Ortega Desio (atrás en la foto) fue titular en la victoria de Jaguares.
Con una solvencia y poder de definición excelentes, Jaguares superó a Brumbies por 39-7. Este resultado clasificó al equipo que integran Marcos Kremer y Javier Ortega Desio a la final del Súper Rugby. Allí el rival será Crusaders.
El José Amalfitani estaba lleno. En total, 31 mil personas fueron a alentar a Jaguares ante Brumbies, en la semifinal del campeonato de Súper Rugby. El equipo argentino se ganó el derecho a jugar como local a partir de un rendimiento excelente en la fase regular, que lo dejó como el tercero mejor en la tabla general de puntos.
A la cancha salió con la noción de que debía realizar un partido perfecto si pretendía acceder a la definición por el título y vaya si lo entendió.
Los dirigidos por Gonzalo Quesada tuvieron un gran arranque de partido y sacaron diferencias rápidamente cuando Tomás Cubelli consiguió filtrarse, llegó al ingoal rival y marcó la primera diferencia a los cuatro minutos.
Los argentinos siguieron en ese dominio y con la puntería de Joaquín Díaz Bonilla y un nuevo try de Tomás Lavanini, la diferencia se estiró a un 20-0 que resultaba poco creíble, pero que reinaba en el tablero.
Desde ese momento Brumbies salió del asedio impuesto por Jaguares y llegó al cierre de la primera mitad a lograr un descuento por medio del hooker Fainga’a, que se filtró en las líneas defensivas argentinas y, conversión de por medio, cerró el primer tiempo por 20-7.
Pero si alguien creía que las cosas cambiarían hacia el segundo tiempo, se equivocó. Jaguares incluso mejoró su versión de la primera etapa y presionó constantemente a su rival, de manera que llegaron tres nuevos tries, autoría de Orlando (por duplicado) y Bofelli, llevando el tanteador al 39-7 que resultaría definitivo.
En el segundo tiempo, entre los argentinos ingresó el concordiense Marcos Kremer, que se recuperó de su dolencia y pudo formar parte del éxito de Jaguares, mientras que estuvo en cancha desde el arranque Javier Ortega Desio.
Jaguares llegó a la final con solidez y con mucha confianza. Allí se tendrá que medir con Crusaders, que en un partido sumamente parejo derrotó a Hurricanes por 30-26. Tendrá que hacerlo en Christchurch, el sábado 6, desde las 4.35 de la mañana, por lo que este lunes viajará hacia Oceanía.
-SÍNTESIS-
Jaguares 39-7 Brumbies.
Punto a punto:
4’PT: try de Tomás Cubelli, convertido por Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
8’PT: penal de Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
14’PT: penal de Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
19’PT: try de Tomás Lavanini, convertido por Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
40’PT: try de Folau Fainga’a, convertido por Christian Lealiifano (BRU).
Parcial primer tiempo: Jaguares 20-7 Brumbies.
9’ST: try de Matías Orlando, convertido por Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
13’ST: try de Matías Orlando, convertido por Joaquín Díaz Bonilla (JAG).
38’ST: try de Emiliano Boffelli (JAG).
Resultado final: Jaguares 39-7 Brumbies.
Formaciones:
Jaguares:
Mayco Vivas, Agustín Creevy, Santiago Medrano; Guido Petti, Tomás Lavanini; Pablo Matera, Tomás Lezana, Javier Ortega Desio; Tomás Cubelli, Joaquín Díaz Bonilla, Jerónimo De la Fuente, Matías Orlando; Matías Moroni, Sebastián Cancelliere y Emiliano Boffelli.
DT: Gonzalo Quesada.
Brumbies:
Scott Sio, Folau Fainga’a, Allan Alaalatoa; Rory Arnold, Sam Carter; Rob Valetini, Thomas Cusack, Lachlan McCaffrey; Joe Powell, Christian Lealiifano, Irae Simone, Tevita Kuridrani; Toni Pulu, Henry Speight y Thomas Banks.
DT: Dan McKellar.
Ingresaron:
-Jaguares: Julián Montoya, Nahuel Tetaz, Enrique Pieretto, Marcos Kremer, Francisco Gorrissen, Felipe Ezcurra, Domingo Miotti y Ramiro Moyano.
-Brumbies: Connal Mc’Inerney, James Slipper, Les Leulua’iali’i-Makin, Darcy Swain, Murray Douglas, Jahrome Brown, Matt Lucas y Tom Wright.
Árbitro: Michael Fraser.
Estadio: José Amalfitani.