Las cosas por su nombre

Edición: 
665
La Alternativa Musical Argentina: historia y lucha de un país musical

Claudio Cañete

La presentación de la murga Falta y Resto este fin de semana fue el momento propicio para dialogar con Alberto Felici, productor y responsable de la Alternativa Musical Argentina (AMA) que trajo al grupo uruguayo nuevamente a Paraná. Felici rememoró el origen y las luchas de este movimiento cultural que se originó en los 70, en años difíciles de silenciamientos. Pero también denunció que la Municipalidad de Paraná le dio fecha solamente hasta julio en el Teatro 3 de Febrero, lo que significa que el Ciclo se sufrirá un corte tras 23 años de continuidad de una propuesta que resistió la censura de la dictadura y las debilidades de la democracia. La llegada de Joan Manuel Serrat es uno de los hechos más contundentes que la AMA produjo en los últimos años. Ahora va por más: Felici anticipó a ANALISIS que trabaja para la llegada de Jaime Roos en octubre al Anfiteatro Héctor Santángelo.

El domingo la murga uruguaya Falta y Resto, de gira nacional, brindó su nuevo espectáculo en el Teatro 3 de Febrero a sala llena. Todo fue en el marco de una nueva producción de la Alternativa Musical Argentina, dentro de su ciclo 2005. ¿Pero qué es la Alternativa? Quizás por el paso de los años -han sido 23 años- y por una cuestión generacional muchos no tengan en claro que no se trata de una mera productora de espectáculos, sino que cada propuesta es la continuidad de una serie de ideales ligados a la cultura independiente y a un concepto de difusión de los artistas que por fuera del marketing del stablishment, se ganaron a fuerza de sacrificios su popularidad. Alberto Felici es el responsable de AMA y, acompañando a los murgueros en este caso, concedió esta entrevista no sin prometer una segunda parte para hablar de esta historia, que merece largo espacio, a la vuelta de Resistencia y Posadas, donde continúa la gira de los uruguayos.

-Desde la vuelta a la democracia hasta ahora, ¿qué transformaciones ha tenido la Alternativa Musical Argentina? ¿Cómo surgió?
-Entre fines de la década del ‘70 y comienzos de los ‘80, con el grupo Magma estábamos incursionando fuertemente en el camino de la mixtura del rock con el folclore. Eso nos alejaba del encuadre que en aquella época la industria preveía para la música popular argentina.

Aquí, el mandato de la industria y los medios era que debías pertenecer a un género determinado; paradójicamente la música del mundo había comenzado a cambiar a partir de la mixtura que ensayaban los Beatles, por ejemplo. Pero había un retardo en el espacio de la industria cultural donde uno quedaba como un desubicado. Por lo tanto, se debían tomar otros caminos para crecer y trascender. El giro musical nos alejó del rock preestablecido y por lo tanto de una porción del público que nos seguía desde el ‘74. En esa huella musical coincidimos con un sinnúmero de propuestas que se estaban gestando a lo largo y ancho del país. Nuestro ideal era la independencia, ser emisores de un mensaje que nos representara y no receptores solamente. Por lo tanto apostamos a un repertorio propio, edición en sello propio, infraestructura propia. Hasta el día de hoy puedo decir que esos ideales siguen intactos, lamentablemente puedo implementarlo con artistas que hoy produzco y no con Magma.

En aquella época se luchaba como se podía contra la mentalidad pacata del medio, había que tocar covers en inglés o imitar pájaros. Pero estaba claro que lo que no había que hacer era “decir algo” en las letras. Por eso temas como Posdata para una resurrección o Nuestro río jamás fueron difundidos por una sola radio de Paraná. Recién cuando versionamos la Canción de cuna costera (de Linares Cardozo), un sector de los difusores nos otorgó algún crédito para ser difundidos. En ese contexto la idea de la Alternativa Musical Argentina nació sola, sin esfuerzo, simplemente saliendo a recorrer el país y juntándose con todos los que padecíamos la misma indiferencia. Ese laburo de contactar y tejer un país musical alternativo lo hice yo. Y costó mucho laburo hacerlo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

ANSES

Comienza el pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

coronavirus laboratorio

Se trata de un aporte de 16 millones de dólares al proyecto “Investigación, Educación y Biotecnología aplicadas a la Salud”.

Banco Nación

Los bancos pagarán este domingo a los jubilados con DNI terminados en 2 y 3.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Deportes

Martín Ojeda es actualmente futbolista de Huracán, aunque debería volver a Racing en junio.

El santiagueño Gerardo Montenegro es el actual presidente de la Asociación de Clubes.

El futbolista de paso por Juventud Unida opinó de los países en los que vivió durante su carrera.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Policiales

mercadería robada

La mercadería incautada fue valuada en casi 600.000 pesos.

móvil policial

Dos personas quedaron detenidas y otra resultó herida en una gresca entre vecinos de Viale.

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Cultura

"No era paz, era silencio"

 El material relata, a través de entrevistas, fotos, e imágenes inéditas, los sucesos acontecidos en Chile con el estallido social que comienza el 18 de octubre de 2019. 

Lecturas en voz alta

#Filbitacuenta, una iniciativa para incentivar la lectura en niños e invitar a leer en voz alta; acortar la distancia y que la literatura circule.

Propuestas culturales online

Instituciones artísticas y culturales brindarán, a través de diferentes plataformas virtuales, contenidos culturales para pasar este domingo 5 de abril en casa. 

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

coronavirus

Confirmaron una nueva muerte por coronavirus en Argentina y 98 contagios.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.