Off the record

Edición: 
657

Velada paqueta

Muchas veces se le ha cuestionado al gobernador Jorge Busti, el hecho de no marcar distancia de algunas prácticas, por más amistad que tuviera de años. En la anterior gestión, el mandatario se mostró no pocas veces en coquetos restaurantes de Paraná, cenado en familia con el ahora presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Daniel Carubia y su esposa. No sólo son amigos entre ellos, sino que la amistad también existe entre Cristina Cremer y la mujer del alto miembro del Poder Judicial entrerriano. El sábado último, Busti sorprendió a propios y extraños cenando en un restaurante ubicado en la zona de la Toma Vieja -propiedad del mismo dueño del boliche bailable de allí-, acompañado de su esposa. En la mesa se sentó con la ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, acompañada de su esposo y compartieron varias horas de diálogo ameno, con música acorde de fondo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La pasión de Cresto

La Ley Orgánica de Municipios en su artículo 118 establece que el contador municipal intervendrá preventivamente en todas las órdenes de pago, sin cuyo visto bueno, dichas erogaciones, no podrán cumplirse. A su vez, la Contaduría Municipal está obligada a objetar en tiempo y forma, y por escrito, todo pago que no se ajuste a la ley.

Tales resguardos tienen por objetivo garantizar la transparencia y legalidad en el uso de los fondos públicos. Pero la supervisión de los pagos que diariamente salen de algunos despachos municipales, no siempre la realizan las personas más capacitadas, ni las más independientes o valientes. Sucede que para muchos organismos de control resulta imposible decirle No a algunos funcionarios de gobierno, ya que cuando se atreven a cuestionar sus decisiones de inmediato comprenden a aquello que muchos dirigentes denominan “el escarmiento”. De buenas a primeras, se convierten en blanco de severos cuestionamientos de parte de algunos denunciadores profesionales y mandaderos políticos, que salen a escarcharlos por cuanto medio de comunicación les preste sus micrófonos o páginas. Al mismo tiempo, son sometidos a todo tipo de maltrato por sus superiores, que no dudan en identificarlos como enemigos. Basta observar, sino lo que le sucede a la contadora Municipal de Concordia, Liliana Viera desde el día en que comenzó a poner la lupa en algunos expedientes que pasaban raudos por el escritorio del intendente Juan Carlos Cresto. Llamativamente, en lugar de poner el acento en el cumplimiento de las normativas, Cresto parece empeñado en adjudicar a la contadora Viera un comportamiento “opositor” destinado a “trabar” su gestión. Por ello ha decidido desplazar de su puesto a la profesional, con el convencimiento de que es mucho más “provechoso” remover una pieza que no se adapta al sistema, antes que cambiar todo un estilo administración y gestión. El mismo artículo 118 de la Ley 3.001 establece que “los pagos no podrán efectuarse, salvo en caso de insistencia del presidente municipal, debiendo el Contador, en caso de mantener sus observaciones, poner todos los antecedentes en conocimiento del Tribunal de Cuentas”. Esta posibilidad de efectuar pagos con fondos públicos a pesar de las observaciones legales de la Contaduría no registra antecedentes en ninguna de las gestiones desde 1983 a la actual. Quizás Calucho Cresto considere que la no utilización de ese recurso por parte de los ex intendentes Jorge Busti, Elbio Bordet y Hernán Orduna constituya un crédito a su favor, y por ello ha adoptado por costumbre utilizar el recurso de “insistencia”. En esta, su segunda gestión, se registran más de 30 pagos realizados por el Ejecutivo Municipal a pesar de las observaciones efectuadas por la contadora municipal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La llegada

Finalmente, el diputado provincial José Ángel Allende (PJ-Nogoyá) llegó a su nuevo domicilio, en el edificio de Cervantes y Santiago del Estero y ahora tiene nuevo departamento. El legislador arribó en su automóvil Passat blanco, un Golf blanco y una camioneta 4x4, acompañando a los camiones de la mudanza, que estacionaron el lunes a las 17, dejando atónitos a los vecinos, por el despliegue realizado. Entre otras cosas, Allende hizo subir al piso 10 y nueve un total de tres heladeras, camas, juegos de living, muebles de todo tipo, pero siempre de alto costo y con estilos modernos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La comisión

El Instituto del Seguro ha firmado convenios con varias provincias -entre ellas San Juan- donde los seguros se contratan en forma directa con el organismo entrerriano, es decir sin pagar comisión. Sin embargo en San Juan existe una excepción, ya que se le paga una comisión a Moisés Lara (ex diputado justicialista por esa provincia), incorporado a planta permanente como personal del Instituto del Seguro de Entre Ríos. Además de ser empleado del instituto, Lara percibe comisiones del 12 por ciento por todos los seguros que realiza, más el cuatro por ciento por cobranzas. Lo primero que San Juan aseguró fueron aviones, por lo cual Lara percibe aproximadamente unos 35.000 pesos mensuales, a lo que deberán sumarse otros 30.000, cuando en pocos días más se realice la renovación de las pólizas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La distancia

El viernes pasado hubo una reunión de intendentes justicialistas en Galarza y allí quedó claro que el distanciamiento entre estos y el gobierno ya es un hecho, más allá de que, desde diferentes sectores del oficialismo, se hable de la supuesta unidad del PJ en toda la provincia. Del encuentro participó un alto funcionario del gobierno provincial, quien fue con la misión de coordinar un pedido de apoyo a la consulta popular y a la reforma constitucional, pero retornó a Paraná muy deprimido por la respuesta. “Todos sabemos que eso ya no tiene futuro”, le dijeron varios al cercano colaborador bustista. En la reunión, el nivel de crítica al gobierno fue muy duro y hasta “incomprensible” en algunos pasajes, de parte de varios encumbrados presidentes comunales, algunos de los cuales con serias aspiraciones a convertirse en sucesores de Jorge Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

cocineras asistencia social

Según datos oficiales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, en los últimos meses se triplicó la demanda en asistencia.

Santiago Cafiero

“Estamos convencidos que no es momento para sembrar falsas divisiones entre los argentinos y argentinas", señaló el funcionario nacional.

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

Deportes

La competencia quedó en manos de Franco Girolami en un final de alta tensión.

Zielinski se refirió a las últimas decisiones de la AFA respecto a la continuidad del fútbol.

Ledesma logró una sólida victoria en el autódromo Villicum de San Juan.

Federico Grun se desempeña actualmente en Estudiantes de Concordia.

Franco Davín entrenó al equipo de Copa Davis que ascendió al Grupo Mundial en 2001.

Matías Caire viste actualmente la camiseta de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Policiales

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Jefatura Departamental San Salvador

Como está prohibido por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los organizadores quedaron imputados.

Lucas González

Fue detenido tras la exposición. Luego, dictaron prisión domiciliaria por 30 días para el acusado.

Opinión

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)

Cultura

Biblioteca Popular "Rodolfo A. García"

El servicio será solamente para retiro y devolución de libros.

"Fondo Musical Solidario"

Nace con el fin de poder ampliar la asistencia económica a músicos y músicas en el marco de la pandemia por Coronavirus. 

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886”

“Prisiones de la Ciencia: Museo de La Plata, 1886” tendrá lugar este miércoles a las 19, desde la plataforma Meet.

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

Nacionales

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

coronavirus laboratorio

La tasa de incidencia es de 166 casos cada 100 mil habitantes, con una edad promedio de 36 años y el 7,7% son trabajadores de la salud.

coronavirus laboratorio

Confirmaron 2.590 nuevos casos y 44 muertes en las últimas 24 horas.

Fernández con Guzmán en Olivos

El Boletín Oficial de este domingo hará una separata especial con la propuesta a los bonistas.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Ramón Moncho Ibáquez

En la madrugada de este domingo, a los 82 años, murió el experimentado periodista deportivo paranaense Ramón “Moncho” Ibáquez.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.