Off the record

Edición: 
658

Arreglo extrajudicial

Recientemente se habría establecido un acuerdo de partes entre el diputado José Allende (PJ-Nogoyá), en su calidad secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), y el dirigente del mismo gremio José Mariani, ex candidato a ocupar el máximo cargo de la conducción con su Lista Alternativa. Mariani le había iniciado un juicio a UPCN por la titularidad de la conducción en el año 2000, por haberse violado las listas de avales en la contienda electoral. Como se recordará, la Lista Alternativa fue en su momento rechazada por el oficialismo, lo que derivó en la posterior denuncia contra Allende ante los Tribunales. Pero frente a la inminente resolución de la Justicia, en la que resultaría perdedor el diputado (algo que le fue comunicado desde la central de UPCN de Capital Federal), Allende urdió una nueva estrategia para salir victorioso. Al parecer, le habría solicitado a su estrecho colaborador y ahora director de Comedores Comunitarios de la provincia, Miguel Barboza, que establezca un canal de diálogo “con el compañero José Mariani” a través de su hermano Luis.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pelea entre magistrados

La semana pasada, el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió sustanciar una causa para realizarle un juicio político al defensor del Juzgado de Feliciano, Daniel Jesús Cabrera. En realidad, el funcionario judicial carga sobre sí severos cuestionamientos internos por presuntas irregularidades, pero en definitiva el juri está fundando en el supuesto mal desempeño de sus funciones. Por ese motivo sería juzgado a principios de agosto, es decir seis meses después de que lo apartaran de su cargo al fiscal de esa ciudad, José Néstor Castria. Ya en diciembre de 2000 habían echado al juez Luis Alberto Quiroz, según una resolución que, en medio de un escándalo, lo condenó por “mal pagador de cuentas”. Pero, esta vez la cosa no será tan sencilla para el Tribunal, ya que Cabrera tiene entablado un juicio por calumnias contra el actual juez, Emir Artero. Esta causa está lo suficientemente avanzada como para que el juez Correccional de La Paz, Ramón Serrano, fije la fecha de la audiencia, pero los meses pasan y ese día no llega. Cabrera no tiene dudas que él será el ganador del pleito, y muy confiado repite que saldrá victorioso y “sin mayores sobresaltos”, pero hasta ahora no ha conseguido verse cara a cara con Artero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pelotero

El director de Turismo de la Municipalidad, Carlos Monti, festejó hace 15 días su cumpleaños en la zona del Thompson con una fiesta en la que no se ahorró nada. Aparte de la pantagruélica comida, las mesas primorosamente decoradas y la elegancia de ciertos invitados, abundaron las bebidas, el clima de franco desparpajo de muchos comensales y hasta un pelotero gigante para adultos. Según refirieron algunos de los presentes, no hubo nada más divertido que ver al secretario de Turismo caerse y levantarse sobre el colchón de aire del castillo de goma, mientras corría a sus amigos con coloridas pelotas de plástico en las manos con las que intentaba golpearlos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pelotón desaforado

Dos veces por semana, un numeroso grupo de oficiales y suboficiales del Ejército, que algunos transeúntes calculan en un centenar, salen a correr por la costanera de Paraná, como parte de su rutina de entrenamiento militar. El nutrido pelotón es guiado de cerca por una ambulancia y acompañado en la retaguardia por algunos perros callejeros que se suman felices al alboroto que generan los uniformados cuando pasan haciendo retumbar estruendosamente el piso de cemento con sus zapatillas. Como es norma en el mundo militar, toda actividad física es realizada por la mañana bien temprano, por eso los paranaenses que salen a caminar los martes y jueves, entre las 8 y las 9 de la mañana, se topan de repente con ese pelotón amorfo y presuroso que los obliga a apartarse de su camino, por temor a ser arrasados por la marea verde y blanca que se les viene encima.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

De Diamante al gabinete de Tabaré

El médico uruguayo Camaño, radicado desde hace muchísimos años en la ciudad de Diamante, es propietario de una clínica que supo compartir con el ex vicegobernador Juan Antonio Colobig y otros profesionales de la salud de la ciudad. El sanatorio privado conoció tiempos de bonanzas y crecimiento antes que el atraso en el pago de las obras sociales y la crisis económica la pusieran al borde de la quiebra. Pese a las enormes dificultades y al alejamiento de Colobig de la sociedad al asumir su banca de senador, la clínica de Camaño soportó en pie los avatares comunes del sector, hasta que empezó a evidenciar algunos signos de recuperación en los últimos dos años.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Rico tipo

Los manejos poco diplomáticos que mantiene el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, con los periodistas opositores de su provincia son ampliamente conocidos, pues las denuncias por aprietes contra el mandatario y sus llamadas intempestivas y constantes a las redacciones de los diarios más importantes de su provincia, han sido comentadas en todo el país. Sin embargo, su tupido bigote se arquea en una sonrisa impostada cuando atiende a periodistas de diarios, canales de televisión y radios de otras latitudes. Es que su prematura autocandidatura a Presidente de la Nación necesita de la prensa adicta o poco inquisitiva y de aquella que lo entrevista mansamente con la ilusión de que Sobisch le otorgue alguna migaja del reparto generoso de dinero que gasta en su larga caravana de campaña. Por eso no extrañó que en su última visita a Paraná no tuviera que pasar ningún momento incómodo frente a las cámaras y los grabadores, ya que no tuvo que responder ni una sola pregunta embarazosa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sidecreer se trata

El presidente del Sidecreer, Nelio Calza, no se cansa de repetir que la tarjeta de crédito fundada por el gobierno de Sergio Montiel está muy bien administrada y que desde el año 2001 es la única empresa del Estado entrerriano que ha arrojado ganancias, pero no faltan quienes ponen en duda la eficiencia de sus administradores. Para los detractores de los anuncios del contador Calza, el plástico entrerriano dista mucho de cumplir los objetivos de crecimiento que le vaticinaban sus creadores, ya que si bien se han alcanzado algunos convenios con la tarjeta Cabal, para compartir la cadena de negocios afiliados a ese sistema, existirían algunos beneficios publicitados profusamente que no serían otra cosa que meros anuncios. Por caso, citan que los convenios a través de los cuales se podría adquirir mercadería en los países limítrofes a la Argentina y hasta en Cuba no son reales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer