Se realizará una nueva edición del ciclo Usina en Peña

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, en articulación con gestores y hacedores culturales de la ciudad, pone en marcha una nueva edición de Usina en Peña. Se realizará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

Entre los objetivos de la propuesta, coordinada por la profesora de danzas y gestora cultural, Natalia Varon, se enumeran la creación de un corredor artístico del género festivo folclórico que potencia el trabajo colectivo y solidario. También se propone  alentar el encuentro, aprendizaje y el esparcimiento, y dar a conocer y visibilizar el trabajo de diversas escuelas, compañías y grupos de danzas, entre otros.

Este proyecto cultural tiene como visión liderar una transformación atendiendo la idea de trabajo colectivo entre diversos grupos de danzas, músicos, y artistas micro emprendedores. El Estado provincial impulsa el ciclo también como una herramienta de ayuda económica al sector de las danzas tradicionales, poniendo a disposición el edificio, sonido, luces, sala, y mobiliario para la realización del evento con entrada libre y gratuita para todo público.

Programación del viernes 31

La jornada del viernes 31 comenzará a las 19 con un taller a cargo de los profesores Luciana Rios y Alejandro Ledesma.
 

Para la peña propiamente dicha los músicos participantes serán: Los Del Litoral, Amigos del bar, y Hermanas vince. La danza también estará presente con la presencia de los grupos Tekoayhu, Quimera y Grito Sagrado.

La organización anticipa también la disponibilidad de una micrófono abierto para artistas emergentes que se habilitará sin inscripción previa. Además, se creará un espacio de Cartelera Colaborativa para las personas vinculadas a la actividad que necesiten y deseen publicitar su evento autogestivo.

El centro cultural La Vieja Usina se encuentra ubicado en Gregoria Matorras de San Martín 861. La entrada es abierta a la comunidad. No se reservan mesas.

Anfitriones de inicio del ciclo
La Escuela de danzas "Los Nonos" agrupa talleres autogestivos de danzas que se van presentando en diversas actividades culturales. Los grupos actúan en peñas o festivales de capillas, escuelas primarias y eventos solidarios. Desarrollan actividad en diversos espacios, cada taller cuenta con 10 estudiantes aproximadamente de diversas edades (desde infantiles iniciando a los seis años, hasta personas mayores).

La escuela está a cargo de los profesores Luciana Rios y Alejandro Ledesma, quienes realizaron sus estudios en la academia de danzas folklóricas argentinas "El Mojón" de la ciudad de San Benito y en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Constancio Carminio" como técnicos en danza (especialidad en Danzas Folklóricas Argentinas).  

NUESTRO NEWSLETTER

Franco Coronel anotó sus dos primeros goles de la temporada.

Atenas retornó a la máxima divisional del básquet nacional tras un año de ausencia.

Marisol Cáceres (*)

El estrés económico y emocional se relaciona con las tensiones y presiones constantes. (Foto: Linxe)

Policiales

El funcionario permanecía internado en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay

El conductor, de 22 años, fue trasladado de urgencia al hospital Santa Rosa de Chajarí (Foto: Chajarí al día)

Nacionales

Con este sistema se busca facilitar el proceso y contribuir a la seguridad y la eficiencia en la atención sanitaria (Foto: Infobae)

Ventura Barreiro tenía un rol clave en la gestión de Bullrich. Se trata de su segundo al frente de la cartera de Seguridad. (Foto Clarín)

 

Interés general

El fenómeno que genera lluvias por debajo de lo normal se presentaría desde el próximo mes (Foto: La Nación)

El programa también ofrece talleres de vida en la naturaleza, en Paraná, Hernandarias, Feliciano, Villa Paranacito, Urdinarrain, Colón y Santa Elena