Memorias del fuego

Edición: 
659
El incendio de la Facultad de Derecho

Carlos del Frade
(desde Santa Fe)

Los jueces de Instrucción, Correccional y Federal que tramitaron el caso del incendio de la Facultad de Derecho de Rosario, del 1º de julio de 2003, luego de una histórica movilización de casi 13.000 trabajadores estatales santafesinos, dejaron de lado una serie de testimonios y pistas que podrían generar una serie de conclusiones diferentes a las supuestas responsabilidades de los sindicatos de Luz y Fuerza y Municipales de la ciudad del sur provincial. A casi dos años de los hechos, lo que sigue es el resultado de una investigación que marca esos puntos ignorados por los distintos jueces intervinientes como también la decidida participación del multimedios La Capital para condenar a los gremios.

El incendio del Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo y parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, producido el 1º de julio de 2003, luego de una movilización de 13.000 trabajadores públicos provinciales, generó la participación de tres juzgados: el Juzgado de Instrucción Número 9, a cargo de Carlos Carbone, que hasta el 14 de abril de 2004 había recibido 79 declaraciones en tres cuerpos; el Juzgado de Faltas número 1, a cargo de Osvaldo Alzugaray, que hasta el 24 de agosto de 2004 había recibido 19 declaraciones en un solo cuerpo; y el Juzgado Federal Número 4, a cargo de Omar Digerónimo, que hasta el 11 de marzo de 2004 había recibido 20 declaraciones en dos cuerpos.

El 20 de abril de 2004, el juez de Instrucción, Carlos Carbone, procesó por el delito de incendio culposo a los empleados de la Empresa Provincial de la Energía y afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza, Horacio Reinoso, Darío Carbone, Rubén Boco, Ángel Núñez, Julio Marcos y Carlos Recoaro.

El 4 de mayo de 2004 se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación atribuyó a la Justicia Federal la competencia para investigar el incendio. De tal manera se provocaba la nulidad de la acusación contra los trabajadores de la EPE.

El 24 de agosto de 2004, el juez de Faltas, Osvaldo Alzugaray, condenó a los secretarios generales de los sindicatos de Luz y Fuerza y Municipales de Rosario, Alfredo Romero y Néstor Ferrazza, respectivamente, a pagar una multa aproximada a los 1.000 pesos por considerarlos “instigadores y partícipes necesarios” en la utilización no autorizada de pirotecnia en la marcha del 1º de julio de 2003. También condenaba a otros 10 sindicalistas que participaron de la movilización a pagar una cifra similar y a cuatro trabajadores municipales, Oscar Gorosito, Héctor Mansilla, Juan Caserio y Jorge Martínez.

El 29 de setiembre de 2004, el juez federal Omar Digerónimo procesó a los seis trabajadores de la EPE por incendio culposo, es decir que no hubo intención de causar el siniestro.

El 24 de marzo de 2005 se informó que el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, presentará una demanda de responsabilidad civil por unos 7 millones de pesos contra los sindicatos de Luz y Fuerza y Municipales de Rosario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.