“La oposición está paquidérmica, timorata y hasta envejecida”

Edición: 
655
Reportaje al vicepresidente primero del Senado, Héctor Strassera

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS, el senador provincial Héctor Strassera (PJ-Concordia) afirmó, en relación a los polémicos proyectos de Régimen Jurídico Básico y de Paritarias Docentes que “no podemos ser el jamón del sándwich de una pelea por posicionamiento de los gremios”. Opinó que el mejor momento para la consulta popular es octubre, en forma simultánea con la elección nacional. Dijo que para el justicialismo siempre es bueno que haya internas y que en ese bloque hay una unidad absoluta. Calificó con un 7 la gestión del intendente Juan Carlos Cresto en Concordia y señaló que no fue buena la de Orduna, aunque advirtió el contexto en el que tuvo que gobernar. Aseguró que la “oposición está temerosa y timorata y no ha entendido que esto del toma y daca en la política nacional y entrerriana se terminó”. Finalmente, afirmó: “La Intendencia de Concordia es una idea que me gusta”.

-¿Qué pasó con la consulta popular que la pasaron para octubre, si se quiere, en forma sorpresiva?
-No, en absoluto. Mi postura personal era llevarla adelante junto con la elección general de octubre por varios motivos. Uno de los fundamentales, porque si la hubiésemos convocado para otra fecha íbamos a terminar teniendo en Entre Ríos tres elecciones durante este año: las internas que son abiertas y simultáneas, lo que iba a ser la consulta popular y finalmente la elección para elegir diputados nacionales. Y si tenemos en cuenta que queremos la mayor participación de la gente y un estricto control y fiscalización de todos los sectores sociales, sin dejar de tener en cuenta lo que significa económicamente, creo que el momento oportuno para hacerla, y así se lo referí al gobernador en la primera reunión, es octubre. Esto no debe ser considerado como una dilación, simplemente se buscó la mejor oportunidad para hacerla.

-Está bien, pero convengamos que el oficialismo en el último tiempo avanzó decididamente sobre una fecha que no fuese más allá de junio. ¿Qué pasó, hubo algún guiño de la oposición para seguir negociando a cambio de evitar la consulta?
-Ojalá se pueda llegar a tener consensos con la oposición en cuanto a temas que son importantísimos y deben ser tratados sin demoras. Y fundamentalmente en esto de arribar a los consensos que deben lograrse en un tema tan significativo como es la reforma de la Constitución. Lo que yo planteaba sobre este tema de la consulta popular, lejos de ser un apriete a la oposición, era una forma de que ellos avalen la decisión de votar la reforma de la Constitución de acuerdo a la necesidad y el querer de los entrerrianos. Porque, según lo entendemos, cualquiera podrá prever que un altísimo porcentaje de la población va a votar a favor de ella.

-Cuando ustedes aprobaron la consulta popular en el Senado, Luis Majul -del Nuevo Espacio- la aprobó en general. ¿Cómo se entiende esta decisión en contraste con la negativa pública y sistemática del partido que conduce Emilio Martínez Garbino?
-Yo lo que veo es que hay una dirigencia de la oposición que es temerosa, timorata y que ante temas tan importantes como este no tienen una posición definida, o bien, lo que no quiero pensar, están buscando posiciones personales y no entienden que esto del toma y daca en esta etapa de la política entrerriana y nacional se ha terminado.

-A propósito del toma y daca, en un reportaje que le realicé al diputado provincial del Nuevo Espacio, Antonio Mainez, me dijo en relación con la consulta que veía como especies de cheques tirados en el piso de la Casa de Gobierno y que estaban al portador.
-Bueno, si Mainez tiene esa postura o conoce de esas situaciones lo único que tiene que decir es quién da los cheques y si él recibió alguno, porque yo no tengo ningún conocimiento de lo que dice.

-¿Senadores es más obediente que Diputados con respecto a la relación con el gobernador?
-En lo que a eso concierne creo que las dos cámaras han tenido una relación óptima con el gobernador en el término de este año y medio de gestión. Desde que tomamos esta provincia siempre supimos lo difícil que iba a ser gobernar y que el brazo legislativo del Ejecutivo éramos estos dos bloques que íbamos a tener que ayudar a la gobernabilidad, y por eso fuimos aprobando una serie de leyes en ese sentido. Si vos te fijas, no hay ninguna ley importante del Poder Ejecutivo que haya tenido trabas ni en Senadores ni en Diputados. Creo que la relación de los senadores justicialistas por su abrumadora mayoría, y en consecuencia por su representatividad, es diferente pero ninguna de las dos bancadas ha tenido problemas con el Ejecutivo.

Sin embargo, durante el último tramo de gestión pareciera que Senadores es un camión cisterna que va a apagando los focos de incendio que va dejando Diputados…
-No, no. Primero, creo que acá la bicameralidad es muy importante y algo que personalmente defiendo, porque por ejemplo con este sistema se gana en controles. Y por otro lado no es que nosotros seamos un camión cisterna, o que lo que aprueba Diputados acá se modifica sistemáticamente. Puede haber, sí, cosas que son puntuales o coyunturales, como por ejemplo esto que vamos a empezar a analizar ahora del Régimen Jurídico Básico, pero en definitiva son cuestiones que están para mejorarse cuando precisamente pasan de una cámara a otra para su revisión.

-Sobre el fin del año pasado comenzó a gestarse una situación de cierta disconformidad de diputados y senadores justicialistas para con el Ejecutivo. ¿Qué pasó, se apagó esa incipiente asonada legislativa?
-Eso puede haber sido tomado o tergiversado de la opinión de algunos legisladores, pero yo te puedo asegurar que el clima que se vive dentro del bloque justicialista es de total unidad. Por supuesto que hay disensos, pero disensos que se debaten en el interior del bloque. Ahora, cuando bajamos al recinto siempre mantuvimos una postura coherente y monolítica en cuanto a los temas que hemos tratado. Fijate que esto que te digo ha ocurrido taxativamente en lo que va de la actual gestión de gobierno.

-A propósito del Régimen Jurídico Básico, ¿el diputado y secretario general de UPCN, José Allende, pateó el tablero y metió al gobierno en la interna sindical?
-Creo que nosotros no podemos ser el jamón del sándwich de una pelea por posicionamiento de los gremios. Tenemos la responsabilidad de gobernar y de legislar y en ese sentido queremos que salga la mejor ley posible. En cuanto al compañero Allende, es representante de un gremio y tiene a su vez una representación de una banca en Diputados porque se la ha ganado a través del Partido Justicialista. Por eso entiendo que por ahí su postura es un tanto difícil, pero nada más que eso. Cuando nos sentemos a dialogar con todos esperemos que el conjunto tenga la intención de llegar al consenso sobre los temas que son álgidos precisamente y no se pudieron acordar en otro lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus hisopado

El Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 82 nuevas muertes y 4.250 infectados. El total de fallecidos asciende a 2.050.

Sonia Velázquez

La ministra Velázquez presentó al TdC un informe de las contrataciones por la pandemia.

Hospital Masvernat

El paciente estaba internado en el hospital Masvernat de Concordia.

Bares

Evalúan la reapertura de bares en Paraná.

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia

ATE reiteró su pedido de apertura de paritaria y adelantó que recurrirá a la Justicia.

Deportes

El paranaense Renzo Vera renovará contrato con Gimnasia de Mendoza

El defensor continuará en el equipo mendocino, donde dijo sentirse muy a gusto.

Carlos Álvarez renunció a la presidencia de la Federación de Básquet de Entre Ríos

Tras 22 años, el Flaco Álvarez presentó su dimisión al máximo cargo de la FeBER.

“Estoy preocupado, pero de ninguna manera renuncié”, aclaró Jorge Burruchaga

El mánager del Rojo admitió su disgusto por la crisis del club y el conflicto con varios jugadores, pero desmintió haber presentado su dimisión.

Fútbol: el paranaense Juan Ignacio Cavallaro tampoco seguirá en Tigre

El mediocampista ofensivo no respondió a la propuesta del Matador y la dirigencia da por hecha su salida.

Patronato entró en el mercado con la incorporación de Lucas Kruspzky

El lateral izquierdo jugó en Talleres de Córdoba, Arsenal, Independiente y Aldosivi, de donde lo conoce Álvarez.

El COI pospuso los Juegos de la Juventud Dakar 2022 a 2026

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la postergación de la cita en África.

Judiciales

Cristina Kirchner

En la causa Cristina Kirchner es investigada junto a otros doce imputados.

Arribas

Arribas al llegar al juzgado de Lomas de Zamora. (Foto: La Nación/Ricardo Pristupluk)

Policiales

ropa robada Paraná

Las cajas con ropa fueron robadas de un depósito de calle 3 de Febrero y recuperadas en el barrio Ferroviario.

Rosario.

El exconcejal rosarino Eduardo Trasante fue asesinado en su casa en Rosario.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  

Cultura

Casa de Fray Mocho

La vivienda fue declarada Monumento Histórico de Entre Ríos y Patrimonio Histórico Nacional.

Cine con Perspectiva de Género

Se podrán ver 16 películas, entre largos y cortos, de forma gratuita.

Fundación María Elena Walsh

Las fotografías deben haber sido tomadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

 Museo Eva Perón

La cita será este viernes a partir de las 16, a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

Nacionales

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril

Según la UIA, la producción fabril retrocedió más de un 30% en abril.

Webinar Consejo Económico y Social

Los participantes analizaron las experiencias internacionales de diálogo social, así como los principales desafíos para avanzar en la conformación de un CES en el contexto de la pandemia de Covid-19 y para consensuar un futuro de prosperidad nacional más allá de la emergencia.

Fernández con Todesca y Raverta

“Para la salida de la Argentina, para lograr el horizonte que queremos alcanzar, hacen falta inversores y emprendimientos privados”, afirmó Todesca.

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú

Lacoste pidió una delegación de Policía Federal Argentina en Gualeguaychú.

inflación

Entre los distintos rubros que componen el índice inflacionario, Prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que registró un mayor aumento.

Provinciales

Diputados

Diputados avanzaron en comisión en el proyecto sobre mejores hábitos alimentarios.

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19

Reclaman a Bordet “respuestas” por la situación provincial por el COVID-19.

turismo protesta

“Hay más de 4.000 empresas relacionadas al turismo en forma directa en la provincia y muchos miles de puestos de trabajo. Y ya hay un 40% que cerró y si esto sigue así se llegará al cierre del 70% en la provincia”, puntualizó.

Locales

gimnasios Colón

Bajo estrictos protocolos, Colón autorizó la actividad de los gimnasios.

pavimentación

Las tareas, además de brindar una significativa mejora en cuanto a las condiciones de tránsito urbano y accesibilidad, resultarán en una conexión vial confortable y segura.

Interés general

Eduardo Trasante

"Trasante termina muerto con un disparo en la cabeza en una ejecución directamente vinculada a organizaciones criminales, porque no fue un hecho de inseguridad ni un intento de robo sino que fue una ejecución con dos sicarios, y eso generó preocupación porque se rompieron todos los limites", afirmó De los Santos.

Matrimonio Igualitario

10 años de la ley de matrimonio igualitario.

vacuna

Anunciaron que avanzó una prueba sobre una vacuna en Estados Unidos. (Foto: Reuters)