Un hombre feliz

Edición: 
655
Las inversiones del diputado Allende: ahora compró un piso y otro departamento en el edificio de calle Cervantes, en medio millón de pesos

Daniel Enz

El diputado provincial José Ángel Allende no deja de invertir. Sin vender ninguno de sus inmuebles, ahora acaba de adquirir todo un piso en el coqueto edificio Cervantes y un departamento más chico, en una operación que rondó el medio millón de pesos. En Nogoyá, está haciendo construir un importante haras, donde cuenta con varios caballos de carrera. Menemista confeso, y pese a su condición de secretario general de UPCN Entre Ríos, en los últimos diez años siempre vivió en la opulencia, aunque sus ingresos no se condicen con sus inversiones. Hay quienes sostienen que su capacidad económica se ha incrementado notablemente en los últimos tiempos a partir de sus negocios en el IOSPER, donde es uno de los principales conductores. En meses recientes, auditores del Tribunal de Cuentas volvieron a confirmar que, pese a las advertencias realizadas a principios del año pasado, se siguen haciendo compras directas para la obra social y existen notables diferencias de precios con respecto a otros organismos, según se adelantó a ANALISIS.

“Allende tenía una mano atrás y otra adelante, cuando en el ‘89 llegó a Paraná desde la administración pública santafesina y era un categoría 10 en la Dirección de Juntas de Gobierno”. La frase corresponde a un avezado ex dirigente gremial, que recuerda a aquél joven rubio llegado con toda humildad e ímpetu. Ese Allende no es el mismo de estos días. Hoy por hoy, el diputado provincial por el justicialismo de Nogoyá -su ciudad de origen, en la que no vive más desde hace más de 30 años, pero igual sigue representando- es uno de los hombres de mayor poderío económico en la Cámara Baja provincial, aunque en el oficialismo no son pocos los que han incrementado notablemente sus arcas en los últimos tiempos.

En realidad, la ostentación de dinero comenzó a realizarla a principios de la anterior gestión de Jorge Busti, a fines de 1995, cuando se convirtió en un fervoroso aliado, después de ser un incondicional del ex gobernador Mario Moine. Lo primero que hizo en esos primeros días de 1996 fue comprarle la casa-quinta al médico Oscar Remedi, ubicada en el kilómetro 20,5, sobre la Ruta Nacional 12, en proximidades de la pequeña localidad de Sauce Montrull. Anexó otro lote, propiedad de un señor de apellido Migueles y terminó ocupando terrenos fiscales para extender el predio, pese al reclamo de los miembros de la Junta de Gobierno. Allende se había enamorado de la zona a fines de 1993, cuando concurrió a participar de un acto durante la campaña justicialista para elegir candidatos a convencionales constituyentes. Los lugareños recuerdan que el dirigente cayó dos horas antes del mitín, regaló innumerables vinchas con su apellido escrito y fue la figura saliente, porque comandó la presencia de dos colectivos llenos que llegaron a apoyar las ideas de Mario Moine y Augusto José María Alasino, que eran los hombres más importantes del acto.

Los pobladores no olvidan que en esa ocasión trabajaron todo el día para hacer asado, empanadas y pastelitos, que terminaron devorados en su totalidad por los adeptos de Allende. El dirigente contrató a un arquitecto paranaense que hizo remodelaciones en la vivienda -fundamentalmente en los techos-, construyó un quincho, una pileta y se encargó de diagramar el cerco perimetral. Merced a su amistad con el entonces presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el también dirigente gremial Santiago Gaitán, logró usar las máquinas del organismo para elevar el terreno y así cuidarlo de posibles inundaciones de la zona, tal como ocurriera en 1979 cuando se desbordó el arroyo que está ubicado a no más de 150 metros de la propiedad. Según los vecinos, fue el propio Gaitán quien controló personalmente los trabajos y siempre fue uno de los pocos asiduos concurrentes al predio que, por esas casualidades, linda con el camping de Vialidad Provincial.

La casa-quinta tiene un alambrado olímpico, asfalto hasta la puerta; plantaciones de pinos, álamos y cipreses y una pileta con trampolín. Posee varias habitaciones y son dos las personas que trabajan en forma permanente en el lugar. El amplio terreno estaba valuado en no menos de 200.000 dólares.

En esos días de plata dulce, además de comprarse la coqueta quinta, Allende también concretó una operación con el empresario Héctor Krochik, quien estaba en caída libre. El ex directivo del Banco Cooperativo del Este (actualmente recluido en Punta del Este, después de sus escandalosas maniobras en la entidad bancaria) le vendió el cuarto piso del coqueto edificio de calle 25 de Junio 166 en 160.000 dólares. Se pactó una entrega de 100.000 dólares y cuotas de 11.000. Ni corto ni perezoso, el gremialista utilizó un hábil ardid: puso el departamento a nombre de una cooperativa del gremio, que está bajo su estricto mando. Si alguien lo consulta sobre el inmueble, niega que le pertenece. El piso cuenta con cuatro dormitorios, tres baños, living y comedor, dispuestos en 250 metros cuadrados. El edificio posee una amplia pileta de natación, un importante quincho en el fondo del parquecito y un sector de estacionamiento. A su vez, a fines de la segunda administración de Busti decidió invertir en Nogoyá: allí puso la FM La Voz, que figura a su nombre, según apareciera publicado en el Boletín Oficial de hace escasos años.

La mayoría de los bienes de Allende se encontraban a nombre de su esposa, Diana Traverso y de una amiga, Claudia Frenkel, ex empleada del Banco Cooperativo del Este y allegada a determinados hombres del peronismo. El dirigente también creó una fundación llamada Esperanza y transfirió bienes a empresas fantasmas uruguayas: una llamada Casbox Cantley y otra Cardinal Kluch SA, evidentemente para hacer operaciones en el exterior, por lo cual no existirían dudas de que tendría cuentas en el vecino país. Esta última empresa off shore es una de las más de 500 firmas cuya titular es una tal Alicia Teresa Cabrera Dodera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Coronavirus.

Piden a la ciudadanía no “relajarse” en los cuidados para evitar contagios y no retroceder en las actividades flexibilizadas.

Banderazo.

Las demandas se hicieron sentir con banderazos en varias ciudades del país.

Bordet.

Bordet participó del acto oficial que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Concordia y del que participó el intendente Alfredo Francolini y legisladores entrerrianos.

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Operativo en el Túnel.

Las personas fueron retenidas en el control ubicado en el Túnel.

Deportes

Claudio Vivas dará una charla virtual sobre “Liderazgo y conducción en grupos deportivos”

El actual DT de Bolìvar de Bolivia disertará este viernes a las 19.

Con presencia entrerriana, el domingo comenzará la Copa de Oro del TC Virtual

El menor de los hermanos Bonelli, Nicolás, competirá virtualmente en el autódromo de Buenos Aires.

En Huracán quieren la vuelta de Cristian Chimino y retener al entrerriano Martín Ojeda

El lateral derecho culminó su contrato el 30 de junio con Patronato y su incorporación es prioridad para el DT Israel Damonte.

“Las Leonas” y “Los Leones” volverán a jugar la FIH Pro League en abril de 2021

Tanto varones como mujeres regresarán con una doble jornada ante Alemania en Tucumán.

La dirigencia del básquet fijó en octubre el comienzo de la próxima en la Liga Nacional

De todos modos, el inicio de la temporada está sujeto a la habilitación del gobierno.

Judiciales

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Banderazo.

El móvil de uno de los equipos se tuvo que retirar del lugar.

Coronavirus

Actualización epidemiológica nacional.

gobernadores

Mantuvo una videoconferencia con los mandatarios provinciales y les anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar las deudas en dólares del interior.

Provinciales

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa

El sector turístico expuso ante diputados la grave situación de crisis que atraviesa.

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Locales

Izamiento

El intendente y la viceintendenta izaron la bandera en la Plaza de Mayo.

créditos del Fondo de Emergencia Económica Concepción del Uruguay

Ya se registraron 75 preinscripciones de comerciantes que solicitaron el crédito a tasa cero con fondos municipales.

San José 20 años del Museo de Ciencias

“Nos proponemos en este nuevo aniversario poner de relieve la extraordinaria riqueza del legado científico y cultural que conserva y, al mismo tiempo, gestionar nuevas inversiones para continuar con la conservación, investigación y exhibición de estos fondos para beneficio de la ciencia y de la sociedad sanjosesina", dijo el intendente.

Interés general