De consumos, consumidos y otras yerbas

Edición: 
660
El consumo de drogas en los más jóvenes es una preocupación que crece en la provincia

Sandra Míguez

Con la propuesta de reglar la venta de bebidas energizantes a través del Concejo Deliberante así como de otras jurisdicciones se pusieron en debate los efectos que tienen estos brebajes en el organismo. Detrás de la polémica se esconden los valores que como comunidad estamos ofreciendo y aceptando para que distintos tipos de sustancias agreguen contenido a nuestro estilo de vida. Las encuestas muestran un cambio de cultura y la condescendencia o permisividad frente a los jóvenes, que se inician cada vez a menor edad en el consumo de sustancias adictivas, primero con drogas permitidas socialmente, como tabaco o alcohol, para llegar a las drogas ilícitas, entre las cuales se encuentra el Paco, con sus letales consecuencias.

Cuando hablamos de adicciones es necesario preguntarse, reflexionar y abordar el tema desde una perspectiva general para que como comunidad asumamos un problema que nos atañe a todos. Para el licenciado en Psicología Solidario Romero, es necesario cuestionarse por qué en una sociedad las personas -y no únicamente los jóvenes- tienden a la adicción. “Cuando se habla de adicciones enseguida se comienza a pensar en un joven adicto a la marihuana o a la cocaína, es decir se hace un enfoque extremadamente individualista, concretizado en un chico o chica en particular, y el precio que se paga por hacer ese enfoque es entender nada o casi nada”, asevera Romero, para quien lo único que se genera con ello es reforzar una serie de actitudes prejuiciosas.

Sin embargo, plantea distinguir entre “adicciones en un sentido restringido, pensando en aquel que consume habitualmente alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, éxtasis, paco, o lo que fuese, que es la parte más espectacular, más visible y más notoria; y por otra parte en un sentido general, la adicción como la necesidad de agregar al funcionamiento normal del organismo un determinado producto, que puede ser el alcohol en determinada proporción, todos los psicofármacos, el café bebido en extremo, o por ejemplo la realización de dos o tres horas de actividad física; y analizar qué papel juega en la vida de esa persona esa adicción o esa actividad, lo que se ve es como una fuga, una válvula de escape, cuya economía general no cierra”.

Una sociedad para el consumo

Romero analiza cuáles son a su juicio los elementos que se articulan hoy en nuestra sociedad para que aparezcan estos problemas y entiende en general que es la instauración de la economía de mercado, con una sociedad de mercado funcional, y una cultura consumista lo que ha dado lugar a este tipo de problemáticas sociales. “La respuesta sería un tratado de sociología, pero en general lo que ocurre es que se organizan formas de la vida social que tienden a atender, no necesidades intrínsecamente humanas, sino otro tipo de necesidades. Por ejemplo, el principal valor ordenante en la vida en el mundo contemporáneo es la economía de mercado, es la que permite la mayor rentabilidad del capital”, advierte el licenciado y agrega que una economía de mercado necesita para poder funcionar una sociedad de mercado, a raíz de lo cual se sancionan leyes, constituciones y sistemas de gobierno que hacen que las instituciones de la sociedad sean funcionales a la economía de mercado.

“Así es que una vez instaurada la sociedad de mercado hay que crear en cada individuo en particular una mentalidad cultural apta para hacer funcionar ese sistema; esto es seres competitivos, ansiosos por consumir, ansiosos por ver qué lugar se ocupan en la escala social, atentos al éxito o al fracaso en función del rendimiento producido”, sostiene Romero, para quien es necesario formularse una pregunta: ¿qué les ocurre a los seres humanos que viven con ese sistema social? “Se tornan personas ansiosas, deprimidas, que buscan la aprobación externa en tanto las posesiones de poder, de consumo ostensivo; es decir, es un ser amenazado”, y agrega que “en la medida en que se cae y se relaja, vive su intimidad, se comunica con los demás, empieza a perder en relación de la competitiva sociedad de mercado, que lleva al correcto funcionamiento de la economía, entonces esas vidas en general no cierran”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.