Patronato tiene su cita con la historia ante Talleres

En el estadio Malvinas Argentinas, Patronato jugará ante Talleres la final de la Copa Argentina. Será a partir de las 20.30, con arbitraje de Fernando Rapallini. El Rojinegro está a 90 minutos del primer título de su historia y su primera participación de un torneo internacional.

 

Llegó el día. Luego de la trabajosa clasificación ante Boca Juniors, finalmente Patronato jugará la final de la Copa Argentina. Será este domingo, desde las 20.30, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

El duelo contará con el arbitraje de Fernando Rapallini, asistido por Cristian Navarro y Sebastián Raineri. El cuarto árbitro será Ariel Penel y el quinto, Eduardo Lucero.

Será la primera vez en 78 años que un título nacional quedará en manos de un equipo indirectamente afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino. En aquel entonces, San Martín de Tucumán se quedó con la Copa de la República 1944 luego de vencer a Newell’s en la final por 3-1.

Debe diferenciarse del título de Colón en la Copa de la Liga 2021 o los campeonatos de Rosario Central y Newell’s debido a que se trata de equipos que están afiliados directamente a la AFA. Esto, por ejemplo, significa que a la hora de descender jugarían torneos metropolitanos, no el Federal A.

Más allá de esa historia, Patronato tiene la chance de cerrar un camino difícil y un año en el que hizo su mejor campaña en la Primera División -aunque descendió- con broche de oro.

El camino

Para el Patrón fue un recorrido empedrado. Le tocó empezar con Deportivo Morón, al que venció por 2-0 en cancha de Colón de Santa Fe. Justamente el Sabalero fue su siguiente rival y luego de empatar 1-1 lo derrotó en los penales por 3-2 en la cancha de Newell’s, en Rosario. A continuación eliminó a Gimnasia con una victoria por 2-1 en Resistencia, Chaco. Luego llegó lo más difícil.

En La Rioja dio cuenta de River Plate por penales. Luego del empate 2-2 en el juego, el Patrón venció por 4-3 en los penales y eliminó a los de Marcelo Gallardo. Y en la semifinal jugada en San Juan, dio cuenta del recientemente campeón de la Liga Profesional, Boca Juniors. Fue igualdad 1-1 en los 90 minutos de partido y victoria por 3-2 en los penales con tres atajadas de Facundo Altamirano.

Talleres también tuvo sus dificultades. En la primera ronda se enfrentó a Güemes de Santiago del Estero y lo goleó por 4-0. Luego le tocó Chaco For Ever, al que derrotó en los penales por 4-3 tras empatar 0-0 en los 90 minutos. En octavos debió enfrentarse a Newell’s Old Boys, al que eliminó luego de vencerlo por 2-1.

En cuartos de final le tocó cruzarse con uno de los cinco grandes. Fue Independiente, al que derrotó por 4-2 en los penales luego de empatar 0-0 durante el partido. Y en semifinales dio cuenta de otra de las sorpresas, Banfield, al que derrotó por 1-0 en Rosario.

Formaciones

Facundo Sava cuenta con la gran mayoría de sus futbolistas a disposición. Más allá de la molestia de Jonathan Herrera, el técnico podrá disponer de cualquiera de sus jugadores y se estima que apueste a algo similar a lo que enfrentó a Boca Juniors.

La única variante que podría aparecer en el once está en la delantera, donde Justo Giani podría ser titular en lugar de Axel Rodríguez, que estuvo desde el arranque ante el Xeneize. De jugar el ex Newell’s y Quilmes, se trataría de la única variante del equipo.

Con esto, la formación sería con: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Giani/Rodríguez y Marcelo Estigarribia.

En frente, Javier Gandolfi también cuenta con todos sus futbolistas y pondrá en cancha lo mejor que tiene para enfrentar al Rojinegro. La única baja es la de Federico Girotti, pero es producto de una lesión que sufrió en agosto y que lo marginará al menos por cinco meses. Una rotura de la rótula derecha lo sacó de competencia.

La única duda para la T también aparece en la delantera. Entre los tres jugadores que se paran por detrás de Michael Santos es una incógnita si quien estará de arranque será Francisco Pizzini o si tendrá su chance Gonzalo Álvez. Dependerá de la apuesta del entrenador.

Con esa única duda, el once iría con: Alan Aguerre; Julio Buffarini, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Alan Franco, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Alves/Pizzini; Michael Santos.

Antecedente

En el último partido entre estos dos elencos hubo una catarata de goles. En un partido que defensivamente fue flojo por parte de ambos elencos hubo igualdad 3-3 en el marco del estadio Mario Kempes, por la 14° fecha de la Liga Profesional.

En aquel momento, Sebastián Medina, Nicolás Castro y Marcelo Estigarribia anotaron para el Patrón; Lucas Suárez, Michael Santos y Enzo Díaz pusieron respectivamente en ventaja al equipo cordobés. Esa fue la primera vez que el Rojinegro sumó en Córdoba en Primera División.

Acompañamiento

Desde el club partieron por la madrugada del domingo un total de 16 colectivos y una larga caravana de particulares que decidieron acompañar al Rojinegro. En total el club vendió aproximadamente 2.500 entradas y, más allá de ser un buen acompañamiento para el Patrón, la realidad es que será “visitante” en Mendoza.

Talleres vendió aproximadamente 25 mil entradas y se espera que su público sea mayoría en el estadio Malvinas Argentinas, donde ocupará la popular norte y las dos plateas del estadio (el público Rojinegro irá a la popular sur).

La chance está sobre la mesa para que sea una fiesta. Patronato buscará su primer título nacional para seguir soñando con el crecimiento y afrontar la Primera Nacional con ánimos de volver a Primera lo más rápido posible.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer