“Nunca me imaginé lo que iba a lograr en el automovilismo”, dijo el ‘Gurí’ Martínez

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

El entrerriano Omar Martínez habló sobre qué significó el Turismo Carretera en su vida. La carrera del Gurí no puede reducirse a dos campeonatos, 33 triunfos o 366 competencias. Más bien implicó sacrificio desde la más tierna juventud, una mentalidad superadora, una dedicación y profesionalismo constante, y no dejar escapar el más mínimo detalle. El bicampeón del TC habló de varios temas en una larga entrevista.

“El TC me dejó enseñanzas de vida. Es un deporte, pero viendo a otros pilotos y viviéndolo en carne propia entendí que disfrutaba tanto ganar como llegar en el puesto 25. Uno estaba adelante en una carrera, último en la siguiente y era parte del oficio. Eso te lleva a bajarte del auto y querer mejorar en todos los aspectos. Te vas dando cuenta que los autos de competición por ahí mejoran, o no. Esas enseñanzas se pueden extrapolar a la vida”, le dijo el entrerriano a ACTC Media TV.

Si tuviéramos que reducir la trayectoria del Gurí a números diríamos que tiene dos títulos de TC, 33 triunfos, 73 podios, 86 victorias en series, 26 pole position y 23 récords de vuelta en 366 carreras disputadas. Además, ganó tres veces el campeonato del Top Race (1997, 2000 y 2006), dos veces la Fórmula Renault (1990 y 1991), el TC2000 en 1998 y el TC Pick Up en 2022 con 56 años.

“En 1995 arrancamos con el Ford de la mano de Héctor Giambrone y Omar Wilke en los motores. A partir de ahí hacia tres categorías: TC, TC2000 y Top Race. Todos los fines de semana estaba ocupado. Así fue por más de 10 años. Vivíamos más en el motorhome que en mi casa”, destacó Omar.

Sin embargo, poner en palabras el legado del Supremo sería limitarlo. Cada fanático del Turismo Carretera, y de Ford en particular, lleva consigo un fragmento de la vida del Gurí. Por todo lo dicho, solo está retirado quien se olvida.

“En el automovilismo son más las amarguras que los buenos resultados. Esa es la mayor enseñanza. Había días donde quería dejar todo, pero no es así. Creo que eso te potencia y te da más fuerza para continuar”, remarcó el bicampeón del TC (2004 y 2015).

Las chances de volver a las pistas

El 22 de septiembre de 2019 el Gurí le dijo adiós definitivamente al Turismo Carretera. En la 12ª fecha de aquel torneo, disputada en Paraná, Martínez se despidió del pueblo teceísta en su tierra con un inolvidable 1-2-3 de Ford, marca que siempre lo identificó, liderado por Mauricio Lambiris, Juan Bautista De Benedictis y Matías Rossi. Por si fuera poco, como si estuviera escrito por el destino, los dos punteros formaban parte del Gurí Martínez Competición.

No obstante, la categoría de camionetas gozó de la presencia de Martínez hasta 2023. Año donde defendió el “1” en los laterales tras obtener el título en 2022. El 26 de noviembre del año pasado, el Gurí disputó su última carrera dentro de la ACTC. Completando la Final en la 15ª posición, en una jornada que tuvo a Facundo Chapur en lo más alto del podio y a Mariano Werner como campeón de la especialidad.

“Del TC me retiré. De las Pick Up me bajé este año. A mis 58 no voy mucho al gimnasio, pero si hay una carrera de karting voy a correr. Si se abre la posibilidad de las camionetas lo voy a hacer. Este año apunto a hacer una buena temporada en general y acompañarlo a Agustín en este debut que está haciendo en el TC”, sostuvo el entrerriano.

Con el afán de dedicar exclusivamente todo el presupuesto a la campaña de su hijo en el Turismo Carretera, tanto Agustín como Omar pusieron en alquiler las Ford Ranger del equipo. Las cuales fueron adquiridas por Ignacio Faín (TC Pista Pick Up) y Rodrigo Lugón (TC Pick Up) respectivamente. De modo que, el entrerriano también se despidió de la categoría de las camionetas, al menos momentáneamente.

—¿Cómo es la vida después del retiro?

—Me levanto y voy para el taller. Aunque no haya carrera, igual me levanto y voy al taller. Hoy en día mi hermano hace los motores y cada vez el trabajo está más concentrado”, remarcó el titular del Gurí Martínez Competición.

La estructura que armó el Gurí está distribuida por parte la escalera de la ACTC. Además de los pilotos de las camionetas mencionados anteriormente, su hijo y Ayrton Londero (Ford) compiten en la Máxima. Mientras que Sebastián Reynoso y Nicolás Moscardini hacen lo propio en la Telonera con sendos Ford Falcon.

“Nunca me imaginé lo que iba a lograr. La primera vez que me subí a un auto de carreras mi objetivo fue evitar hacer un trompo y hoy estoy en mi propio taller. Es algo increíble. De a poco se fueron dando las cosas. Nunca imaginé correr a nivel nacional, de repente empecé a ganar en la Fórmula Entrerriana, salté a la Fórmula Renault, después a la Fórmula 3 y me encontré haciendo carreras de TC2000”, sostuvo el entrerriano.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

MW

El paranaense Mariano Werner se mostró optimista por el regreso del CVE al calendario de la ACTC.

Joaquín

El paranaense Joaquín Pereyra fue titular en el empate de Atlético Tucumán frente a Platense.

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Nacionales

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.