Carmelo Algarañaz abrió el camino de la victoria en territorio trasandino.
Bolivia dio la nota este martes en la continuidad de las Eliminatorias Sudamericanas: le ganó a Chile por 2 a 1, un duelo directo en la lucha por meterse en zona de clasificación al Mundial que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, Canadá y México en 2026. Por la 8ª fecha, en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, Carmelo Algarañaz y Miguel Ángel Terceros anotaron los tantos del ganador; Eduardo Vargas descontó para los dirigidos por Ricardo Gareca.
La Verde golpeó de entrada a los 12 minutos. Habilitaron a Roberto Fernández sobre el costado izquierdo, el carrilero desbordó, llegó al área y metió un centro rasante hacia atrás que empujó Carmelo Algarañaz a la red.
La Roja exhibió muchas inseguridades en la generación de juego frente a un rival que evitaba conceder espacios en la última línea y el entrenador, Ricardo Gareca, sorprendió con un cambio pasada la media hora porque sacó a su centrodelantero, Ben Brereton, e ingresó el volante Vicente Pizarro. A partir de ese momento, se vio lo mejor del local hasta que llegó la igualdad con mucha polémica a los 38 minutos.
El arquero de Bolivia, Carlos Lampe, recibió un pase atrás y, cuando estaba dispuesto a jugar la pelota, apoyó mal uno de sus pies y cayó muy dolorido al campo de juego. Inmediatamente, levantó su brazo para recibir atención médica mientras Eduardo Vargas se adueñó del balón y definió con el arco vacío. Luego de su tiro, los rivales le efectuaron una serie de reclamos, que podrían relacionarse al hecho de seguir la jugada tras la lesión del guardameta, y se generó un tumulto entre los dos equipos.
El encuentro estuvo detenido siete minutos porque Lampe se retiró reemplazado y, en la primera acción posterior al saque del medio, llegó el segundo del conjunto del Altiplano con una acción calcada al primer tanto. Nuevamente, Fernández aprovechó la nula cobertura de Mauricio Isla y arribó hasta el fondo, donde lanzó un envío para el posterior remate de Miguel Terceros.
Por otro lado, Bolivia enfrenta sus propios desafíos. Tras la salida del brasileño Carlos Zago como seleccionador, Óscar Villegas asumió el cargo. Su debut fue prometedor: logró una contundente victoria por 4-0 contra la selección de Venezuela, equipo revelación de las Eliminatorias. Y con esta nueva alegría, la Verde alimenta su sueño de regresar a un Mundial tras 30 años de ausencia. Ocupa el séptimo lugar con nueve puntos en zona de Repechaje y, en las próximas dos jornadas de octubre se medirá a Colombia como local y visitará a la Argentina.
En la vereda opuesta, Chile sigue urgido de puntos. No logró unidades en estas dos fechas y está anteúltimo con cinco unidades con un registro de una victoria, dos empates y cinco derrotas. Intentará buscar la recuperación ante Brasil en suelo chileno y Colombia como visitante, consigna Infobae.