Fútbol: Patronato inició la defensa de la Copa Argentina con un sólido triunfo en Santa Fe

Patronato inició la defensa de la Copa Argentina con un sólido triunfo en Santa Fe

Sergio Ojeda encabezó la salida del Santo en medio de un pasilló de campeón (Foto: Prensa Patronato).

de ANÁLISIS DIGITAL

El campeón defensor de la Copa Argentina debutó con una sólida victoria en Santa Fe: Patronato, que este martes abrió oficialmente la temporada 2023 del fútbol nacional, se impuso con autoridad por 2 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta en el estadio Brigadier Estanislao López y avanzó a los 16avos de final del certamen integrador.

Los dos goles llegaron en segundo tiempo: Cristian González, de cabeza, abrió la cuenta a los 20 minutos; Ignacio Russo, desviando la pelota casi debajo del arco, aumentó la diferencia a los 38 para un resultado justo por lo exhibido entre ambos equipos en el Cementerio de los Elefantes, de Colón de Santa Fe.

En la próxima instancia, el conjunto paranaense se medirá con el ganador entre Argentinos Juniors y Deportivo Armenio.


Ignacio Russo en una situación del primer tiempo que tapó el arquero Federico Cosentino.

Un recibimiento de campeón y buen nivel en el primer tiempo

Patrón, que salió a la cancha con la Copa Argentina obtenida en 2022 y fue recibido por su rival con un pasillo de campeón, tuvo el protagonismo en los primeros minutos de partido y generó las mejores situaciones de gol. En los primeros nueve minutos construyó tres llegadas: Enzo Díaz cabeceó apenas desviado a los tres; Federico Cosentino, tres minutos más tarde, rechazó a medias un remate de Ignacio Russo y en el rebote, le sacó el tiro a Solís por encima del travesaño; por último, el ex arquero de Atlético Paraná le tapó el gol a Nacho Russo, que alcanzó a puntearla de zurda.

El equipo dirigido por Walter Otta manejó la pelota y cada vez que la perdió, la recuperó rápido. Presionó en campo rival, jugó con protagonismo de sus laterales y casi no sufrió ante un adversario al que le costó mucho llegar al área de Matías Budiño. La propuesta de los dirigidos por Yagui Forestello se centró en cederle el protagonismo al Santo y tratar de sorprender de contraataque, pero le costó demasiado disimular la diferencia de categoría (milita en el Torneo Federal A).


Nicolás Domingo debutó con la camiseta de Patronato y tuvo un partido de mucho despliegue.

Con el transcurso de los minutos, el Rojinegro fue perdiendo la pelota, Jorge Valdez Chamorro no fue eje y el trámite se equilibró, a tal punto que el experimentado Walter Busse logró rematar dentro del área y obligó a una de las pocas intervenciones de Matías Budiño. El primer tiempo se cerró con un tiro libre a favor del Rojinegro que rebotó en una barrera notablemente adelantada, pero el árbitro Nazareno Arasa estuvo lejos de intervenir y dio por finalizada la etapa.

Los goles llegaron en el complemento

Nuevamente, Patronato se hizo cargo del protagonismo en el inicio del complemento y, por momentos, asedió al conjunto salteño. Generó desequilibrio por los costados e Ignacio Sanabria tuvo que sacar una pelota en la línea. Más tarde, Federico Cosentino le tapó el gol a Enzo Díaz y Lautaro Geminiani, de inmediato, elevó su remate por encima del horizontal.

Hasta que, a los 20 minutos, Jorge Valdez Chamorro envió un centro perfecto en un tiro libre desde la derecha y Cristian González, uno de los zagueros centrales que llegó como refuerzo, ganó de arriba para poner el 1 a 0. Al instante, el exvolante de Lanús y Gimnasia La Plata tuvo el segundo, pero su disparo rebotó en la espalda de Enzo Díaz y se fue al lado del palo izquierdo del arquero.

A partir de la ventaja, el cuadro entrerriano tuvo sus mejores minutos, elevó su nivel y acorraló a su rival. Generó otras situaciones para extender la diferencia, pero no tenía justeza para definir, como en la primera etapa. Incluso Alexander Sosa, ingresado en el complemento, tras una coreajeada entre varios rivales tuvo un duelo con Federico Cosentino que ganó el ex Guaraní Antonio Franco.

Finalmente, el Negro aumentó la distancia a través de Ignacio Russo, su artillero de la pretemporada. El hijo de Miguel Russo, el DT de Rosario Central, empujó una pelota casi debajo del arco, luego de un tiro libre frontal que derivó en un remate de Cristian González, el inesperado primer goleador de la noche. Iban 38 minutos y los dirigidos por Walter Otta cerraban el partido con una sólida actuación y una diferencia justificada desde el juego.

Fue demasiado para Gimnasia y Tiro, que intentó con sus armas buscar el descuento y sufrió la falta de fútbol en este inicio de pretemporada (no jugó amistosos para el inicio del Federal A, previsto para marzo). Del otro lado, Patronato superó su tercera prueba, la primera oficial, de cara al inicio de su gran objetivo, la Primera Nacional (el sábado 4 de febrero recibe a Brown de Madryn en el Pedro Mutio), pese a que en el horizonte también asoma el debut absoluto en la Copa Libertadores. Como primer paso, el triunfo de este martes ilusiona al Rojinegro.

Síntesis:

Patronato 2: Matías Budiño; Lautaro Geminiani, Cristian González, Sergio Ojeda, Lucas Kruspzky; Kevin González, Nicolás Domingo, Jorge Valdez Chamorro, Nazareno Solís; Ignacio Russo y Enzo Díaz. DT: Walter Otta.

Gimnasia y Tiro 0: Federico Cosentino; Ivo Cháves, Guido Milán, Adolfo Tallura, Ignacio Sanabria; Emiliano Blanco, Matías Birge, Walter Busse, Rubén Villarreal; Joel Martínez y Ezequiel Cérica. DT: Rubén Darío Forestello.

Goles: 20m ST Cristian González (P); 38m ST Ignacio Russo (P).

Cambios: 11m ST Gastón Novero por Solís (P); 27m ST Fabricio Rojas por Sanabria (GyT) y Facundo Heredia por Blanco (GyT); 29m ST Alexander Sosa por Díaz (P) y Facundo Cobos por Kevin González (P); 40m ST Daniel Carrasco por Birge (GyT), Daniel Abello por Villarreal (GyT), Lautaro Comas por Russo (P) y Brian Nievas por Valdez Chamorro (P).

Amonestados: Solís (P), Cristian González (P), Tallura (GyT).

Árbitro: Nazareno Arasa.

Estadio: Brigadier López (Colón de Santa Fe).

 

Deportes

Carrero

Nadia Carrero habló del proceso de formación de jugadoras en el Club Atlético Talleres.

Chevy

El piloto Juan Manuel Tomasello presentó su “Chevy” con atención de un equipo entrerriano.

Parque Sur

Parque Sur venció a Gimnasia La Plata y quebró una racha de 16 derrotas en fila en la Liga Argentina de Básquet.

Globito

Huracán venció a Banfield en un gran encuentro y se trepó a la cima de las posiciones en la Liga Profesional.

CJS

Sionista irá por su segunda alegría en la Liga Federal, será cuando visite a Santa Paula de Gálvez.

Defensa y Justicia

Defensa y Justicia fue contundente y le ganó a Gimnasia y Esgrima, en La Plata.

WC

El panameño Sebastián NG será uno de los integrantes del equipo Werner Competición de cara a la temporada 2023.

Córdoba

El próximo fin de semana Boca podrá contar con hinchada en su visita a Talleres, en Córdoba.

TP

El Turismo Pista tiene todo listo para lo que será el inicio de la temporada en el autódromo de Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ricardo Serruya (*)  

Un estudio advierte sobre agua y peces contaminados en Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El ministro de Economía, Sergio Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa.

Por Miguel Wiñazki (*)  
El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

El abrazo entre el padre y el abuelo de Lucio una vez que se conoció la sentencia para las acusadas de asesinar al nene.

Por Sandra Russo (*)  

Cultura

Se recibirán realizaciones en formato corto, medio y largometraje de cualquier parte del mundo.

Invitan a una actividad “Circense” en el Museo Azotea de Lapalma.

Las primeras funciones serán este jueves y viernes a las 20.30.

La cita es el próximo viernes a las 21 en la Casa Museo La Tera, de Larroque.

Pediatras del país llaman a completar esquemas de vacunación de chicos y chicas.

Confirmaron fecha de inicio de clases, receso de invierno y día de finalización de ciclo.