Copa Libertadores: Colón se lo dio vuelta a Olimpia y selló su clasificación

Lértora

Federico Lértora marcó los dos goles de un Colón de Santa Fe que ganó en su cancha y se metió en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Colón se clasificó anticipadamente a los octavos de final de la Copa Libertadores por la Zona G al vencer en Santa Fe a Olimpia de Paraguay por 2 a 1, dando vuelta el marcador con dos tantos del volante Federico Lértora, para convertirse en el segundo equipo argentino en pasar de ronda después de Estudiantes de La Plata, al cabo de la quinta y penúltima fecha de la fase de grupos.

Todo estaba dado, desde adentro y desde afuera, para que los colonistas vivieran una noche de fiesta con la clasificación anticipada a los octavos de final, y en los cinco primeros minutos de partido todo apuntaba en ese sentido. Varias situaciones de gol merodearon en ese breve lapso el arco defendido por Gastón Olveira y parecía que la primera ventaja para los dueños de casa estaba al caer.

Sin embargo, en la primera contra de que dispuso el conjunto paraguayo el volante Hugo Quintana entró solo por el callejón del medio de la defensa Sabalera tras un desajuste entre Paolo Goltz y Rafael Delgado y puso en ventaja a su equipo, muy apoyado por un numeroso grupo de hinchas del equipo asunceño que llegaron hasta Santa Fe.

Este tanto, por supuesto, en vez de aquietar los ímpetus de los locales los acicateó, ya que este enfrentamiento de la quinta fecha lo encontraba a Colón con la chance ante sí de clasificarse a los octavos de final, sin depender de ningún otro resultado, una jornada antes de la finalización de la fase de grupos.

Pero en ese devenir las llegadas de los dirigidos por Julio Falcioni se repetían sin final feliz, ya que por impericia en algunas oportunidades y hasta por mala fortuna en otras, la valla olimpiense parecía inexpugnable. Hasta que superados los 40 minutos se produjo la primera gran aparición del mercedino Lértora, que ingresó al área grande del equipo visitante, abrió el pie derecho y clavó el balón contra el palo izquierdo del uruguayo Olveira, a media altura.

Para el segundo tiempo entonces, el camino hacia la clasificación estaba nuevamente abierto y al alcance de la mano para el equipo santafesino, pero ya Olimpia no sería el mismo del primer tiempo, porque no jugó con las líneas tan abiertas como en el primer tiempo, se volvió un conjunto más corto, y entonces a Colón le costó entrarle.

Por eso ya a la media hora del complemento ambos empezaron a mirar de reojo el empate como un resultado para nada despreciable, puesto que para Colón cerrar la clasificación en la última jornada ante el eliminado Peñarol, en Montevideo, no parecía una empresa tan gravosa como para Olimpia disputar el clásico paraguayo ante el hasta entonces otro puntero, Cerro Porteño, como visitante en La Nueva Olla.

Pero, se dijo, Lértora estaba en su gran noche, quizá en la más inolvidable de su carrera, y cuando el minutero se acercaba nuevamente a los 40, como en el primer tiempo, otro centro de Bernardi, esta vez desde la derecha, lo encontró ahora en el otro borde, el del área chica, para conectar un cabezazo cruzado que hizo estéril el vuelo de Olveira hacia su palo derecho.

Minutos después, el colombiano Wilmar Roldán marcó el final que sellaba la clasificación a los octavos de final. Colón es líder del Grupo G con 10 puntos (+1 en diferencia de gol), escoltado por Cerro Porteño con 8 (+2), mientras que Olimpia suma 5 (-1) y cierra Peñarol con 4 (-2).

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales