El escándalo va a la escuela

Edición: 
659
Dudas e interrogantes atraviesan el demorado plan de refacción de escuelas

Jorge Riani

En el oficialismo nadie puede decir con certeza y credibilidad cuánto resta aún para cumplir con el plan de refacción de 700 escuelas, como se prometió durante la campaña electoral. Hace exactamente un año pronosticaban que por esos días, en 2004, se terminaría de reparar la última escuela. La Caravana Educativa demostró que a fines del mes pasado los establecimientos educativos permanecían en estado calamitoso. En medio de toda esa situación, un senador pregunta por el destino de cifras millonarias que se autorizaron para invertir en la reparación de los edificios, a la vez que se sucedieron dos denuncias de lobbys en favor de empresas privadas.

El énfasis que en tiempos de campaña proselitista el justicialismo aplicó para prometer el arreglo de 700 escuelas en 180 días, se convierte en la presión que hoy el oficialismo siente cada vez que se le recuerda la morosidad en cumplir con el programa. Todo se torna peor aún cuando el proceso está atravesado por serias denuncias administrativas y sospechas sobre el manejo de los fondos que el gobierno logró que habilitaran en tiempo récord, apenas asumió en diciembre de 2003.

“Tuvimos un exceso de optimismo”, dice el director de Arquitectura, Enrique Renaud, para explicar la demora en ejecutar las obras.

Introducir la palabra “reparación” en el buscador de un sitio digital de noticias puede deparar un resultado sorprendente: en abril de 2004, el secretario de Obras Públicas, Juan José Moreno, decía que al mes siguiente (mayo de 2004) quedaría finalizado el total de las obras; ese mismo mes, el diputado provincial justicialista e integrante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la tarea de reparación, aseguraba que en junio del año pasado el gobierno estaría en condiciones de decir “cumplimos”. Por estos días se cumple un año de las entusiasmadas declaraciones y las escuelas están en estado de descalabro.

Entre medio, surgieron hechos que en cualquier sociedad movilizada serían motivo de escándalo: se puso en dudas el destino de los millones de pesos autorizados para la reparación de los edificios escolares y se denunciaron casos de presiones desde el sector público para que las escuelas encarguen los trabajos de reparación a determinadas empresas privadas.

En este punto hay que decir que el propio gobernador Jorge Busti ha reclamado a su Oficina Anticorrupción que se involucre en uno de los casos y emita un dictamen. No es para menos; la denuncia sobre lo que supuestamente estaba pasando fue formulada por el arzobispo de Paraná, Mario Maulión, en persona.

Distinta ha sido la suerte de la denuncia que en idénticos términos formuló, en un pormenorizado informe, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). El escrito gremial no hizo mover ni un dedo al oficialismo.

La relación del gobierno de Busti con el Arzobispado de Paraná transita por sus mejores momentos, a partir de que el mandatario logró un invalorable apoyo para la consulta popular y, por extensión, para la reforma de la Constitución. Maulión se permitió soñar con una “Constitución cristiana”, que no tendría antecedentes en la historia de esta provincia, de larga tradición laica y liberal en materia constitucional.

Para Maulión, Busti ha sido un aliado en la tarea pastoral de voltear las leyes que molestan a la curia (vasectomías en hospitales, educación sexual), y por eso sorprendió –en principio– la seria denuncia que realizaron los prelados entrerrianos sobre los retrasos en el envío de partidas para sueldos y cargos docentes correspondientes a las escuelas privadas. Algunos conocedores de la técnica de la negociación indican que no es aislado el reclamo, en medio del momento de buen entendimiento entre el poder público y el poder eclesiástico entrerriano.

Pero las negociaciones, según las partes, están bien encaminadas. Y en cuanto a la denuncia de presiones para que los arreglos de escuelas privadas se hagan con ciertas empresas, hay que decir que en verdad, el gobernador Busti tuvo un gesto inusual al pedir que se investigue un acto administrativo realizado su propia gestión. Hay que agregar, de todos modos, que los cuestionamientos están centrados en un operador técnico de segunda línea, lejos del poder real.

“Las adjudicaciones de obras, que desde ya no tienen mecanismos claros, terminan repartiéndose entre un reducido grupo de empresas locales, las que además, no inician a un mismo tiempo todos los arreglos comprometidos en cada licitación”, denunciaron por su parte los gremialistas de AGMER Uruguay. Pero en este caso, el escrito se estrelló contra la indiferencia absoluta del gobierno.

Luego de demostrar el modo en que las escuelas de la localidad de Basavilbaso son destinatarias de casi todas las obras de refacción, los docentes indican que “existe un manejo político-partidario del plan de obras y refacciones mediante el cual se priorizan las escuelas que forman parte del interés particular del diputado provincial Julio César Aldaz”, precisamente ex intendente justicialista de la mencionada localidad.

“No son claros –denunciaron los docentes de Concepción del Uruguay– los mecanismos mediante los cuales se definen las urgencias y prioridades para asignar obras en las escuelas. Esto genera que, mientras el plan de obras avanza en algunas escuelas, permanezcan situaciones de riesgo en otras. No existe planificación estratégica pensada con criterios de justicia distributiva”.

“De cara a la opinión pública se falsea la realidad al intentar mostrar que se realizan avances mayores a los que realmente existen”, finaliza el detallado informe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.