Las cosas del regreso

Edición: 
659
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Enersa. Con la creación de la Empresa Energía de Entre Ríos SA (ENERSA) el gobierno retoma la responsabilidad de ser el principal distribuidor de energía eléctrica en la provincia. La empresa vuelve a manos del Estado. En la pasada década del ‘90, el sector eléctrico fue objeto de una profunda transformación. La privatización fue quizás la experiencia menos traumática del vendaval privatista. Tuvo en su marco regulatorio una red de contención que permitió esa calificación. Sin embargo, la política de inducción de la demanda que imaginó desarrollar en nuestra región el grupo titular de la ex EPEER -y su accionista mayoritario CMS-Energy-, nunca se cristalizó. La administración de la distribuidora en manos privadas tuvo su normalidad en el período 1996-2000. La etapa inmediata posterior, y los sacudones del fin de la convertibilidad, mostraron a estos capitales tal cual son. Huyeron irresponsablemente dejando una enorme deuda y a miles de usuarios librados a su suerte. Como la empresa que entra en crisis provee un recurso fundamental sin el cual la provincia se paraliza, el fin de la gestión Montiel la quiso manotear a su estilo, sin mayores contemplaciones legales. La actual administración tuvo el tino de conformar un equipo técnico solvente que exprimió su imaginación para sacarla a flote y de ese esfuerzo surge esta nueva empresa.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Todos unidos. El congreso justicialista del sábado no deparó sorpresas. El presidente del PJ, Sergio Daniel Urribarri, lapicera en mano, se encargó personalmente de emprolijar el cónclave para que no hubiera lugar a controversias que oscurecieran la reunión. Una vez alisada la alfombra el propio gobernador dejó su discurso con dosis contemporizadoras de las diferentes posiciones internas. Es que en los días previos hubo señales inequívocas sobre la imposibilidad de concretar la denominada “lista de consenso”. Tal es así que la aspiración atada a esa expresión -de evitar las elecciones internas- fue perdiendo peso rápidamente. Así, se sucedieron declaraciones que idealizaban la interna como una forma de revitalizar el movimiento. Jorge Busti tomó nota de ello y rápidamente señaló que había plena libertad para presentar las listas que a cada uno se le ocurriera. Además, planteó que la propuesta justicialista vencedora en los comicios internos tenga la posibilidad de formular acuerdos programáticos con otras fuerzas políticas y conformar allí el “Frente para la Victoria”, lema con el cual Néstor Kirchner arribó a la primera magistratura. Fuera del congreso, en declaraciones a medios de prensa, precisó que su esposa no va a ser candidata en el 2005 pero que sí jugará fuerte en 2007. Con mucha percepción en su discurso el gobernador trata de tener iniciativa en los diferentes frentes en que se activa la interna.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los cargos. Mientras tanto, los días continúan avanzando sin que el oficialismo logre comprometer el concurso del ex intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, para completar los primeros lugares en una lista junto a Blanca Osuna y Raúl Patricio Solanas. A la negativa fundada en razones políticas del ex intendente de Concepción del Uruguay se suman los inconvenientes de tipo legal para obtener licencia en su función de defensor oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. En su edición del último martes, el diario Pagina/12 informó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 30 cargos contra Miguel Ángel Romero, Defensor General de la Nación. El presidente del cuerpo, Ricardo Falú (PJ), dio lectura a los cargos que se resumen en los títulos referidos al mal desempeño de la función administrativa, designaciones irregulares de magistrados, omisión de control, denuncia e investigación en las curadurías públicas oficiales, abuso de autoridad, falta de idoneidad para el cargo y conducta antidemocrática o contra el orden constitucional. Las imputaciones a Romero surgieron de una denuncia presentada por el Defensor Oficial Hilario Lagos el 18 de febrero de 2004, a la que luego se sumaron otras presentaciones de Adrián Pérez (ARI), Nilda Garré (Frepaso) y el titular de la Defensoría de Menores e Incapaces número 4, Marcelo Jalil, entre otros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.