“A Busti no le interesa un pito la reforma”

Edición: 
660
Reportaje al senador provincial Julio Majul

Hugo Remedi

Con una crudeza inusitada para los usos y costumbres del folclore político regional, el senador Julio Majul (Nuevo Espacio-Gualeguaychú) mantuvo una entrevista con ANALISIS y de sus críticas no escapó ni siquiera Pancho Ramírez. Aseguró que el gobierno no tiene plan y que no sabe para qué está. Dijo que los radicales no tienen vergüenza y por eso siguen diciendo pavadas y que “ni mamados” harían alianza con ellos. Coincidió con la decisión que se tomó con EDEERSA pero criticó la medida tomada con el IOSPER que permite, entre otras cosas, que el diputado Allende haga negocios turbios. Afirmó que el CGE es un caos y calificó de payasada gigantesca todo lo actuado con respecto a la reparación de escuelas. Advirtió que hay medios controlados por el gobierno, como el caso de LT 41 de Gualeguaychú, por los billetes que derraman Busti y tal vez Guastavino. Finalmente, se mostró convencido de que “al gobernador no le importa un pito la reforma” sino que no lo molesten con internas hasta 2007.

-¿Por qué aprobaste la consulta popular en general luego de la firme posición en contrario que asumió Nuevo Espacio?
-Realmente, creo que nadie puede estar en contra del instituto de la consulta popular. Que Busti lo quiera usar para sus pavadas, lo denunciaremos en su momento. Pero la consulta popular en sí misma es un paso adelante en la vida democrática, y estoy muy contento de haber votado favorablemente.

-¿Por qué el gobierno pasó la consulta para octubre?
-Estoy convencido de que a Busti no le importa la reelección, sino solamente que no lo molesten con internas hasta 2007, y entonces hace todas estas cosas raras, que lo único que buscan es que el tiempo pase y que, insisto, no le hagan una interna hasta dentro de dos años.

-¿Hay que avanzar en la reforma, sí o no?
-Insisto en lo dicho antes, creo que a Busti le importa un pito la reforma ya, en realidad no creo que nunca le haya importado. Solamente impedir la interna prematura.

-¿Los entrerrianos no tendrán que pagar un solo peso por la deuda de EDEERSA como dice el gobierno, o se vienen eufemismos como "premios y castigos"?
-Gualeguaychú está atendida por una cooperativa a la que este gobierno está condenando a muerte y cada tanto le da unos pesos para que no se funda. Así que no soy muy optimista.

-¿Se resolvió correctamente el tema EDEERSA o no había otro remedio?
-En la parte formal, o sea cómo se hicieron las cosas formalmente, jurídicamente, estoy de acuerdo con lo que hizo (Carlos) Molina de separar a Entre Ríos de la deuda de los ladrones norteamericanos. Dejando a salvo que no soy un experto en esta rama del Derecho ni mucho menos, creo que actuó correctamente.

-El ministro de Gobierno te trató de poco serio, irresponsable y folclórico por la denuncia sobre los fondos de las escuelas. Convengamos que 30 millones no desaparecen o se cubren tan fácilmente. En realidad, ¿cuál es el error o la irregularidad del gobierno?
-Éste es un tema para un reportaje aparte, pero siendo sintético al extremo te diría que cuando tuvimos una reunión en Senadores, en diciembre de 2003, con (Pedro) Guastavino y el secretario de Obras Públicas (Juan José) Moreno, éste dijo que en reparar las 700 escuelas (creo que entonces dijo 600) se gastaría un mínimo de 15 o 16 millones y un máximo de 21. Esto me lo reconoció el propio Juanjo (Moreno) en la última reunión de la bicameral, que debería ocuparse de este tema y que en la práctica no existe. Siempre se dijo que esos 15 o 20 millones eran aparte del dinero para Obras Públicas, aparte de todo presupuesto, y que además se repararían escuelas con dinero del presupuesto. Siempre se dijo que en 2004 y 2005 había como 40 millones para reparar escuelas. Y luego aparecen con que solamente se gastaron 9. Si eran 40 y se gastaron 9, faltan 30, pero eso no es todo...

-¿Y dónde están a tu entender?
-En la última reunión de la bicameral fantasma me dicen que en realidad gastaron más, casi 20 millones, y que en los papeles nunca figuraron 40 millones, sino algo así como 20. Es todo una payasada gigantesca: en Gualeguaychú adjudican obras por 200.000 pesos para 20 o 25 escuelas, y como resultado de todo el despelote que yo armo ahora anuncian que en realidad las escuelas que falta arreglar son 147, y te aseguro que son más. Pero nadie sabe de dónde saldrá la plata, y hacen exactamente lo que pedí yo...

-¿Qué por ejemplo?
-Que cuando arreglen escuelas les den la plata a las cooperadoras. Esto lo dije hace como un mes, me dijeron de todo, como siempre, pero ahora lo anuncian como si los funcionarios lo hubieran decidido por sí solos, porque son geniales. La verdad es que todo esto, estos manejos turbios, me tienen podrido y de alguna manera voy a darle un corte a esta situación porque es asqueroso cómo están burlándose de la gente, de los padres, de los gurises y de los docentes la bandita de ineptos que comanda Renaud.

-¿Cuáles son los puntos débiles del gobierno? Enumeralos.
-Lo que falla es que no tienen un plan de gobierno, no saben para qué están, y entonces lo que hacen es ir tapando los despelotes a medida que ocurren.

-¿Hizo bien el gobierno al intervenir el IOSPER?
-Creo que debería haber llamado a elecciones por sistema de lista única y no este sistema destinado exclusivamente a que Allende haga negocios turbios.

-¿Es un caradurismo por parte de los radicales pedir informes por el tema IOSPER habida cuenta de cómo dejaron el organismo?
-Es un caradurismo radical hablar sobre los errores de este gobierno cuando lo de Montiel fue repugnante. Pero no de todos los radicales, sí de los que formaron parte del gobierno, a los que creo que si tuvieran vergüenza no hablarían por varios años. Como no tienen vergüenza, siguen diciendo pavadas.

-¿Existe el PI, y adónde además de Urdinarrain?
-Si existe algún partido político, lo que pongo en duda, existe el PI. Hoy hay intransigentes orgánicos en Gualeguaychú, Colón, Tala, Diamante, Paraná, Uruguay y en pueblitos de todo el interior. Pero no somos un gran partido, somos un grupito que cree en ciertos valores, sobre todo morales. Lo de Urdinarrain es un caso especial, porque lo que hay allí es el Partido Intransigencia Popular, que es una unidad de intransigentes con gente de otros partidos, creo que hasta bustistas, que han hecho un partido municipal. Yo respeto a muerte esto, porque lo que importa no es el nombre sino que gobiernen bien, y en eso Urdinarrain es ejemplar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.

La cita es en el aula Bari de la Universidad de Concepción del Uruguay.