Los futuros cientistas políticos

Edición: 
649
Dirigentes, gremialistas, militantes y abogados, a estudiar

Arrancó el primer día de clases de la recientemente inaugurada Licenciatura en Ciencias Políticas, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Entre los alumnos inscriptos figuran varios dirigentes y ex dirigentes de todos los colores, gremialistas, abogados y militantes. Sin mayores sobresaltos, aprobaron el primer encuentro: se comportaron políticamente correctos.

A. R.

En el patio de la Facultad de Trabajo Social -casa de estudios donde funcionará la nueva carrera- un militante radical daba cuenta de su condición desde el minuto de vida universitaria: sobre su cuaderno, el libro algo gastado Memoria Política, transición a la democracia y derechos humanos, autoría del ex presidente Raúl Alfonsín. Lo exhibía orgulloso, aunque en ningún momento lo desplegó para hacer alarde demócrata.

El primer día de clases resultó un acto protocolar sencillo. Las estrofas del Himno Nacional y las palabras del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Eduardo Asueta, y de la decana de la Facultad de Trabajo Social, Eloisa De Jong.
Había un clima distendido, abrazos, besos, charlas. Los gestos eran elocuentes: 292 fueron las personas inscriptas para cursar la carrera, un número más que suficiente para iniciar un ciclo.

Varios hombres y mujeres que participan activamente de la vida política entrerriana conforman la matrícula. Quizás como rememorando andanzas de secundario, estuvieron los que presenciaron el acto bien adelante y los que estuvieron en los últimos bancos, casi inadvertidos, aunque con cuadernos recién adquiridos.

“Instalar un bar que sirva como lugar de encuentro”, fue el pedido informal que podría impulsar el concejal por el Nuevo Espacio e ingresante, Aldo Bachetti. La solicitud fue casi al pasar, pero ya llegó a oídos de la comunidad educativa de la facultad.

Quizás las aulas se llenen de debates políticos -o algo muy diferente- de peleas político-partidarias, dado que son varios los militantes del Partido Justicialista (PJ) y de la Unión Cívica Radical (UCR) que se inscribieron, y que afrontarán quizás hasta trabajos en grupo con sus rivales políticos, sin que no medie alguna “chicana”. Ya se cruzaron las caras, las miradas indiferentes y los saludos de cortesía.

También se inscribieron algunos gremialistas, dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -con su secretario general Edgardo Massarotti a la cabeza-, integrantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), como así la titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Paraná, Graciela Benavídez.

El espectro es amplio. Más se dilata, si se tiene en cuenta que también figuran ex dirigentes del Frente País Solidario (Frepaso), como Javier Schnitman y Juan Iturburu. Pero mayor es el abanico, al hablar de Tomás Luján, que fue subsecretario de la Juventud durante el primer gobierno de Jorge Busti y activo dirigente de las Mesas de Trabajo que lideraba el ex diputado nacional José Conde Ramos. Luego, Luján se abrió del PJ para militar en el Frepaso, y ahora es el dirigente más cercano al nuevo embajador argentino en Cuba, Darío Alessandro.

La cosa se hace más “plural” si también se tiene en cuenta al alumno Fabián Uranga, hijo del ex gobernador Raúl y ex dirigente del Partido Intransigente (PI). O al ex prosecretario del actual Senado y estrecho colaborador del vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino, José Manuel Francioni.

Pero los ingresantes no terminan ahí. También se inscribió el abogado Leandro Dato, actualmente con la ardua tarea de defender al ex gobernador Sergio Montiel. El joven profesional milita en el foro de abogados radicales, junto al ahora también alumno Raúl Avero, primo del ex fiscal de Estado, Sergio, y actualmente abogado defensor del ex intendente de Paraná, Sergio Varisco, en la causa que se le sigue por el fatal accidente donde murió la concejal Mercedes Lescano. Siguiendo con los magistrados, también aparece Marciano Martínez, constitucionalista, ex ministro de Gobierno durante la gestión del brigadier Ricardo Favre, candidato a gobernador del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y ex presidente de ese partido.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.