La 89° edición de las 24 Horas de Le Mans quedó en manos de un argentino. José María López, de Río Tercero (Córdoba), ganó la competencia junto a sus compañeros Kamui Kobayashi y Mike Conway. Es el segundo argentino en obtener el triunfo en ese circuito, tras Froilán González (13 de junio de 1954).
En el trazado semipermanente de Le Sarthe, en Le Mans, se concretó un hecho histórico para el deporte automovilístico argentino. Es que un representante del país, José María Pechito López, logró la victoria en las 24 Horas de Le Mans junto a sus compañeros Kamui Kobayashi y Mike Conway.
A bordo del Toyota N°7 que preparó su equipo, el argentino obtuvo el triunfo en el marco de la 89° edición de la competencia, aquella que una vez ganó José Froilán González el 13 de junio de 1954. En aquella oportunidad, González manejó durante 17 de las 24 horas a bordo de su Ferrari 375 Plus que también condujo su compañero el francés Maurice Trintignant.
Debieron pasar más de 67 años para que un argentino vuelva a vencer en ese circuito. La victoria se produjo sin grande sobresaltos para la tripulación del cordobés, que años atrás había sufrido desperfectos mecánicos u órdenes del equipo que volvieron esquiva su suerte.
Primero ganó la clasificación y luego la carrera para convertirse además en el tercer latinoamericano en subirse a lo más alto del podio. Primero lo consiguió González y segundo fue el mexicano Pedro Rodríguez junto al belga Lucien Bianchi en 1968, a bordo de un Ford GT.
El segundo puesto de esta edición también fue para el Toyota Gazoo Racing, que preparó el vehículo de López. El trío que obtuvo esa colocación fue el compuesto por Buemi, Hartley y Nakajima. Terceros fueron Lapierre, Negrao y Vaxiviere para el Alpine Elf Matmut.
Fuentes: TyC Sports y Flash Score.