Cerca de 2000 futbolistas se quedarán este martes sin contrato: 27 son de Patronato

Cerca de 2000 futbolistas se quedarán este martes sin contrato: 27 son de Patronato

En el Santo se terminarán 27 contratos este martes; es el club con mayor cantidad de posibles salidas.

Cerca de 2000 jugadores profesionales del fútbol argentino finalizarán este martes sus contratos con los clubes, en medio de la incertidumbre por el futuro de la actividad debido a la pandemia de coronavirus. En el caso de Patronato, se trata de un total de 27 futbolistas.

El Rojinegro es el club con mayor cantidad de posibles salidas, seguido por Arsenal de Sarandì y Central Córdoba de Santiago del Estero, ambos con alrededor de 20 desvinculaciones. Por su parte, Aldosivi tendrá más de 10 y Huracán, hace varias semanas, confirmó la baja de 10 de los 12 futbolistas que tenían contrato hasta el 30 de junio.

Los contratos que se vencen en Patronato:

Matías Ibáñez y Federico Costa (Arqueros); Juan Galetto, Leandro Marín, Cristian Chimino, Walter Andrade, Gabriel Díaz, Matías Escudero, Federico Mancinelli, Mathías Abero, Bruno Urribarri y Brian Negro (Defensores); Gabriel Schvindt, Julián Chicco, Pablo Cortizo, Dardo Miloc, Damián Lemos, Santiago Rosales, Agustín Sufi y Nicolás Delgadillo (Mediocampistas); Matías Fonseca, Nahuel Cornero, Juan Cruz Franzoni, Hugo Silveira, Cristian Tarragona, Luciano Vietto y Gabriel Avalos (Delanteros).

De esa lista, se sabe que no continuarán los juveniles Galetto, Schvindt, Cornejo, Franzoni y Fonseca. Los primeros tres y el último, que retornó de un préstamo en Gimnasia de Concepción del Uruguay, por decisión del club de no renovar el contrato; Franzoni no se puso de acuerdo con la dirigencia en la cifra para extender su vínculo.

Todo este panorama de incertidumbre se da mientras los dirigentes aún no cerraron la continuidad de Gustavo Álvarez al frente del equipo. Las negociaciones se extendieron más de la cuenta y han tenido ribetes inesperados por las pretensiones del DT de hacer uso de una cláusula especial para prolongar su vínculo por otros aranceles y más tiempo.

Un panorama difícil

A más de tres meses de la suspensión de todos los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino este martes será una fecha importante ya que marcará la culminación de aproximadamente 2000 contratos de futbolistas que juegan en la flamante Liga Profesional, Primera Nacional, Primera B, Primera C, el Federal A y la Primera División del fútbol femenino.

Si se suman los torneos considerados amateur, como la Primera D, la segunda división del femenino y los torneos regionales, la cifra asciende a más de 4000 mil futbolistas sin contrato.

En la Primera División se estima que cerca de 200 jugadores quedarán en libertad de acción a partir del 1 de julio y dentro de ese universo hay casos emblemáticos de futbolistas que todavía no resolvieron su futuro.

Uno de ellos, sin duda, es el de Carlos Tevez, quien luego de conquistar el título de la Superliga en marzo pasado con el equipo dirigido por Miguel Russo todavía no resolvió su continuidad en el Xeneize y está envuelto en una mediática negociación con la dirigencia.

El experimentado delantero anunció días atrás que su intención es renovar hasta diciembre y donar todos los sueldos, pero desde la cúpula dirigencial encabezada por Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme no aceptaron esa propuesta, ya que en Boca pretenden un vínculo por un año.

River Plate, por su parte, ya sabe desde hace varias semanas que el delantero Ignacio Scocco, el jugador más importante del plantel que terminaba su contrato a mitad de año, ya tomó la decisión de no renovar y seguramente seguirá su carrera en Newell's Old Boys de Rosario para volver a jugar con su amigo Maximiliano Rodríguez, uno de los que ya confirmó su continuidad en el equipo rosarino.

La dirigencia del Millonario, en tanto, resolvió las continuidades de los arqueros Germán Lux y Enrique Bologna y el único del plantel dirigido por Marcelo Gallardo que no continuará es el defensor Kevin Sibille.

AFA y Agremiados pagarán el sueldo a los futbolistas que queden libres el 30 de junio

Claudio Tapia y Sergio Marchi acordaron asistir a los futbolistas que queden libres con un fondo común entre ambas instituciones.

Racing Club pudo asegurarse la renovación de tres referentes del plantel como Lisandro López, Darío Cvitanich e Iván Pillud pero debe resolver el futuro de casi veinte futbolistas que vuelven al club tras culminar sus respectivos préstamos.

Independiente pretende que siga el delantero Leandro Fernández, pero tras lo conversado en las últimas reuniones entre la dirigencia y el representante del jugador, es muy posible que las partes no lleguen a un acuerdo.

La otra prioridad del Rojo es lograr un entendimiento con Deportivo Cali por el mediocampista colombiano Andrés Roa, mientras que también intentará retener al mediocampista Diego Mercado.

San Lorenzo tiene un panorama más claro ya que conoce el desenlace de los cuatro contratos que se terminarán este martes: el defensor Gonzalo Rodríguez anunció su retiro, el arquero Sebastián Torrico arreglará un nuevo vínculo; y no seguirán ni el volante Gerónimo Poblete ni el delantero paraguayo Adam Bareiro.

El largo receso también desencadenó el final de la carrera de Gastón Fernández, quien terminaba su contrato con Estudiantes de La Plata, y se especula que el mismo camino evalúa seguir Marco Ruben, emblema de Rosario Central.

También es una incógnita lo que sucederá con otros futbolistas experimentados cuyos contratos también terminan este martes como Cristian Lucchetti (Atlético Tucumán), Renato Civelli (Banfield), Mauricio Caranta y Javier Gandolfi (Talleres) y el uruguayo Santiago Silva (Argentinos Juniors).

También hay situaciones puntuales como la de Marcos Rojo en Estudiantes de La Plata ya que su pase pertenece a Manchester United, aunque lo más probable es que regrese a Inglaterra.

En los torneos de ascenso también habrá miles de bajas

La impactante cifra, no obstante, está compuesta en su mayoría por los futbolistas de las categorías más bajas.

Según un informe del sitio Ascenso del Interior, en el torneo Federal A casi 450 futbolistas y 12 entrenadores se quedarán sin contrato a partir de este martes.

Los cálculos son similares para la Primera Nacional, la Primera B y la Primera C, donde varios clubes ya confirmaron que difícilmente podrán renovar los contratos caídos.

En este contexto, la Asociación del Fútbol Argentino y Futbolistas Argentinos Agremiados ya firmaron dos acuerdos para intentar aplacar el golpe para el mercado laboral del deporte más popular del país.

El primero fue para habilitar la firma de nuevos contratos excepcionales por seis meses y el segundo fue el anuncio de un salario básico (de acuerdo a cada categoría) y la cobertura de salud hasta fin de año para todos los futbolistas que se quedarán sin contrato, señala Télam.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.