paula de Gálvez.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

Se recibirán realizaciones en formato corto, medio y largometraje de cualquier parte del mundo.

Invitan a una actividad “Circense” en el Museo Azotea de Lapalma.

Las primeras funciones serán este jueves y viernes a las 20.30.

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.