“La oposición está paquidérmica, timorata y hasta envejecida”

Edición: 
655
Reportaje al vicepresidente primero del Senado, Héctor Strassera

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el senador provincial Héctor Strassera (PJ-Concordia) afirmó, en relación a los polémicos proyectos de Régimen Jurídico Básico y de Paritarias Docentes que “no podemos ser el jamón del sándwich de una pelea por posicionamiento de los gremios”. Opinó que el mejor momento para la consulta popular es octubre, en forma simultánea con la elección nacional. Dijo que para el justicialismo siempre es bueno que haya internas y que en ese bloque hay una unidad absoluta. Calificó con un 7 la gestión del intendente Juan Carlos Cresto en Concordia y señaló que no fue buena la de Orduna, aunque advirtió el contexto en el que tuvo que gobernar. Aseguró que la “oposición está temerosa y timorata y no ha entendido que esto del toma y daca en la política nacional y entrerriana se terminó”. Finalmente, afirmó: “La Intendencia de Concordia es una idea que me gusta”.

-¿Qué pasó con la consulta popular que la pasaron para octubre, si se quiere, en forma sorpresiva?
-No, en absoluto. Mi postura personal era llevarla adelante junto con la elección general de octubre por varios motivos. Uno de los fundamentales, porque si la hubiésemos convocado para otra fecha íbamos a terminar teniendo en Entre Ríos tres elecciones durante este año: las internas que son abiertas y simultáneas, lo que iba a ser la consulta popular y finalmente la elección para elegir diputados nacionales. Y si tenemos en cuenta que queremos la mayor participación de la gente y un estricto control y fiscalización de todos los sectores sociales, sin dejar de tener en cuenta lo que significa económicamente, creo que el momento oportuno para hacerla, y así se lo referí al gobernador en la primera reunión, es octubre. Esto no debe ser considerado como una dilación, simplemente se buscó la mejor oportunidad para hacerla.

-Está bien, pero convengamos que el oficialismo en el último tiempo avanzó decididamente sobre una fecha que no fuese más allá de junio. ¿Qué pasó, hubo algún guiño de la oposición para seguir negociando a cambio de evitar la consulta?
-Ojalá se pueda llegar a tener consensos con la oposición en cuanto a temas que son importantísimos y deben ser tratados sin demoras. Y fundamentalmente en esto de arribar a los consensos que deben lograrse en un tema tan significativo como es la reforma de la Constitución. Lo que yo planteaba sobre este tema de la consulta popular, lejos de ser un apriete a la oposición, era una forma de que ellos avalen la decisión de votar la reforma de la Constitución de acuerdo a la necesidad y el querer de los entrerrianos. Porque, según lo entendemos, cualquiera podrá prever que un altísimo porcentaje de la población va a votar a favor de ella.

-Cuando ustedes aprobaron la consulta popular en el Senado, Luis Majul -del Nuevo Espacio- la aprobó en general. ¿Cómo se entiende esta decisión en contraste con la negativa pública y sistemática del partido que conduce Emilio Martínez Garbino?
-Yo lo que veo es que hay una dirigencia de la oposición que es temerosa, timorata y que ante temas tan importantes como este no tienen una posición definida, o bien, lo que no quiero pensar, están buscando posiciones personales y no entienden que esto del toma y daca en esta etapa de la política entrerriana y nacional se ha terminado.

-A propósito del toma y daca, en un reportaje que le realicé al diputado provincial del Nuevo Espacio, Antonio Mainez, me dijo en relación con la consulta que veía como especies de cheques tirados en el piso de la Casa de Gobierno y que estaban al portador.
-Bueno, si Mainez tiene esa postura o conoce de esas situaciones lo único que tiene que decir es quién da los cheques y si él recibió alguno, porque yo no tengo ningún conocimiento de lo que dice.

-¿Senadores es más obediente que Diputados con respecto a la relación con el gobernador?
-En lo que a eso concierne creo que las dos cámaras han tenido una relación óptima con el gobernador en el término de este año y medio de gestión. Desde que tomamos esta provincia siempre supimos lo difícil que iba a ser gobernar y que el brazo legislativo del Ejecutivo éramos estos dos bloques que íbamos a tener que ayudar a la gobernabilidad, y por eso fuimos aprobando una serie de leyes en ese sentido. Si vos te fijas, no hay ninguna ley importante del Poder Ejecutivo que haya tenido trabas ni en Senadores ni en Diputados. Creo que la relación de los senadores justicialistas por su abrumadora mayoría, y en consecuencia por su representatividad, es diferente pero ninguna de las dos bancadas ha tenido problemas con el Ejecutivo.

Sin embargo, durante el último tramo de gestión pareciera que Senadores es un camión cisterna que va a apagando los focos de incendio que va dejando Diputados…
-No, no. Primero, creo que acá la bicameralidad es muy importante y algo que personalmente defiendo, porque por ejemplo con este sistema se gana en controles. Y por otro lado no es que nosotros seamos un camión cisterna, o que lo que aprueba Diputados acá se modifica sistemáticamente. Puede haber, sí, cosas que son puntuales o coyunturales, como por ejemplo esto que vamos a empezar a analizar ahora del Régimen Jurídico Básico, pero en definitiva son cuestiones que están para mejorarse cuando precisamente pasan de una cámara a otra para su revisión.

-Sobre el fin del año pasado comenzó a gestarse una situación de cierta disconformidad de diputados y senadores justicialistas para con el Ejecutivo. ¿Qué pasó, se apagó esa incipiente asonada legislativa?
-Eso puede haber sido tomado o tergiversado de la opinión de algunos legisladores, pero yo te puedo asegurar que el clima que se vive dentro del bloque justicialista es de total unidad. Por supuesto que hay disensos, pero disensos que se debaten en el interior del bloque. Ahora, cuando bajamos al recinto siempre mantuvimos una postura coherente y monolítica en cuanto a los temas que hemos tratado. Fijate que esto que te digo ha ocurrido taxativamente en lo que va de la actual gestión de gobierno.

-A propósito del Régimen Jurídico Básico, ¿el diputado y secretario general de UPCN, José Allende, pateó el tablero y metió al gobierno en la interna sindical?
-Creo que nosotros no podemos ser el jamón del sándwich de una pelea por posicionamiento de los gremios. Tenemos la responsabilidad de gobernar y de legislar y en ese sentido queremos que salga la mejor ley posible. En cuanto al compañero Allende, es representante de un gremio y tiene a su vez una representación de una banca en Diputados porque se la ha ganado a través del Partido Justicialista. Por eso entiendo que por ahí su postura es un tanto difícil, pero nada más que eso. Cuando nos sentemos a dialogar con todos esperemos que el conjunto tenga la intención de llegar al consenso sobre los temas que son álgidos precisamente y no se pudieron acordar en otro lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.