“Castrillón maneja una Municipalidad paralela”

Edición: 
663
Entrevista a la intendenta de La Paz, Lidia Nogueira

Hugo Remedi

“El principal problema que hoy tiene la ciudad es el habitacional”, aseguró la intendenta de La Paz, doctora Lidia Nogueira (Nuevo Espacio), y agregó que "se torna alarmante el índice de desnutrición”. Dijo que la relación con el gobernador es buena, pese a que no se ha cumplido con las obras prometidas por el Estado provincial. Admitió que la crisis con sus concejales podría traerle consecuencias, pero que de igual modo se siente tranquila y no tiene temor que se produzca algún tipo de estallido social en la ciudad. Consignó que está a favor de la reforma constitucional aunque con reelección a partir de 2011 y aseguró que no será candidata a diputada nacional en octubre. Finalmente, criticó a los legisladores del departamento y denunció que el diputado provincial Castrillón maneja junto a sus operadores un municipio paralelo en La Paz.

-Indigencia, pobreza, desocupación. ¿Qué es lo más grave que hoy vive la ciudad de La Paz concretamente?
-Fundamentalmente, la falta de posibilidades de responder al problema habitacional que tenemos.

-¿Y a cuántas personas afecta?
-Tenemos 500 familias sin ninguna posibilidad de acceder a una vivienda digna y más de 1.500 que están alquilando, por supuesto, desde alquileres muy bajos hasta otros de mayor poder adquisitivo. Pero también esto se está dificultando porque los alquileres hoy están subiendo, los propietarios tienden a alquilar los fines de semana a los turistas. Entonces, más allá de todos los problemas que acontecen en nuestro país y en nuestra provincia como desocupación y problemas nutricionales, fundamentalmente, insisto, algo a lo que no le podemos dar respuesta y que tenemos permanente demanda en el municipio es el problema habitacional.

-¿Qué respuesta tienen del gobierno provincial en este sentido?
-El gran problema que tenemos la mayoría de los municipios es la falta de terrenos para poder llevar adelante los programas nacionales que hoy financian programas de viviendas de distintos tipos. Acá tenemos gente con este problema con distintos poderes adquisitivos, por lo cual deben existir distintos programas.

-¿Cómo responde el municipio entonces?
-Nosotros tenemos viviendas de autoconstrucción para las cuales el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financia los insumos, con el acompañamiento del municipio, y la misma gente construye su vivienda. Esto no sólo dignifica a las personas, sino que a su vez se van capacitando, y genera, realmente, una trama social del barrio que se está construyendo totalmente diferente. Porque tienen un nexo desde el pensar el inicio de donde van a estar las casas, de cómo van a ser. En fin, realmente es un proyecto excelente y en el cual no deben pagar ninguna cuota, pagan con su trabajo.

-¿Con esto alcanza?
-Bueno, estamos planteando el tema de la construcción a través de cooperativas, en donde también la cuota es mínima y no sólo brinda la posibilidad de dar la vivienda sino que también la de generar fuentes de trabajo. Para esto, estamos trabajando permanente en capacitación con convenios firmados con la UOCRA y con la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad, como por ejemplo en electricidad, herrería y demás. Y también trabajamos con otros programas que se tramitan a nivel nacional a través el IAPV, para lo cual el requisito es que cuenten con un recibo de sueldo, y a través de una cuota de 130, 150 pesos, se pueda dar respuesta a parte de la gente como son los empleados municipales, policías, maestros, etcétera.

-¿Qué van a hacer concretamente con la falta de terrenos que es, en definitiva, el eje medular de esta problemática?
-En esto nos hemos abocado desde el municipio y ya se ha planteado a nivel microrregión, conformada por los 12 municipios del norte entrerriano y sur correntino. En realidad, los del norte entrerriano hemos estado con el gobernador y por ahí el compromiso del gobernador es acompañarnos con el 50 por ciento del valor del terreno. El municipio en este caso ha comprado con recursos genuinos dos manzanas; por su parte, el programa nacional Plan Arraigo nos va a permitir, a través del financiamiento, adquirir tres manzanas. A partir de acá será hora de trabajar en forma consensuada con los distintos programas para dar respuestas a la gente con problemas de vivienda.

-¿Cómo está la relación institucional con el gobierno provincial, habida cuenta del distinto color político?
-Bueno, en relación al gobernador yo soy una de las que digo justamente que quiero respetar y recuperar esto de las relaciones entre autoridades más allá de los colores políticos, hablo desde el punto de vista institucional. Es cierto que no es fácil... esto es público ¿no? Yo estuve siete meses esperando una audiencia, tuve compromisos de llevar adelante distintas obras, cosa que en todos estos meses de gestión no se ha concretado, pero bueno, la intención es seguir trabajando igualmente desde el punto de vista institucional al lado del gobernador que, creo, es lo que debemos hacer todos los políticos y funcionarios y es lo que nos está exigiendo la población.

-¿Debo entender que hasta el momento la relación no ha sido buena entonces?
-Yo diría que con el gobernador no existen problemas.

-¿Y con quién sí?
-Nosotros tenemos acá, en particular, al diputado provincial (Emilio Castrillón), con quien es difícil la articulación.

-A propósito de esto que acabás de señalar, ¿cómo es la relación con el conjunto de los legisladores del departamento La Paz?
-Con el legislador provincial Castrillón es muy difícil el diálogo, no compartimos la forma y el proyecto de ciudad y de política. El senador Fleitas, bueno, ha estado en una o dos oportunidades, pero no es habitual que acompañe los reclamos de la ciudad de La Paz.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.