“No pienso ni un minuto en la candidatura a gobernador”

Edición: 
658
Reportaje al ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri

Hugo Remedi

“Es inminente la creación de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción”, aseguró en una entrevista con ANALISIS el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri. Garantizó que las obras de las escuelas se terminarán este año y que las denuncias del senador Majul en relación con un supuesto dinero perdido son poco serias e irresponsables. Dijo que es preocupante el grado de atomización del radicalismo y afirmó que varios de los que pidieron favores a Busti a cambio de la reforma son dirigentes radicales que ocupan cargos públicos. Señaló que algunos intendentes justicialistas se fueron de boca y tuvieron que retractarse, y se mostró persuadido de que los menemistas irán a las próximas elecciones por fuera del partido. Aseguró que ningún entrerriano tendrá que pagar un solo peso por la deuda de EDEERSA y que no piensa ni un minuto en candidaturas personales, incluida la de gobernador.

-¿Cómo van a enfrentar el nuevo embate docente?
-Con diálogo, como lo hemos hecho desde un primer momento y como ha sido la premisa fundamental desde que iniciamos la gestión de gobierno. Ante cualquier conflicto o hipótesis de conflicto intentamos, y gracias a Dios muchas veces lo hemos logrado, resolver los problemas sobre la base del diálogo y a través de este diálogo encontrar el consenso.

-¿Cuándo van a terminar las obras de escuelas originalmente previstas para el año pasado?
-Con el tema de las escuelas se ha dado un fenómeno pocas veces visto en esta provincia. Durante cuatro años la sociedad entrerriana, y por ende las comunidades educativas, no sólo las cooperadoras y los directores de escuelas, de alguna manera arriaron banderas de reclamos porque sabían que nadie los atendía ni para cambiar un picaporte...

-¿Ustedes los despertaron?
-El doctor Busti asume la gestión con un plan de reparación de 700 escuelas el cual, vale decir, se está cumpliendo prácticamente en un ciento por ciento, y eso generó que la sociedad se diera cuenta de que podía volver a demandar. Entonces, hoy nos encontramos con que, con todo derecho -aunque a veces no en la forma que nosotros quisiéramos-, comunidades educativas reclaman reparaciones pero que también en algunos casos se sobredimensionan buscando que un problema común de alguna escuela o edificio estatal sea una gran noticia. Pero la presentación o el reclamo siempre encuentran en el Estado, sea como fuere, la respuesta que merecen.

-¿Pero hubo una expectativa que surgió del propio gobierno?
-Este lunes no se hizo reunión de gabinete general, se hizo solo del gabinete de obras públicas con el gobernador. En esa reunión ajustamos con el secretario de Obras Públicas, el director de Arquitectura, el ministro de Economía y, obviamente, con el gobernador y el vice un plan de trabajo que requiere y demanda la modificación indispensable y el aumento en las partidas presupuestarias de Arquitectura para, justamente, atender esta demanda.

-¿Pero definitivamente las obras se terminarán durante este año?
-Sí, por supuesto. Amén de que van a seguir surgiendo en el medio de todo lo previsto y de lo que estamos haciendo nuevos problemas que vamos a tener que enfrentar.

-A propósito de esta ampliación presupuestaria que necesita el gobierno para llevar adelante las obras en las escuelas, el senador (Julio) Majul dice que se le han perdido 30 millones de pesos.
-Yo creo que lo de Majul es muy poco serio, es un personaje querible pero muy poco serio en sus planteos tanto legislativos como en algún aspecto institucional de la provincia. Lamentablemente, la poca responsabilidad en la afirmación o el interrogante que él plantea en la opinión pública genera en algún sector de la sociedad, seguramente, desconcierto y preocupación, pero me parece que no van más allá de lo folclórico de este legislador. Creo que este tipo de afirmaciones o de interrogantes lo debería hacer quizás en un café o en su casa, pero no a través de los medios.

-¿Por qué?
-Porque es sabido que no existe tal ausencia de fondos, todos han sido invertidos y vamos a hacer un informe y no producto de las declaraciones o de los planteos de Majul, sino porque es nuestra obligación informar hasta dónde fue a parar el último peso de Arquitectura.

-¿Los radicales están preocupados por lo que pasa en el IOSPER?
-Todos estamos preocupados.

-Pero fundamentalmente los diputados que han hecho un pedido de informes.
-Claro, para ello la preocupación pocas veces gira acompañado de autocrítica. En ningún momento de estos casi 17 meses de gestión se ha escuchado de algunos de esos legisladores, los cuales muchos tuvieron que ver en la gestión anterior, una mínima autocrítica de lo que ellos hicieron, y fundamentalmente sobre lo que destruyeron. Porque destruyeron muchas cosas, sería muy largo enumerarlas, pero entre otra cosas el IOSPER, la obra social de los empleados públicos entrerrianos, que la dejaron con casi 20 millones de pesos en deuda que jamás, insisto, tienen explicaciones de por qué se llegó a tal extremo. Y hoy, como si no hubiese estado el radicalismo, o alguno de esos legisladores en función de gobierno en la gestión anterior, salen a -imagino yo qué es lo que pretenden- quedar bien con algún sector de los empleados públicos. Pero insisto, primero hubiese tenido que estar la autocrítica.

-¿Pero el problema existe?
-Seguro, la preocupación es de todos, sobre todo porque el Estado provincial canceló hasta el último centavo de la deuda. Hoy, el IOSPER paga normal y habitualmente los aportes que corresponden al Estado. Esto preocupa al gobernador Busti, que fue quien a través de una ley dio la administración del IOSPER a sus verdaderos dueños, los afiliados. Ahora se resolvió intervenirla por un plazo de 180 días, como prevé precisamente aquella ley, no sólo para normalizar la situación sino también para buscar los motivos y los responsables de tal situación anormal en el estado del IOSPER.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.