Debajo de la alfombra

Edición: 
659
El Volcadero Municipal al borde del colapso

Silvio Méndez

El anuncio a principio de año del traslado del lugar donde se depositan los residuos de toda Paraná, generó una gran polémica. Tanto en los vecinos de la zona en que se había pensado instalar el depósito, como entre las familias que viven de la basura en el actual predio. La posibilidad que el Volcadero llegue en corto tiempo a su límite ha desnudado la carencia de un plan integral del tratamiento de los desechos de todo tipo, así como la naturalización de las pésimas condiciones en las que sobrevive gran cantidad de personas que se dedican al cirujeo. En torno a un problema complejo, juega la “cultura ambiental” de los habitantes de una ciudad que no se hacen cargo de los despojos que generan. En este sentido, la tarea educativa de los grupos ecologistas apunta a la participación. Por su parte, el municipio informó sobre la financiación de estudios para la instalación de una planta de tratamiento de los desperdicios.

Cuando el extraño viento oeste sopla en la ciudad, una nube densa, pegajosa y mal oliente invade el centro paranaense. Es el humo inconfundible de la basura en combustión que proviene del Volcadero. Sólo en estas ocasiones, los habitantes del resto de la ciudad se acuerdan de que a pocas cuadras de la plaza principal está el depósito común a cielo abierto de todos los desechos que se generan en Paraná. Pero la idea de que los desperdicios son un problema de todos es tan firme como la dirección que toma el viento. A las funestas condiciones ambientales que tiene el tratamiento de los residuos, el desentendimiento o desidia que hay respecto a ellos, se le puede sumar la perversa situación sanitaria en la que se encuentran cientos de personas que viven de la basura allí depositada. Lo paradójico de la circunstancia es que la situación de degradación se manifiesta perturbadora, cuando este intolerable estado de la cuestión se puede ver alterado. Esto es lo que sucedió a principios de año, cuando desde el municipio se alertó sobre el inminente fin de la vida útil del Volcadero y se anunció su traslado a inmediaciones del Parque Mutio, por el Barrio Las Piedras, tal como lo expresó el director de Limpieza de la Municipalidad, Mario Martínez.

En aquella ocasión, los vecinos de las inmediaciones de la zona sur se organizaron para oponerse al proyecto, y desde los barrios lindantes al Volcadero se solicitó una solución que no implicara el traslado del predio donde se descargan los despojos. La respuesta ante tal controversia fue que desde la comuna se dio marcha atrás con el plan que preveía para febrero un nuevo depósito de basura, y se divulgó la adhesión a un programa de financiamiento nacional para hallar una solución a tal problemática. Justamente esta semana se conoció que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se otorgaron 600.000 pesos para el estudio de prefactibilidad para el saneamiento del Volcadero e instalación de una planta de tratamiento de residuos. En tanto, tras la polémica que generó en los habitantes cercanos al Parque Mutio, la fundación Eco Urbano comenzó un programa de trabajo para el aprovechamiento domiciliario con un grupo de vecinos de la zona que quedó con la inquietud de abordar la problemática ambiental.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

Deportes

Echagüe

Echagüe buscará seguir en la senda triunfal en la Liga Argentina.

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón

José Luis Walser asumió la Intendencia de Colón.

Martín Oliva asume como intendente

“No especulo, ni hago negocios con la política”, afirmó el flamante intendente de Concepción del Uruguay.

Bruno Sarubi

"Ahora hay que trabajar para darle soluciones a los vecinos y el gobernador tendrá que trabajar para darle respuestas a los paceños, y desde ese punto de vista trabajaremos en conjunto”, reflexionó Sarubi.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.