La lista de Busti, la lista de Kirchner

Edición: 
660
Comentando la semana política de Entre Ríos

-Es repetitivo. Basta que el oficialismo formule anuncios políticos con bombos y platillos para que el objetivo perseguido por el mismo anuncio esté condenado a sobrevivir a los tumbos. La más encumbrada de estas premisas fue la reforma constitucional. Cuando ese operativo cayó, fuertemente erosionado por la negativa resuelta por el Congreso Radical del 5 de marzo, se apostó todas las fichas a la consulta popular. Dicha iniciativa caminaba rumbo a una muerte por inanición/inacción, y fue pospuesta hasta octubre. Y nadie sabe si esa fecha es definitiva. Recientemente, en el Congreso Justicialista del sábado 7 de mayo, el gobernador en un enfervorizado discurso anunció la confección de una lista para diputados nacionales consensuada con el Presidente Néstor Kirchner. Como para no dejar dudas de su vocación kirchnerista también anunció que el lema del justicialismo para las elecciones del octubre será “Frente para la Victoria”, el mismo nombre de la lista que llevó a Kirchner a la Presidencia de la República y a la cual él no apoyó.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El tiempo pasa. Las dudas sobre la propuesta oficial son abonadas por el silencio ominoso que emana del propio gobierno. Esta columna dio a conocer la semana pasada los contratiempos que encuentra el doctor José Lauritto para poder incursionar nuevamente en la política. Es que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad 30 cargos contra Miguel ángel Romero, Defensor General de la Nación, a la sazón el superior jerárquico de Lauritto. Entre ellos se cuenta el haber otorgado licencia a éste desde 1999 hasta el año 2004 para que se desempeñara al frente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. La misma habría sido otorgada forzando una interpretación que no deja de ser violatoria de los reglamentos de la Justicia Federal. El peso y la fundamentación de los cargos sobre el desempeño irregular de Romero fueron de tal magnitud que éste optó por presentar la renuncia antes que someterse al inevitable juicio político. Éste es un contratiempo que prolonga la indefinición de la lista oficial de Busti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Tribulaciones de gobierno. Realmente sería minimizar la cuestión reducir los tropiezos de la lista oficial a una cuestión de nombres. Como ya ha sido analizado en otras situaciones, el gobierno está trabado en su aptitud para impulsar propuestas atractivas para la sociedad. Cuando apremiado por las circunstancias Busti ve la necesidad de desahogar las presiones y establecer una relación imaginativa con la sociedad, el juego de mezquindades de su entorno empuja las propuestas hacia caminos sin salida. Por otra parte, la esterilidad oficial frente a propuestas positivas no es neutra, el gobierno activa posiciones que van en perjuicio de los sectores más dinámicos de la sociedad. Este derrotero aleja a la sociedad del gobierno y a su vez el aislamiento fortalece a estos sectores duros -el bustismomenemista calzaría mejor- como corriente que domina la política en Entre Ríos. Entonces, si Blanca Osuna no es una figura atractiva para encabezar la lista oficial es en razón de que su perfil político está identificado muy fuertemente con la política del gobierno. La actual diputada nacional no ha tenido reparos en cruzar con cualquier argumento cada reclamo justo de los docentes, con vehemencia relacionó la reforma constitucional a la reelección de Jorge Busti. Si las tribulaciones del gobierno sólo quedaran en meras pujas electorales no importaría demasiado. Lamentablemente la realidad demuestra otra cosa. Lo que sucede en los vericuetos de la política electoral es reflejo de lo que sucede en la médula del poder político entrerriano. La ministro de Salud y Acción Social, Graciela Degani, sigue inconmovible en la rutina diaria de atender su “comercio”. Días pasados se denunció la venta en Paraná de vacunas antigripales correspondientes a una partida robada en provincia de Buenos Aires. La ministro sólo abrió la boca para señalar que la aplicación de dicha vacuna “no provocaba daños”. Investigar cómo llega el medicamento robado a una farmacia que a su vez la expidió a la persona que hizo la denuncia, no es un tema que le preocupe por más que no es la primera vez que esto sucede en la provincia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La trouppe de la derrota. Indudablemente en Degani no empieza ni termina esta orgánica corporativa que más groseramente limita la imagen del gobierno. El día jueves el diputado Almada, responsable directo de la gestión que manejó el IOSPER durante tres años y suplente de Francisco Medero, el presidente cuyo uso de licencia por enfermedad fue causa de la intervención de la obra social, hizo declaraciones sorprendentes: "Hoy, a partir de que la potestad la tiene el interventor (Miguel Ángel Sampietro) y con los convenios ya discutidos con los prestadores, no va a haber trabas para que esto mejore de inmediato". Almada es al IOSPER lo que Luisito Barrionuevo fue al PAMI. El diputado oficialista cogobernó junto a su colega Allende con absoluta discrecionalidad durante tres años la obra social. Primero se dedicaron a destruir todo el sistema de control interno y luego a hacer negocios.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.