Negocios inmobiliarios

Edición: 
659
El delegado argentino en la CARU compró propiedades por cerca de un millón de pesos en menos de tres años

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

El delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Armando Darío Garín, en sólo tres años mostró un impresionante crecimiento patrimonial: desde fines de 2003 a la fecha adquirió propiedades en la ciudad por una cifra cercana al millón de pesos, pero la mayoría de los inmuebles está a nombre de su hermana.

Armando Darío Garín accedió al codiciado cargo de delegado argentino ante la CARU tras la asunción de Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, a comienzos de 2002 y luego de la crisis institucional vivida en el país. Como parte de los acuerdos de Duhalde con sus respaldos provinciales, se incorporaron al organismo binacional fieles mandaderos del poder del justicialismo entrerriano, y entre ellos -de la mano del diputado nacional Hugo Cettour y de Jorge Busti- se encontraba Garín, hasta entonces, un dirigente de escasa relevancia en el peronismo uruguayense, pero con mucha ambición y dispuesto a cumplir con lo que le pidieran para ascender.

En 1998 Garín había participado de la interna abierta justicialista que consagró como candidato a intendente a José Eduardo Lauritto, con un pésimo resultado: fue el candidato menos votado, con cifras que no se condecían con el generoso reparto de remeras con su nombre, obsequios y promesas de todo tipo. Pero el premio vino después, de la mano de Hugo Cettour, otro derrotado en esa interna, que en 2001 tuvo la capacidad de realinearse y acceder a la banca como diputado nacional que actualmente ocupa y que pretende renovar, aunque las posibilidades aparecen como muy remotas. Fue su excelente relación con Cettour la que posibilitó la llegada de Garín a la CARU. Hasta entonces era un abogado poco conocido, mentado sólo por sus ardides no siempre recomendables en el manejo de juicios laborales, donde acumuló una notable cantidad de ex defendidos que lo detestan y entienden que los “vendió”.

Pero no sólo eso acumuló Garín. Desde hace un tiempo, ha venido incrementado su patrimonio a través de la adquisición de propiedades inmuebles, varias de ellas en pleno radio céntrico de Concepción del Uruguay.

Proveniente de una modesta familia oriunda del interior del departamento, la familia Garín posee una mercería desde hace años sobre la calle principal de la ciudad. Sus dos hijos, Nora y Darío, estudiaron Derecho en Santa Fe y luego regresaron a Concepción del Uruguay, donde se dedicaron a su actividad profesional: Nora ingresó a la Justicia provincial -es secretaria en el Juzgado Laboral Número 2- y Darío se dedicó a su estudio particular, en la misma especialidad, y claro, a la política.

En 1989 Armando Darío Garín comenzó a trabajar en su profesión. Para entonces, lo que hoy es un coqueto estudio sobre calle San Martín, era una modesta oficina. Poco después comenzaron también sus incursiones en la actividad política.

Ya se sabe que la CARU es un organismo caro. En estos días recrudecieron los cuestionamientos al ente binacional, a raíz de su actuación en el caso de las papeleras que se están instalando sobre el río Uruguay, y el famoso dictamen con el ente dio su visto bueno. La sospecha de incentivos ofrecidos a los funcionarios, invitaciones a viajes internacionales, y pagos millonarios, fueron livianamente diseminadas por toda la costa, y tratándose de inversiones millonarias en dólares, no es extraño que así fuera. Pero más allá de esas indemostrables sospechas, las durísimas declaraciones -entre otros- del canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, recogidas la semana pasada en Miércoles Digital, reavivaron el tema. El ministro de Relaciones Exteriores de Tabaré Vázquez cuestionó al organismo, pero no por la postura ante la papelera, sino porque entiende que incumple con su labor, ya que ha sido incapaz de hacer lo mínimo, que es “garantizar la navegabilidad del río Uruguay”. Pero además, agregó, en diálogo con El Telégrafo de Paysandú: “No me haga hablar de lo que gasta la CARU porque espantaríamos a los lectores. Hay muchos representantes que no sólo ganan sueldos muy importantes sino también viáticos que duplican los sueldos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)