Un negocio redondo

Edición: 
657
Los entretelones de la expropiación de la casa de Fray Mocho

Claudio Cañete

Los actuales propietarios de la casa que perteneció a José Sixto Álvarez, conocido como Fray Mocho, recibirán en concepto de expropiación aproximadamente 200.000 pesos, por un inmueble que originariamente compraron en 40.000. La modesta casa del célebre fundador de la revista Caras y Caretas es muy sencilla y está en muy mal estado de conservación, lo que obligará al gobierno provincial a desembolsar una cifra similar a la expropiación para restablecerla. La Comisión Nacional de Patrimonio Histórico radicó una denuncia en contra de los actuales dueños ya que habría pruebas de que realizaron demoliciones en este predio declarado monumento histórico nacional. Pero la acción fue desestimada por la jueza María Angélica Pivas. ANALISIS presenta en este informe lo que le costará al pueblo entrerriano recuperar este valioso bien de la cultura entrerriana.

Seguramente dentro de muy poco el Estado provincial anunciará que recuperó para el patrimonio público la casa de José Sixto Álvarez, que trascendió a la historia de la cultura argentina bajo el seudónimo de Fray Mocho, fundador de la revista Caras y Caretas. Pero este logro le va a costar caro al pueblo entrerriano, ya que el gobierno deberá desembolsar a sus actuales propietarios la suma de 170.000 pesos y deberá gastar otra cifra similar en concepto de restauración y puesta en valor de esta sencilla vivienda ubicada en la calle Fray Mocho 135 de la ciudad de Gualeguaychú. Lo cierto es que su traspaso a manos de la provincia es un hecho cultural importante pero paradójicamente un gran negocio para otros.

En septiembre de 2003 la arquitecta Lilia Santiago, en representación de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, radicó una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción número 2 de Gualeguaychú contra la abogada Ángeles Faué. La razón es que, según pruebas que aportó Santiago, la abogada y su esposo, el fiscal Jorge Torres, no preservaban debidamente un inmueble de su propiedad: la casa de Fray Mocho. El matrimonio compró la finca hace unos años, cuando uno de los descendientes del recordado periodista y escritor la puso a la venta. Lamentablemente, aquella vez el Estado provincial no tuvo los suficientes reflejos para sumar esta construcción de real importancia histórica al patrimonio público. En definitiva, perdió una oportunidad de evitar que manos privadas decidieran la suerte de la casa, sin que nadie tuviera derecho a intervenir. Las pruebas aportadas por Santiago demuestran fehacientemente que la vivienda sufrió la demolición de dependencias de servicio, ubicadas en la parte trasera, acciones que no están permitidas ya que el inmueble fue declarado monumento histórico nacional por Ley 25.386 el 30 de noviembre de 2000, monumento histórico provincial por decreto 4.735 el 13 de octubre de ese mismo año y también monumento histórico a nivel municipal.

El Juzgado de Instrucción Número 2 estaba a cargo de la doctora Angélica Pivas, que sorprendentemente desestimó la denuncia por considerar que el hecho “no era un daño a la sociedad”, expresión que recordó puntualmente Santiago en diálogo con ANALISIS. En tanto, la abogada Faué adujo que desconocía los impedimentos para realizar modificaciones en propiedades privadas consideradas monumentos históricos, a pesar de su condición de letrada. Los trámites y reclamos por parte de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico los continuó el doctor Arturo Curi, de Concepción del Uruguay.

Por aquellos años en que fue vendida la casa pasó varios meses con el tradicional cartel de “en venta”. Esto preocupó a la sociedad local, que especulaba con que, por su evidente mal estado, si le tocaba en suerte un propietario poco apegado a la historia y al valor patrimonial, cuanto menos la haría demoler, ya que es una construcción bastante deteriorada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.