Sanguíneo

Edición: 
655
Carlos Aguirre Grupo presenta su nuevo disco

Florencia Penna

Una producción muy esperada por los seguidores tanto del folclore como de la trayectoria de Carlos Negro Aguirre, es el segundo disco del quinteto que conforma este entrerriano junto a otros destacados músicos de la región. El CD será presentado mañana, a las 21.30, en el Teatro 3 de Febrero. En diálogo con ANALISIS, Aguirre contó todo sobre la nueva placa. También se refirió a su compromiso con la creación y qué espera de su próxima actuación en el ND/Ateneo, en Buenos Aires.

Una caja de CD vestida de rojo. En el centro, un círculo de igual color primario, germina, minimalista, dejando una mirilla por la cual se vislumbra un pasaje hacia un claro. En esa travesía, aparecen más circunferencias vacías, devenidas ventanas redondas de un cubil, resguardo para la obra circular que pende de aquella mirilla, ahora ombligo. El disco gira y de él brotan estampas de paisajes próximos, colores conocidos, aromas cercanos, alojando historias que hombres y mujeres han dibujado en su existir, en esa interacción permanente entre naturaleza y cultura, propia de lo humano. Es Carlos Aguirre, sin dudas, quien mejor relata las búsquedas del nuevo disco.

-¿Cómo surgió este grupo de canciones?
-Es una continuación del anterior porque las composiciones fueron de una horneada inmediata. Es un CD demorado, en su proceso de producción y grabación. Hubo muchos intervalos, pero tenía frescos procesos que había utilizado para la composición de temas anteriores, y con bastante conciencia tomé determinados elementos y corrí las fronteras del tratamiento del primer disco a este, al darme unos permisos que en el otro no me había dado. Es muy difícil definir en palabras, pero al disco anterior lo pensé bien criollo, en la instrumentación de las guitarras y demás para que tuviera un color folclórico. Éste para mí sigue siéndolo, lo que pasa es que a veces cuando a ciertos tratamientos les das más permiso, te vas un poco del sabor original de algunas danzas. Ante este disco nuevo, quienes tengan una visión más abierta pueden seguir sintiendo una zamba, una chacarera; pero quienes tengan un rigor tradicional, pueden sentirse desorientados frente a algunos momentos.

-¿Tiene que ver con los arreglos?
-Exactamente, no con la composición en sí, sino con el tratamiento. De todas maneras lo estoy amplificando a una situación que no es tan evidente, tal vez alguien lo escuche y le parezca igual al anterior. Pero yo sé de algunos momentos en que eso concientemente sucede. Siempre con mucho respeto y sintiéndome parte del folclore, entonces no me genera temor. Me da muchas ganas de jugar y experimentar. No con el concepto de la ruptura, sino del juego. Elementos que incluso ya existen naturalmente en ese lenguaje pero que, tratados de otra manera, parecen otra cosa.

-¿Por qué te gusta incluir voces femeninas?
-Siento que el canto comunitario coloca a las canciones, o a cualquier música, en otro espacio espiritual, como los himnos. Me encanta esa situación, compartir el hecho de cantar. Que sean voces femeninas tienen que ver con el concepto de algunos arreglos y también con la proximidad a las personas que fueron invitadas. Naturalmente se ha dado así, incluso es medio azaroso porque es insólito que en un momento de la historia de una ciudad haya tantas voces femeninas cantando, y lo hacen hermoso. De todo el abanico, busqué las que tenían que ver con este repertorio en particular, voces que para mí son colores que aportan a tal tema, o a tal otro.

-Además de tus composiciones, interpretás una de Juan Falú y otra de Alfredo Zitarrosa, ¿por qué?
-Me gusta hacerlo, ya en el primer disco había una versión de Paloma y laurel y Zamba de usted. Me encanta referirme a las cosas que han sido o son mis nutrientes, aquellos compositores que me han legado una manera de ver el folclore. En el caso de Zitarrosa, es uno de los tipos que me dio a conocer el color que tienen dos o tres guitarras juntas, con la voz, y esa amalgama tan estrecha que se genera. De hecho, me inspiró a conformar el grupo.

-El arte de tapa tiene una impronta muy artesanal.
-Es un desarrollo de la idea del primer disco. Y la forma en que se pliega y el redondel que queda adentro girando fueron inspirados en ese concepto sanguíneo. Muchas veces hablábamos con Pamela Villarraza que eso intervenía en imágenes como la del amor, en el cobijo intrauterino, con el cual venimos todos cargados. Entonces imaginamos una casita, la que se termina armando cuando abrís el plegable, y la obra está cobijada en ella. Es la imagen de lo que yo quisiera decir con las canciones. Siempre ha sido maravilloso trabajar con Pamela porque se involucra con la idea, la traduce poniéndole todo su sello. Es relindo porque siento que la música tiene su casa ahí pero no ha dejado de ser ella para hacer el trabajo. Hay mucha afinidad estéticamente, y ojalá siga dándole casa a los próximos discos, porque me siento muy reflejado. No quisiera mudarme a esta altura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones

Está en proceso de licitación el Túnel Caracoles, una segunda vía del cruce Cristo Redentor. La obra tiene un costo estimado de USD 750 millones.

Antonio Vitale

Antonio Vitale fue condenado a 12 años de prisión y este lunes recurrirá la decisión.

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín

Alberto Fernández con Ricardo Alfonsín en su último encuentro político.

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Deportes

El "Azulgrana" no pudo en su visita ante Chaco For Ever.

El Granate ganó y cerró 2019 con una sonrisa de oreja a oreja.

El equipo gualeguaychuense necesitaba un empate para jugar Copa Argentina.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Jefatura Departamental Gualeguaychú

Amenazaron con armas de fuego a todas las personas que estaban en la oficina, les sustrajeron las pertenencias personales y se llevaron dos bolsas y un sobre con dinero.

Vuelco Concordia

Violento vuelco en Concordia terminó con dos menores lesionados.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.