El que come y no convida…

Edición: 
648
La Nación tiene en la mira el manejo irregular de planes sociales que han hecho Concordia y Santa Elena

Juan Cruz Varela

Las dos ciudades más pobres de la provincia concentran una gran cantidad de planes sociales nacionales, pero su implementación no está exenta de irregularidades que involucran directamente a las administraciones de Concordia, a cargo de Juan Carlos Cresto, y de Santa Elena, que conduce Domingo Daniel Rossi. Las auditorías del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación han planteado las irregularidades y reclaman urgentes explicaciones con posibilidades concretas de suspender el envío de fondos, y el consecuente perjuicio para los más necesitados. Inclusive, hasta el Tribunal de Cuentas de la provincia ha solicitado informes para analizar las actuaciones de los municipios a pesar de que no tiene jurisdicción para actuar.

“Políticas sociales no es sólo ejecución de planes de ingreso seguros, asistencia alimentaria, emprendimiento, becas, viviendas, entre otras cosas. Se trata de algo mucho más complejo, tan complejo como la realidad cotidiana, es pensar en contribuir al desarrollo de la persona, su familia y su contexto”. Así define la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, su tarea. Y si se tratara de una carta de presentación, en Entre Ríos hay dos ciudades que sin lugar a dudas podrían ser tomadas como punto de partida para esta ardua tarea.

Concordia y Santa Elena comparten el dudoso honor de ser dos de las ciudades más pobres del país. Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en noviembre pasado, en la capital del citrus el 81,1 por ciento de los menores de 14 años vive por debajo de la línea de pobreza, encabezando, de esta manera, el ranking a nivel nacional, seguida de Resistencia con el 79,2 por ciento y Jujuy con el 75,9 por ciento, por encima de la media nacional que es del 60 por ciento. Pero además, en Concordia, la pobreza infantil aumentó respecto de la medición anterior a diferencia de los números nacionales que presentaron una leve baja. Santa Elena también exhibe un panorama tétrico: más del 80 por ciento de la población no tiene trabajo y vive, bajo condiciones de extrema pobreza, de subsidios municipales, provinciales y nacionales con la añoranza de lo que fue el frigorífico y la esperanza de que vuelva a ser; donde las menores se prostituyen en las calles, y muchas de ellas son madres adolescentes.

Pero las semejanzas no acaban allí: ambas están gobernadas por justicialistas que llegaron al poder en 2003 procesados por la Justicia. Juan Carlos Cresto (Concordia) fue absuelto en una causa por malversación de fondos públicos; mientras que Domingo Daniel Rossi (Santa Elena) tiene pendiente su juicio por enriquecimiento ilícito después que le encontraran cuentas en bancos de la República Oriental Uruguay a nombre de su ex esposa, su madre jubilada docente y su hermana empleada pública en las que se registraron movimientos por 48 millones de dólares.

Y hay más similitudes: en ambas localidades se da un manejo total y absolutamente discrecional de los planes sociales, inclusive aquellos provenientes de la Nación, lo que ya ha provocado severos llamados de atención del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos auditores corroboraron in situ las irregularidades.

(Más información en la edición gráfica de ANALSIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)