El escándalo va a la escuela

Edición: 
659
Dudas e interrogantes atraviesan el demorado plan de refacción de escuelas

Jorge Riani

En el oficialismo nadie puede decir con certeza y credibilidad cuánto resta aún para cumplir con el plan de refacción de 700 escuelas, como se prometió durante la campaña electoral. Hace exactamente un año pronosticaban que por esos días, en 2004, se terminaría de reparar la última escuela. La Caravana Educativa demostró que a fines del mes pasado los establecimientos educativos permanecían en estado calamitoso. En medio de toda esa situación, un senador pregunta por el destino de cifras millonarias que se autorizaron para invertir en la reparación de los edificios, a la vez que se sucedieron dos denuncias de lobbys en favor de empresas privadas.

El énfasis que en tiempos de campaña proselitista el justicialismo aplicó para prometer el arreglo de 700 escuelas en 180 días, se convierte en la presión que hoy el oficialismo siente cada vez que se le recuerda la morosidad en cumplir con el programa. Todo se torna peor aún cuando el proceso está atravesado por serias denuncias administrativas y sospechas sobre el manejo de los fondos que el gobierno logró que habilitaran en tiempo récord, apenas asumió en diciembre de 2003.

“Tuvimos un exceso de optimismo”, dice el director de Arquitectura, Enrique Renaud, para explicar la demora en ejecutar las obras.

Introducir la palabra “reparación” en el buscador de un sitio digital de noticias puede deparar un resultado sorprendente: en abril de 2004, el secretario de Obras Públicas, Juan José Moreno, decía que al mes siguiente (mayo de 2004) quedaría finalizado el total de las obras; ese mismo mes, el diputado provincial justicialista e integrante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la tarea de reparación, aseguraba que en junio del año pasado el gobierno estaría en condiciones de decir “cumplimos”. Por estos días se cumple un año de las entusiasmadas declaraciones y las escuelas están en estado de descalabro.

Entre medio, surgieron hechos que en cualquier sociedad movilizada serían motivo de escándalo: se puso en dudas el destino de los millones de pesos autorizados para la reparación de los edificios escolares y se denunciaron casos de presiones desde el sector público para que las escuelas encarguen los trabajos de reparación a determinadas empresas privadas.

En este punto hay que decir que el propio gobernador Jorge Busti ha reclamado a su Oficina Anticorrupción que se involucre en uno de los casos y emita un dictamen. No es para menos; la denuncia sobre lo que supuestamente estaba pasando fue formulada por el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, en persona.

Distinta ha sido la suerte de la denuncia que en idénticos términos formuló, en un pormenorizado informe, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El escrito gremial no hizo mover ni un dedo al oficialismo.

La relación del gobierno de Busti con el Arzobispado de Paraná transita por sus mejores momentos, a partir de que el mandatario logró un invalorable apoyo para la consulta popular y, por extensión, para la reforma de la Constitución. Maulión se permitió soñar con una “Constitución cristiana”, que no tendría antecedentes en la historia de esta provincia, de larga tradición laica y liberal en materia constitucional.

Para Maulión, Busti ha sido un aliado en la tarea pastoral de voltear las leyes que molestan a la curia (vasectomías en hospitales, educación sexual), y por eso sorprendió –en principio– la seria denuncia que realizaron los prelados entrerrianos sobre los retrasos en el envío de partidas para sueldos y cargos docentes correspondientes a las escuelas privadas. Algunos conocedores de la técnica de la negociación indican que no es aislado el reclamo, en medio del momento de buen entendimiento entre el poder público y el poder eclesiástico entrerriano.

Pero las negociaciones, según las partes, están bien encaminadas. Y en cuanto a la denuncia de presiones para que los arreglos de escuelas privadas se hagan con ciertas empresas, hay que decir que en verdad, el gobernador Busti tuvo un gesto inusual al pedir que se investigue un acto administrativo realizado su propia gestión. Hay que agregar, de todos modos, que los cuestionamientos están centrados en un operador técnico de segunda línea, lejos del poder real.

“Las adjudicaciones de obras, que desde ya no tienen mecanismos claros, terminan repartiéndose entre un reducido grupo de empresas locales, las que además, no inician a un mismo tiempo todos los arreglos comprometidos en cada licitación”, denunciaron por su parte los gremialistas de AGMER Uruguay. Pero en este caso, el escrito se estrelló contra la indiferencia absoluta del gobierno.

Luego de demostrar el modo en que las escuelas de la localidad de Basavilbaso son destinatarias de casi todas las obras de refacción, los docentes indican que “existe un manejo político-partidario del plan de obras y refacciones mediante el cual se priorizan las escuelas que forman parte del interés particular del diputado provincial Julio César Aldaz”, precisamente ex intendente justicialista de la mencionada localidad.

“No son claros –denunciaron los docentes de Concepción del Uruguay– los mecanismos mediante los cuales se definen las urgencias y prioridades para asignar obras en las escuelas. Esto genera que, mientras el plan de obras avanza en algunas escuelas, permanezcan situaciones de riesgo en otras. No existe planificación estratégica pensada con criterios de justicia distributiva”.

“De cara a la opinión pública se falsea la realidad al intentar mostrar que se realizan avances mayores a los que realmente existen”, finaliza el detallado informe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.