Las cosas del regreso

Edición: 
659
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Enersa. Con la creación de la Empresa Energía de Entre Ríos SA (ENERSA) el gobierno retoma la responsabilidad de ser el principal distribuidor de energía eléctrica en la provincia. La empresa vuelve a manos del Estado. En la pasada década del ‘90, el sector eléctrico fue objeto de una profunda transformación. La privatización fue quizás la experiencia menos traumática del vendaval privatista. Tuvo en su marco regulatorio una red de contención que permitió esa calificación. Sin embargo, la política de inducción de la demanda que imaginó desarrollar en nuestra región el grupo titular de la ex EPEER -y su accionista mayoritario CMS-Energy-, nunca se cristalizó. La administración de la distribuidora en manos privadas tuvo su normalidad en el período 1996-2000. La etapa inmediata posterior, y los sacudones del fin de la convertibilidad, mostraron a estos capitales tal cual son. Huyeron irresponsablemente dejando una enorme deuda y a miles de usuarios librados a su suerte. Como la empresa que entra en crisis provee un recurso fundamental sin el cual la provincia se paraliza, el fin de la gestión Montiel la quiso manotear a su estilo, sin mayores contemplaciones legales. La actual administración tuvo el tino de conformar un equipo técnico solvente que exprimió su imaginación para sacarla a flote y de ese esfuerzo surge esta nueva empresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Todos unidos. El congreso justicialista del sábado no deparó sorpresas. El presidente del PJ, Sergio Daniel Urribarri, lapicera en mano, se encargó personalmente de emprolijar el cónclave para que no hubiera lugar a controversias que oscurecieran la reunión. Una vez alisada la alfombra el propio gobernador dejó su discurso con dosis contemporizadoras de las diferentes posiciones internas. Es que en los días previos hubo señales inequívocas sobre la imposibilidad de concretar la denominada “lista de consenso”. Tal es así que la aspiración atada a esa expresión -de evitar las elecciones internas- fue perdiendo peso rápidamente. Así, se sucedieron declaraciones que idealizaban la interna como una forma de revitalizar el movimiento. Jorge Busti tomó nota de ello y rápidamente señaló que había plena libertad para presentar las listas que a cada uno se le ocurriera. Además, planteó que la propuesta justicialista vencedora en los comicios internos tenga la posibilidad de formular acuerdos programáticos con otras fuerzas políticas y conformar allí el “Frente para la Victoria”, lema con el cual Néstor Kirchner arribó a la primera magistratura. Fuera del congreso, en declaraciones a medios de prensa, precisó que su esposa no va a ser candidata en el 2005 pero que sí jugará fuerte en 2007. Con mucha percepción en su discurso el gobernador trata de tener iniciativa en los diferentes frentes en que se activa la interna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los cargos. Mientras tanto, los días continúan avanzando sin que el oficialismo logre comprometer el concurso del ex intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, para completar los primeros lugares en una lista junto a Blanca Osuna y Raúl Patricio Solanas. A la negativa fundada en razones políticas del ex intendente de Concepción del Uruguay se suman los inconvenientes de tipo legal para obtener licencia en su función de defensor oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En su edición del último martes, el diario Pagina/12 informó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 30 cargos contra Miguel Ángel Romero, Defensor General de la Nación. El presidente del cuerpo, Ricardo Falú (PJ), dio lectura a los cargos que se resumen en los títulos referidos al mal desempeño de la función administrativa, designaciones irregulares de magistrados, omisión de control, denuncia e investigación en las curadurías públicas oficiales, abuso de autoridad, falta de idoneidad para el cargo y conducta antidemocrática o contra el orden constitucional. Las imputaciones a Romero surgieron de una denuncia presentada por el Defensor Oficial Hilario Lagos el 18 de febrero de 2004, a la que luego se sumaron otras presentaciones de Adrián Pérez (ARI), Nilda Garré (Frepaso) y el titular de la Defensoría de Menores e Incapaces número 4, Marcelo Jalil, entre otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Economía

Facebook llevará su función de “Tiendas” a WhatsApp y Marketplace.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Las audiencias serán el jueves a partir de las 9:30 y la última está prevista a las 12.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.