Negocios inmobiliarios

Edición: 
659
El delegado argentino en la CARU compró propiedades por cerca de un millón de pesos en menos de tres años

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

El delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Armando Darío Garín, en sólo tres años mostró un impresionante crecimiento patrimonial: desde fines de 2003 a la fecha adquirió propiedades en la ciudad por una cifra cercana al millón de pesos, pero la mayoría de los inmuebles está a nombre de su hermana.

Armando Darío Garín accedió al codiciado cargo de delegado argentino ante la CARU tras la asunción de Eduardo Duhalde como Presidente de la Nación, a comienzos de 2002 y luego de la crisis institucional vivida en el país. Como parte de los acuerdos de Duhalde con sus respaldos provinciales, se incorporaron al organismo binacional fieles mandaderos del poder del justicialismo entrerriano, y entre ellos -de la mano del diputado nacional Hugo Cettour y de Jorge Busti- se encontraba Garín, hasta entonces, un dirigente de escasa relevancia en el peronismo uruguayense, pero con mucha ambición y dispuesto a cumplir con lo que le pidieran para ascender.

En 1998 Garín había participado de la interna abierta justicialista que consagró como candidato a intendente a José Eduardo Lauritto, con un pésimo resultado: fue el candidato menos votado, con cifras que no se condecían con el generoso reparto de remeras con su nombre, obsequios y promesas de todo tipo. Pero el premio vino después, de la mano de Hugo Cettour, otro derrotado en esa interna, que en 2001 tuvo la capacidad de realinearse y acceder a la banca como diputado nacional que actualmente ocupa y que pretende renovar, aunque las posibilidades aparecen como muy remotas. Fue su excelente relación con Cettour la que posibilitó la llegada de Garín a la CARU. Hasta entonces era un abogado poco conocido, mentado sólo por sus ardides no siempre recomendables en el manejo de juicios laborales, donde acumuló una notable cantidad de ex defendidos que lo detestan y entienden que los “vendió”.

Pero no sólo eso acumuló Garín. Desde hace un tiempo, ha venido incrementado su patrimonio a través de la adquisición de propiedades inmuebles, varias de ellas en pleno radio céntrico de Concepción del Uruguay.

Proveniente de una modesta familia oriunda del interior del departamento, la familia Garín posee una mercería desde hace años sobre la calle principal de la ciudad. Sus dos hijos, Nora y Darío, estudiaron Derecho en Santa Fe y luego regresaron a Concepción del Uruguay, donde se dedicaron a su actividad profesional: Nora ingresó a la Justicia provincial -es secretaria en el Juzgado Laboral Número 2- y Darío se dedicó a su estudio particular, en la misma especialidad, y claro, a la política.

En 1989 Armando Darío Garín comenzó a trabajar en su profesión. Para entonces, lo que hoy es un coqueto estudio sobre calle San Martín, era una modesta oficina. Poco después comenzaron también sus incursiones en la actividad política.

Ya se sabe que la CARU es un organismo caro. En estos días recrudecieron los cuestionamientos al ente binacional, a raíz de su actuación en el caso de las papeleras que se están instalando sobre el río Uruguay, y el famoso dictamen con el ente dio su visto bueno. La sospecha de incentivos ofrecidos a los funcionarios, invitaciones a viajes internacionales, y pagos millonarios, fueron livianamente diseminadas por toda la costa, y tratándose de inversiones millonarias en dólares, no es extraño que así fuera. Pero más allá de esas indemostrables sospechas, las durísimas declaraciones -entre otros- del canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, recogidas la semana pasada en Miércoles Digital, reavivaron el tema. El ministro de Relaciones Exteriores de Tabaré Vázquez cuestionó al organismo, pero no por la postura ante la papelera, sino porque entiende que incumple con su labor, ya que ha sido incapaz de hacer lo mínimo, que es “garantizar la navegabilidad del río Uruguay”. Pero además, agregó, en diálogo con El Telégrafo de Paysandú: “No me haga hablar de lo que gasta la CARU porque espantaríamos a los lectores. Hay muchos representantes que no sólo ganan sueldos muy importantes sino también viáticos que duplican los sueldos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Softbol

El seleccionado argentino de softbol recibió la mayor distinción que entrega el Senado de la Nación.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Hilda "Chiche" Duhalde

Hilda "Chiche" Duhalde se sumará al Consejo de Lucha contra el Hambre aunque se desconoce qué lugar ocupará en concreto.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.