Entre Ríos quiere recuperar el título

Edición: 
663
Este domingo comienza en Misiones el Campeonato Argentino de Básquet

Pablo Rochi

La 71ª versión de El más Argentino de los campeonatos comenzará este domingo. Como sucedió en las últimas ediciones, la Selección de Entre Ríos armó un importante plantel y nuevamente es considerada candadita a luchar por el título. El equipo prácticamente es el mismo que el año pasado se coronó subcampeón, más la flamante incorporación de Claudio Farabello, el hombre que ganó cuatro campeonatos argentinos, la misma cantidad que tiene nuestra provincia en el historial de este certamen. “Para mí es un orgullo que me convoquen”, dijo Farabello.

El próximo fin de semana se llevará a cabo en Misiones una nueva versión del torneo más antiguo y más tradicional del básquet de nuestro país. El domingo 12 de junio quedará inaugurada la 71ª edición del Campeonato Argentino, considerado el más federal y El más Argentino de los campeonatos.

Este certamen, una mezcla entre las raíces del amateurismo y la evolución del profesionalismo, contará otra vez con la Selección de Entre Ríos, desde hace tiempo considerada una de las provincias potencias de esta actividad.

Sin la presión y las exigencias de las competencias de Liga Nacional, el folclore del Argentino aún mantiene vivos los sentimientos puros de los jugadores de representar a sus provincias, al margen de que su desarrollo se ha popularizado en la última década gracias a la televisación y al aporte de premios en efectivo para los cuatro primeros equipos.

Entre Ríos nuevamente llegará con un plantel con aspiraciones para luchar por el título, objetivo que se viene cumpliendo con satisfactorios resultados desde hace algunos campeonatos. En este marco, nuestro representativo ha permanecido en las últimas ediciones como serio aspirante a la corona, lo que le valió considerarlo actualmente como una de las potencias y como firme candidato a subirse al podio en Misiones.

Con buen atino, la Federación Entrerriana asumió un importante compromiso y defendió a más no poder los intereses de un plantel que ha respondido en forma brillante. Por ello, no sólo se renovó el crédito al cuerpo técnico encabezado por Fabio Demti (actual DT de Central Entrerriano de Gualeguaychú), sino a un grupo de jugadores que ha sabido responder con creces.

En este sentido, la base del actual plantel es la que se consagró subcampeona el año pasado, tras perder en la final con Santa Fe por un punto a falta de un segundo. A ellos, se les sumó la experiencia, la personalidad y la cuota ganadora de Claudio Lolo Farabello, una incorporación que Demti calificó de extraordinaria y fundamental.

Farabello es considerado el hombre record de nuestra provincia. Con la camiseta de Entre Ríos se dio el gran gusto de ganar los cuatro Argentinos que justamente cosechó nuestro seleccionado a lo largo de su participación en este certamen que arrancó en 1928.

Este basquetbolista tuvo el placer de formar parte de aquel equipo que en 1989, y gracias a ese recordado triple de Aníbal Sánchez, se coronó por primera vez en la historia campeón argentino.

Posteriormente dio su segunda vuelta olímpica en 1999, con aquel plantel conducido por Sebastián Svetliza. En el 2002, con Paraná como sede central del torneo, repitió las mieles del éxito bajo la conducción otra vez de Svetliza y con Leopoldo Ruiz Moreno y Daniel Lolito Farabello (su hermano) como grandes figuras. Por último, un año después, en Sunchales 2003, levantó por última vez la copa.

“Ojalá que se dé el quinto campeonato para seguir siendo el hombre record. Personalmente quiero volver a jugar la final y ganarla”, señaló Farabello en diálogo con ANALISIS.

Naturalmente que la expectativa se acrecienta a medida que se acerca el torneo. La buena impresión dejada por este mismo equipo en la anterior edición, sumada a la incorporación de Farabello augura nuevamente esperanzas.

“La llegada de Claudio Farabello le da experiencia y personalidad al equipo. Se suma a un plantel cuyos integrantes ya han dado un salto de calidad. Algunos en el TNA, otros en la Liga A y otros en Europa. Me parece que hay una experiencia diferente respecto al plantel del año pasado, más allá de que sea en un alto porcentaje el mismo equipo. Considero que Entre Ríos actualmente cuenta con jugadores que son jóvenes pero a la vez tienen mucha experiencia”, manifestó el entrenador Demti.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.