Básquet: con aporte entrerriano, Argentina debutó con un triunfo en el Sudamericano U18

Básquet: con aporte entrerriano, Argentina debutó con un triunfo en el Sudamericano U18

Fausto Moussa anotó seis puntos en la victoria argentina sobre Ecuador (Foto: CAB).

Con presencia de los entrerrianos Ignacio Respaud (Obras) y Fausto Moussa (Rowing), la selección argentina masculina U18 de básquetbol le ganó a su par de Ecuador por 75 a 73 en su debut por el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se disputa en Caracas, Venezuela. Un doble agónico de Dylan Bordón le dio el triunfo al elenco Albiceleste.

Con una racha de 15-0 sobre el cierre, Argentina sacó adelante un partido que parecía perdido. Bordón, jugador de San Martín de Corrientes, se despachó con 25 puntos, 13 de ellos en el último cuarto y 10 asistencias, para liderar al equipo Albiceleste a su primera victoria en el certamen. El martes tendrá libre y el miércoles enfrentará a Chile.

El uruguayense Respaud anotó siete puntos en momentos clave del partido: 1/3 en dobles, 1/3 en triples, y 2/2 en libres. Además, bajó un rebote defensivo y logró un robo, al cabo de 16.26 minutos en cancha. En tanto que el paranaense Moussa completó su planilla con seis unidades (2/5 en dobles y 2/2 en libres), un rebote defensivo, una asistencia y un robo, en 16.18 minutos de juego.

Las estadísticas completas  

El partido

A Argentina le costó entrar en el ritmo en primer cuarto. Pero la ventaja de centímetros era tan clara, que aún siendo imprecisos en la ofensiva de medio campo, los chicos igual sacaron rédito. Con la presión defensiva como bandera, Argentina forzó siete pérdidas que utilizó para correr y facturar en el contragolpe. Para mediados del primer cuarto, Herman Mandole ya había rotado 10 jugadores ante un rival que daba batalla. Una feroz racha en los últimos dos minutos les permitió a los chicos escaparse por 20-11 al cierre del primer parcial.

El segundo cuarto fue todo de Ecuador. Con una defensa zonal que protegía la pintura y concedía el tiro externo, secó por completo a Argentina, que se obsesionó con el triple que le resultaba esquivo. Además, Ecuador ejecutó mejor en ofensiva, bajó las pérdidas que limitaron los contragolpes y ganó confianza en sus tiros de la mano de un Arcila encendido. Con esa receta, metió un parcial de 20-4 y se fue siete arriba sobre el final del capítulo. Para colmo, los chicos sintieron el golpe y fallaron en la transición defensiva, permitiéndole goles fáciles a su rival incluso cuando había empezado a engranar en ataque. Se fueron al descanso con un marcador de 37-30 a favor de Ecuador.

A la vuelta de los vestuarios, Argentina recuperó la memoria y, con pasajes de una formación un poco más baja, se asentó en ataque. Pero algunas desatenciones defensivas, sobre todo en el rebote y en la transición, evitaron que tome el comando del partido. Los pequeños bases ecuatorianos eran un dolor de cabeza por su carácter, oportunismo y puntería. Bordón empezó a cobrar protagonismo en el equipo nacional, que metió un parcial de 21-16 y descontó el déficit a un doble al final del tercer cuarto. El último período comenzó con Ecuador al frente por 53-51.

Cuando parecía que Argentina tomaba el comando definitivamente, Ecuador clavó tres triples en posesiones consecutivas y sacó máxima de 13 promediando el último parcial. La historia comenzaba a complicarse más de la cuenta. Los chicos perdían 71-58 a falta de 3:38 por jugar. Parecía perdido, pero esa fue la alarma que despertó la urgencia. Con una notable reacción defensiva que amedrentó y redujo a su rival, más la potencia de Dylan Bordón en ataque, metió un parcial de 15-0 para tomar el comando a falta de 30 segundos. Una pérdida en primera línea le permitió a Ecuador empatar en 73, pero apareció Bordón para liquidar el juego con una acrobática acción de 1x1 a falta de un segundo por jugar.

Final y victoria agónica. Sufrida, claro, pero de esas que conllevan un aprendizaje. Argentina tuvo todo para ganarlo temprano, se descuidó, tuvo distracciones y le dio confianza a su rival hasta el punto de estar al borde de la derrota. Pero con una reacción mostró de qué es capaz. Bordón fue el más destacado con 25 puntos y 10 asistencias. Lee Aaliya lo escoltó con 14 mientras que Ignacio Respaud sumó 7 en momentos claves. El martes será el día libre del seleccionado, que volverá a la acción el miércoles a las 16, ante Chile.

Fuente: Prensa CAB.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Sionista

Sionista perdió en Rosario del Tala frente a Atlético y se despidió de la temporada de la Liga Federal de Básquet.

Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el central más influyente de la Premier League de Inglaterra.

Ayrton Londero

El entrerriano Ayrton Londero cerró un fin de semana para el olvido en Termas de Río Hondo.

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)