El plantel y cuerpo técnico del PRC, tras ganarle a El Quillá por 2 a 0 en Santa Fe.
Enzo Preli es el padre de la criatura. Semanas atrás condujo a la Primera División del Paraná Rowing Club al bicampeonato entre los Caballeros del Torneo Dos Orillas que organizan de manera conjunta la Federación Entrerriana y la Asociación Santafesina de Hockey. Los goles de Genaro Molteni y Diego Herrera, sentenciaron el 2 a 0 definitivo sobre El Quillá y desataron el festejo en la vecina capital provincial.
“En lo personal, me pone muy feliz ya que me formé como jugador en el club y lograr un bicampeonato no es fácil: es un premio al esfuerzo de un montón de personas que muchas veces pasan desapercibidas, pero que sin ellos sería imposible llevarlo a cabo”, reconoció el entrenador en diálogo con ANÁLISIS.
El PRC, que ya había conquistado en julio el Torneo Apertura (ante el mismo rival en la definición), supo revalidar sus lauros en la final disputada el 6 de diciembre en la cancha principal de la ASH. Se impuso con contundencia, mostrando la solidez que le permitió destacarse a lo largo de toda la temporada y terminó con el invicto del rival que le había ganado 3 a 1 en la tercea fecha. Primero, golpeó con una arrastrada de Molteni a la salida de un córner corto, cuando se jugaba el segundo cuarto. En el tercero, Herrera puso cifras definitivas aprovechando los espacios y la velocidad de las ofensivas del Remero.
“Las fortalezas fueron dos para mí: ‘la mentalidad ganadora’ (veníamos con un montón de kilómetros encima por los torneos que veníamos afrontando y estábamos destruidos mentalmente); en los momentos más duros fuimos fuertes y lo sacamos adelante. Y la otra ‘la parte humana hacia mi compañero’: todos tienen baches durante el año o están pasando un mal momento, es ahí donde mi compañero debe bancarme ante la adversidad, dentro y fuera de la cancha”, resumió Preli consultado por las virtudes que tuvo en 2024 la formación Albiceleste.
Más allá de los títulos, el coach definió a Rowing “como un equipo de un gran potencial que todavía no dio su máximo esplendor”. ¿Qué necesita para conseguirlo?: “Redoblar apuestas y sacrificar cosas para tener el máximo nivel, que rompe con el pensamiento del deportista amateur”.
Aunque la formación de la Costanera consiguió en julio el Apertura y cinco meses después el Clausura, existen diferencias entre Paraná y Santa Fe que el técnico detalló: “Si bien en términos de condiciones estamos iguales, ellos tienen un poco más de infraestructura y orden. Pero deportivamente en lo que respecta a la rama de Caballeros, estamos un poco mejor, la misma secuencia pasa en Damas, pero a la inversa: ellos un poco mejor deportivamente”.
El Tiburón fue el rival de las definiciones por ambos títulos, sin embargo, Preli considera que hubo otro adversario que le trajo más dolores de cabeza. “Nosotros jugamos un torneo “interasociaciones” con Córdoba y Rosario -segundo torneo más importante del país después del Metro A de Buenos Aires, para mi gusto-; competimos con rivales muy duros, pero sin duda el rival y partido más difícil es contra Jockey de Rosario: cuando vas de visitante y no llegás bien armado, la pasás muy mal los cuatro cuartos del partido; corrés todo el tiempo atrás de la bocha”, admitió.
De cara al futuro, el entrenador consideró que “los objetivos siempre son estar en lo más alto y ser competitivos” y agregó que “ganar o perder es un accidente que no controlamos al 100%, pero si podemos lograr estar más cerca de lograrlo”.
Para finalizar, Preli dejó en claro sus deseos para Rowing y también para el hockey paranaense: “En el club deseo que pueda seguir con el crecimiento que viene y que pueda solidificar las inferiores para luego poder cosechar los frutos en un futuro cercano; para el hockey local, estaría bueno que todos trabajen para poder tener una cancha de agua publica como tienen en Rosario y Santa Fe, donde los talentos y seleccionados puedan entrenar al mejor nivel en un lugar físico propio”, cerró.
Fotos: Gentileza Prensa FEH-Antonella Ghi