Puños internacionales

Edición: 
652
Giulio Travaglio, impulsor de un festival de box

M. C.

El ex nadador Giulio Travaglio, conocido por sus proezas en diversas pruebas acuáticas de aguas abiertas -fue uno de los ganadores de la Hernandarias-Paraná- está abocado a otra disciplina que nada tiene que ver con las brazadas, aunque también se deben utilizar muy bien los brazos y poseer mucha inteligencia. Estamos hablando del boxeo, un deporte muy cercano al italiano que se radicó hace un año en Paraná. Desde hace un tiempo, junto a un compañero que tiene en el Viejo Continente se propuso organizar un festival boxístico con un único propósito: homenajear al gran Carlos Monzón.

Travaglio recurrió para ello a las autoridades de la comuna local, a la Comisión Municipal de Box y, por supuesto, cruzó el charco y mantuvo contactos con las autoridades de aquella provincia relacionadas a la función política y deportiva. Desde un primer momento tuvo el apoyo necesario a fin de emprender esta movida deportiva que pretende reunir en dos jornadas diferentes a ex campeones del mundo con promesas del boxeo actual.

“Se trata de un proyecto de traer a Paraná una cosa muy importante. En noviembre de este año pensamos realizar en Santa Fe un homenaje a Carlos Monzón y convocar de Italia a Nino Benvenutti y otros boxeadores de categoría mundial como Oliva, con el fin de realizar un espectáculo acorde a la jerarquía de estos púgiles. Y después de Santa Fe haríamos algo parecido con toda esta gente en la ciudad de Paraná con peleas internacionales. Yo hablé con el intendente de Paraná (Julio Solanas), también con la Comisión Municipal de Box y me dijeron que les gusta la idea”, comentó en sus primeros conceptos Travaglio.

En cuanto al origen del proyecto, comentó que fue una idea de él y de un amigo, Elio Cutena, “que es un promotor de boxeo en Italia y en el mundo. Él siempre organiza peleas y llama también a muchos argentinos que combaten en Europa. Además, ha organizado veladas de carácter mundial con Oliva, Coggi y hace 25 años que cumple funciones en la materia. Entonces me dijo: ‘¿Giulio, que piensas?’. Y yo le contesté que iba a hablar con la gente, con el intendente y ver si era posible concretar la idea. Si les gusta vamos a presentar un proyecto y si se puede hacer, lo hacemos con mucho gusto”.

Cabe mencionar en otro aspecto vinculado a la faz deportiva que el hijo de Elio Cutena es el organizador de la prueba de aguas abiertas Capri-Nápoles. El ex nadador mencionó que el contacto “es sólo con Elio, pero yo conozco también a Benvenutti, entonces no es un problema para traerlo”, aunque agregó que aún no ha presentado la propuesta. “Esto hay que hacerlo bien. Ahora estamos hablando con toda la gente; hemos recurrido a la Federación Argentina de Box”, agregó.

Con respecto a detalles que hacen al espectáculo, el ítalo-argentino se encargó de remarcar que el trabajo se planifica de manera mancomunada con “la Comisión Municipal de Box, si es que quieren un programa de peleas muy importante, es decir de carácter internacional, que es lo que creo que se debe hacer. El lugar que manejamos para realizar la presentación es el Club Echagüe, ya que le gustó a Cutena. Se piensa en que va a asistir mucha gente. También pensamos en trasladarlo a una cancha de fútbol de ser necesario. No pensamos en cobrar entrada, toda la gente tiene que venir a ver los combates sin pagar”.

En lo referente a sus encuentros con la dirigencia santafesina, Travaglio expresó: “Hablé con el intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, y también con el secretario de Deportes, Diego Degano, que me manifestaron su satisfacción por la propuesta. Sólo tenemos que ver qué quieren, porque tenemos que organizarlo y hablarlo con bastante anticipación, ya que deben venir boxeadores de Italia y púgiles argentinos, y a esa gente le tenemos que ofrecer algo en materia económica. Entonces, ¿cómo es? Si es una pelea importante, estamos de acuerdo, si no, lo descartamos de plano”, añadió.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Unión le ganó sobre la hora a Boca y le impidió subirse a la cima

El Tatengue, con un equipo alternativo, venció al Xeneize (también sin algunos titulares), en La Bombonera.

Fútbol: Banfield y Barracas Central quedaron a mano en el Florencio Sola

El Taladro y el Guapo empató este viernes en el inicio de la quinta fecha de la Liga Profesional.

El Lobo platense le amargó el debut a Carlos Tevez en Rosario Central

Ramón Sosa anotó el único gol del partido en el Gigante de Arroyito.

Carlos Quintana está en duda en Patronato para recibir el lunes a Independiente

El capitán Rojinegro aun no está recuperado y su presencia es una incógnita ante el Rojo (Foto: Prensa Patronato).

TC: Londero tuvo problemas con el motor y tuvo que alquilar uno en Concordia

El ramirense tuvo inconvecnientes este viernes con su impulsor y tuvo que alquilarle uno a Castellano.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Nacionales

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto

ENOHSA y el Consejo de Políticas Sociales definieron ejes de trabajo conjunto.

En reserva, Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconian

Fue un encuentro a solas con el economista en torno de la coyuntura y de los planes que elabora la Fundación Mediterránea de cara a los comicios de 2023.

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno

La demanda de electricidad alcanzó el jueves un récord para un día hábil de invierno.

Provinciales

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable

Lanzaron el programa que impulsa la producción agropecuaria sustentable.

Diputados

Boleto educativo y consorcios camineros, temas tratados por diputados en comisión.

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural

El gobierno provincial busca profundizar el desarrollo del turismo rural.