En los penales, Boca derrotó a Banfield y se quedó la Copa Maradona

Edwin Cardona fue el autor del gol que puso en ventaja al "Xeneize".

Fue 5-3 la victoria del Xeneize en los remates desde el punto de penal. Claudio Rodríguez falló la ejecución del Taladro que permitió la victoria del equipo de Miguel Russo. El partido finalizó 1-1 con los tantos de Edwin Cardona para Boca y Luciano Lollo, en el epílogo, para Banfield. Emmanuel Mas se fue expulsado y Diego González, lesionado en el elenco boquense, que se adueñó de la Copa Diego Maradona.

 

Este domingo se definió en el estadio San Juan de Bicentenario la Copa Diego Maradona de la Liga Profesional. Boca y Banfield, provenientes de los grupos A y B de la Zona Campeonato, dirimieron el título que se puso en juego tras la vuelta del fútbol.

 

El partido comenzó con un desarrollo de muchísima paridad en el que Boca fue el encargado de tener la posesión del balón; mientras que Banfield apostó al contragolpe y lo que podía generar desde las recuperaciones rápidas.

 

Pese a merodear más el área de su rival, el Xeneize careció de chances de gol, mientras que los de Javier Sanguinetti tuvieron oportunidades. Una de ellas fue un remate de Agustín Fontana en un ingreso por la banda izquierda que fue bien controlado por Esteban Andrada.

 

Sin embargo, la más clara fue para el equipo de Miguel Russo, que tuvo el gol en un remate de Sebastián Villa que se desvió en un jugador de Banfield en el camino y no llegó a ser interceptado por Ramón Ábila en el área chica.

 

Antes del final, un remate de muy larga distancia de Jorge Rodríguez encontró una buena reacción de Andrada. El 0-0 le quedó bien al primer tiempo de la final, en el que hubo muy poco para destacar.

 

El complemento transitaba el mismo camino hasta el minuto 18, cuando llegó la imprevista apertura del marcador. Fue Edwin Cardona quien recibió un pase de Diego González en la punta izquierda, enganchó hacia el centro y luego de un recorrido de unos 15 metros remató de derecha al ángulo de Mauricio Arboleda para el 1-0. Inmediatamente debió salir por lesión el colombiano que le dio la ventaja al Xeneize.

 

Tras ese gol otra vez el partido cayó en la meseta en la que se encontraba. Boca parecía tener controlado el encuentro, pero tampoco encontró los caminos para liquidar la historia, mientras que el Taladro movió el banco buscando alternativas de ataque sin lograr que eso pese en el juego.

 

Eso hasta los 41, cuando una falta en el costado derecho del ataque de Banfield cometida por Emmanuel Mas empezó a cambiar el rumbo del partido. En esa jugada se fue expulsado el lateral izquierdo del Xeneize y esa situación envalentonó al equipo de Sanguinetti.

 

Presionando la salida de Boca, jugó definitivamente el partido volcado en la mitad de campo de su ataque. En una jugada desafortunada se produjo la lesión y salida de Diego González, que bloqueó un disparo de Martín Payero. El mediocampista no pudo ser reemplazado -Boca había agotado las ventanas- y el equipo de Russo quedó con nueve.

 

Empujó tanto Banfield que en un tiro libre desde la punta derecha tras una falta infantil de Salvio, un cabezazo de Luciano Lollo terminó colándose por el segundo poste de la valla de Andrada, que nada pudo hacer para evitar el empate. Boca sacó del medio y el partido finalizó: penales.

 

En la ejecución de tiros desde el punto de penal no hubo fallas hasta el sexto remate. En esa ejecución, con Boca ganando 3-2, Claudio Rodríguez remató elevado y su disparo dio en el travesaño y se desvió hacia arriba. Con la tanda 4-3, Julio Buffarini ejecutó el último penal, venció a Mauricio Arboleda y estableció el 5-3 definitivo.

 

Boca se consagró campeón de la Copa Maradona y lo vivió como un desahogo tras lo ocurrido en Brasil. Para Banfield fue una oportunidad perdida de jugar Libertadores, pero tendrá una nueva chance de ser internacional en el mano a mano ante Vélez que aún debe ser programado y que definirá a un participante de la Copa Sudamericana.

 

Formaciones:
Banfield:
Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez; Mauricio Cuero, Giuliano Galoppo, Martín Payero, Fabián Bordagaray; Agustín Fontana.
DT: Javier Sanguinetti.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Edwin Cardona; Ramón Ábila y Mauro Zárate.
DT: Miguel Russo.

Goles:
18’ST: Edwin Cardona (BOC).
51’ST: Luciano Lollo (BAN).

Penales:
-Banfield: Goles: Lollo, Fontana, Álvarez. Errado: Rodríguez.
-Boca: Goles: Tévez, Villa, Salvio, Izquierdoz y Buffarini.

Expulsado:
42’ST: Emmanuel Mas (BOC).

Incidencia:
49’ST: Diego González (BOC) se retiró lesionado y su equipo no tenía cambios.

Cambios:
15’ST: Diego González por Jorman Campuzano (BOC).
20’ST: Juan Álvarez por Fabián Bordagaray (BAN).
21’ST: Eduardo Salvio por Edwin Cardona -lesionado- (BOC).
34’ST: Agustín Urzi por Mauricio Cuero (BAN).
34’ST: Luciano Pons por Giuliano Galoppo (BAN).
39’ST: Carlos Tévez por Ramón Ábila (BOC).
39’ST: Alan Varela por Mauro Zárate (BOC).
49’ST: Mauricio Asenjo por Claudio Bravo (BAN).

Amonestados:
39’PT: Julio Buffarini (BOC).
12’ST: Claudio Bravo (BAN).
26’ST: Emmanuel Mas (BOC).
43’ST: Sebastián Villa (BOC).
50'ST: Eduardo Salvio (BOC).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: San Juan del Bicentenario.

Foto: EFE.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.