Los futuros cientistas políticos

Edición: 
649
Dirigentes, gremialistas, militantes y abogados, a estudiar

Arrancó el primer día de clases de la recientemente inaugurada Licenciatura en Ciencias Políticas, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Entre los alumnos inscriptos figuran varios dirigentes y ex dirigentes de todos los colores, gremialistas, abogados y militantes. Sin mayores sobresaltos, aprobaron el primer encuentro: se comportaron políticamente correctos.

A. R.

En el patio de la Facultad de Trabajo Social -casa de estudios donde funcionará la nueva carrera- un militante radical daba cuenta de su condición desde el minuto de vida universitaria: sobre su cuaderno, el libro algo gastado Memoria Política, transición a la democracia y derechos humanos, autoría del ex presidente Raúl Alfonsín. Lo exhibía orgulloso, aunque en ningún momento lo desplegó para hacer alarde demócrata.

El primer día de clases resultó un acto protocolar sencillo. Las estrofas del Himno Nacional y las palabras del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, y de la decana de la Facultad de Trabajo Social, Eloisa De Jong.
Había un clima distendido, abrazos, besos, charlas. Los gestos eran elocuentes: 292 fueron las personas inscriptas para cursar la carrera, un número más que suficiente para iniciar un ciclo.

Varios hombres y mujeres que participan activamente de la vida política entrerriana conforman la matrícula. Quizás como rememorando andanzas de secundario, estuvieron los que presenciaron el acto bien adelante y los que estuvieron en los últimos bancos, casi inadvertidos, aunque con cuadernos recién adquiridos.

“Instalar un bar que sirva como lugar de encuentro”, fue el pedido informal que podría impulsar el concejal por el Nuevo Espacio e ingresante, Aldo Bachetti. La solicitud fue casi al pasar, pero ya llegó a oídos de la comunidad educativa de la facultad.

Quizás las aulas se llenen de debates políticos -o algo muy diferente- de peleas político-partidarias, dado que son varios los militantes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) que se inscribieron, y que afrontarán quizás hasta trabajos en grupo con sus rivales políticos, sin que no medie alguna “chicana”. Ya se cruzaron las caras, las miradas indiferentes y los saludos de cortesía.

También se inscribieron algunos gremialistas, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -con su secretario general Edgardo Massarotti a la cabeza-, integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), como así la titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, Graciela Benavídez.

El espectro es amplio. Más se dilata, si se tiene en cuenta que también figuran ex dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso), como Javier Schnitman y Juan Iturburu. Pero mayor es el abanico, al hablar de Tomás Luján, que fue subsecretario de la Juventud durante el primer gobierno de Jorge Busti y activo dirigente de las Mesas de Trabajo que lideraba el ex diputado nacional José Conde Ramos. Luego, Luján se abrió del PJ para militar en el Frepaso, y ahora es el dirigente más cercano al nuevo embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro.

La cosa se hace más “plural” si también se tiene en cuenta al alumno Fabián Uranga, hijo del ex gobernador Raúl y ex dirigente del Partido Intransigente (PI). O al ex prosecretario del actual Senado y estrecho colaborador del vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, José Manuel Francioni.

Pero los ingresantes no terminan ahí. También se inscribió el abogado Leandro Dato, actualmente con la ardua tarea de defender al ex gobernador Sergio Montiel. El joven profesional milita en el foro de abogados radicales, junto al ahora también alumno Raúl Avero, primo del ex fiscal de Estado, Sergio, y actualmente abogado defensor del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa que se le sigue por el fatal accidente donde murió la concejal Mercedes Lescano. Siguiendo con los magistrados, también aparece Marciano Martínez, constitucionalista, ex ministro de Gobierno durante la gestión del brigadier Ricardo Favre, candidato a gobernador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y ex presidente de ese partido.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.