Paredes que hablan

Edición: 
665
Graffitis, esténciles, y arte callejero

Silvio Méndez

La semana pasada se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación una jornada sobre Ciudad, comunicación e intervenciones urbanas. En el encuentro participaron grupos de Paraná, Santa Fe y Rosario que tienen entre sus modos estéticos y políticos tomar el espacio público de la ciudad como soporte de sus mensajes y formas expresivas. Los integrantes rosarinos de En Trámite y Pobres Diablos, junto a la paranaense Cofradía del MAR, los santafesinos de Las Puertas son de Adorno y el dibujante local Lucas Mercado, narraron sus experiencias y el fin que los motiva a dejar sus huellas en las calles. En los relatos de los mismos protagonistas se pudo percibir el claro contraste entre quienes llevan adelante estas prácticas de un modo que el arte o intervención interpela y se constituye en crítica social, de otro distinto que sólo sostiene pequeñas pretensiones narcisistas.

Con antecedentes milenarios como los hombres de las cavernas, que dejaron pintadas sobre las oscuras paredes de las cuevas que habitaban la silueta de sus manos, o con referencias históricas más cercanas como el movimiento artístico situacionista que participó activamente del Mayo Francés de 1968 y que inspiró aquel famoso graffiti “la imaginación al poder”, la motivación por dejar la inscripción de una idea o palabra en el lugar donde uno habita siempre ha estado presente. Nuestra misma ciudad tiene esas huellas que, en ocasiones, dejan de pasar inadvertidas por el ajetreo cotidiano. Si uno se detiene y por un momento extraña la mirada, en los muros, en las calles, en el espacio urbano intervenido, también se dicen cosas.

Organizado por la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el fin de semana se llevó adelante un encuentro sobre Ciudad, comunicación e intervenciones urbanas. La titular de la materia, Claudia Kozak, explicó en la apertura que esta jornada nació a partir de generar una actividad en relación con su programa de estudio donde se vinculan en gran medida las culturas jóvenes y el espacio público. La calle como un lugar donde algunos grupos intentan encontrar su pertenencia y no un mero espacio de paso. Asimismo, Kozak refirió a su estudio sobre los graffitis en la Argentina. “Esto no era una investigación de intervenciones urbanas en un sentido general, pero me encontré que lo pensado a fines de los años ‘80 que tenía que ver con graffiti, se fue ampliando de una manera muy evidente hacia otras prácticas de inscripción del espacio público. Si bien esto dio como resultado un libro más bien sobre graffitis, en verdad estaba tratando de pensar cuestiones que no necesariamente ligaba con esto, pero sí con la idea más general de la huella que se deja en el espacio público con fines diversos. Dentro de esto aparecen con mucha visibilidad y relevancia a lo largo de toda la década del ‘90 y en lo que va del nuevo milenio, cierto tipo de intervenciones urbanas de artistas individuales o colectivos que imprimen esa huella a partir de un proyecto artístico”.

Respecto de los precedentes de estas expresiones, se señaló que “la idea misma de intervención urbana no es una novedad, no aparece en los ‘90, pero sí es cierto que, al menos en la Argentina, empieza a ganar la calle de manera más visible. Si bien hay grupos y artistas que lo hicieron antes, y por supuesto debido a la coyuntura particular que vivimos los argentinos en el contexto del 19 y 20 de diciembre de 2001, esa misma visibilidad se hizo mucho más notoria. Incluso, gente que venía trabajando desde mucho tiempo antes, comienza a ser reconocida, no en términos de darle un honor, pero sí con la idea de ‘hay gente que está haciendo cosas en la calle’”.

Trazando una línea entre los grupos de intervensionistas que sistemáticamente llevan adelante una práctica en las calles de los que toman los muros como uno de los tantos medios de expresión, Kozak repasó distintos tipos de inscripciones urbanas. Los más usuales son los graffitis de leyenda, de amor, personales o frases ingeniosas, “eso es lo que en la Argentina y Latinoamérica se llamó graffiti desde la década del ‘60 en adelante, a imagen y semejanza de los del Mayo Francés. Sin embargo, en otros lugares del mundo se refiere a las piezas, verdaderas pinturas murales, de estilo hip hop”. Las piezas de hip hop que son cuadros complejos, leyendas con distintos estilos de letra que adoptan formas geométricas en tres dimensiones, sin una línea principal. Los casos más elaborados también integran luces y sombras de los distintos colores utilizados. En el caso de los esténciles -confeccionados sobre la base de una plantilla flexible calada-, “se da bastante una retórica irónica a través del juego entre palabra e imagen, aunque no es la única modalidad. También están los tag (etiqueta o rúbrica), que son firmas encriptadas muy relacionadas con las subculturas hip hop. Graffitis muy codificados según el estilo, con una desestructuración muy particular”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.