Paredes que hablan

Edición: 
665
Graffitis, esténciles, y arte callejero

Silvio Méndez

La semana pasada se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación una jornada sobre Ciudad, comunicación e intervenciones urbanas. En el encuentro participaron grupos de Paraná, Santa Fe y Rosario que tienen entre sus modos estéticos y políticos tomar el espacio público de la ciudad como soporte de sus mensajes y formas expresivas. Los integrantes rosarinos de En Trámite y Pobres Diablos, junto a la paranaense Cofradía del MAR, los santafesinos de Las Puertas son de Adorno y el dibujante local Lucas Mercado, narraron sus experiencias y el fin que los motiva a dejar sus huellas en las calles. En los relatos de los mismos protagonistas se pudo percibir el claro contraste entre quienes llevan adelante estas prácticas de un modo que el arte o intervención interpela y se constituye en crítica social, de otro distinto que sólo sostiene pequeñas pretensiones narcisistas.

Con antecedentes milenarios como los hombres de las cavernas, que dejaron pintadas sobre las oscuras paredes de las cuevas que habitaban la silueta de sus manos, o con referencias históricas más cercanas como el movimiento artístico situacionista que participó activamente del Mayo Francés de 1968 y que inspiró aquel famoso graffiti “la imaginación al poder”, la motivación por dejar la inscripción de una idea o palabra en el lugar donde uno habita siempre ha estado presente. Nuestra misma ciudad tiene esas huellas que, en ocasiones, dejan de pasar inadvertidas por el ajetreo cotidiano. Si uno se detiene y por un momento extraña la mirada, en los muros, en las calles, en el espacio urbano intervenido, también se dicen cosas.

Organizado por la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), el fin de semana se llevó adelante un encuentro sobre Ciudad, comunicación e intervenciones urbanas. La titular de la materia, Claudia Kozak, explicó en la apertura que esta jornada nació a partir de generar una actividad en relación con su programa de estudio donde se vinculan en gran medida las culturas jóvenes y el espacio público. La calle como un lugar donde algunos grupos intentan encontrar su pertenencia y no un mero espacio de paso. Asimismo, Kozak refirió a su estudio sobre los graffitis en la Argentina. “Esto no era una investigación de intervenciones urbanas en un sentido general, pero me encontré que lo pensado a fines de los años ‘80 que tenía que ver con graffiti, se fue ampliando de una manera muy evidente hacia otras prácticas de inscripción del espacio público. Si bien esto dio como resultado un libro más bien sobre graffitis, en verdad estaba tratando de pensar cuestiones que no necesariamente ligaba con esto, pero sí con la idea más general de la huella que se deja en el espacio público con fines diversos. Dentro de esto aparecen con mucha visibilidad y relevancia a lo largo de toda la década del ‘90 y en lo que va del nuevo milenio, cierto tipo de intervenciones urbanas de artistas individuales o colectivos que imprimen esa huella a partir de un proyecto artístico”.

Respecto de los precedentes de estas expresiones, se señaló que “la idea misma de intervención urbana no es una novedad, no aparece en los ‘90, pero sí es cierto que, al menos en la Argentina, empieza a ganar la calle de manera más visible. Si bien hay grupos y artistas que lo hicieron antes, y por supuesto debido a la coyuntura particular que vivimos los argentinos en el contexto del 19 y 20 de diciembre de 2001, esa misma visibilidad se hizo mucho más notoria. Incluso, gente que venía trabajando desde mucho tiempo antes, comienza a ser reconocida, no en términos de darle un honor, pero sí con la idea de ‘hay gente que está haciendo cosas en la calle’”.

Trazando una línea entre los grupos de intervensionistas que sistemáticamente llevan adelante una práctica en las calles de los que toman los muros como uno de los tantos medios de expresión, Kozak repasó distintos tipos de inscripciones urbanas. Los más usuales son los graffitis de leyenda, de amor, personales o frases ingeniosas, “eso es lo que en la Argentina y Latinoamérica se llamó graffiti desde la década del ‘60 en adelante, a imagen y semejanza de los del Mayo Francés. Sin embargo, en otros lugares del mundo se refiere a las piezas, verdaderas pinturas murales, de estilo hip hop”. Las piezas de hip hop que son cuadros complejos, leyendas con distintos estilos de letra que adoptan formas geométricas en tres dimensiones, sin una línea principal. Los casos más elaborados también integran luces y sombras de los distintos colores utilizados. En el caso de los esténciles -confeccionados sobre la base de una plantilla flexible calada-, “se da bastante una retórica irónica a través del juego entre palabra e imagen, aunque no es la única modalidad. También están los tag (etiqueta o rúbrica), que son firmas encriptadas muy relacionadas con las subculturas hip hop. Graffitis muy codificados según el estilo, con una desestructuración muy particular”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Con un gol en contra por bando, Platense e Independiente empataron en Avellaneda

El Rojo quedó como escolta de la Zona B, tras un empate en Vicente López.

Fabbiani

El Ogro Fabbiani no quiso hablar de su probable llegada a Newell's tras perder en Junín con Riestra.

Gimnasia venció a San Martín de San Juan y festejó por primera vez con Diego Flores

El Lobo se impuso en La Plata y logró su primera victoria con su nuevo DT.

En Junín, Sarmiento derrotó a Deportivo Riestra con dos goles de penal de un exPatronato

El Verde ganó con dos goles de penal en el complemento y celebró su primer triunfo en el Apertura.

Cambio de horario: Patronato recibirá una hora más tarde a San Martín de Tucumán

El estadio Presbítero Bartolomé Grella será escenario del partido del domingo a las 19.

Fútbol: la crespense Agostina Holzheier viajó con la selección argentina a Chile

La entrerrianna se ganó un lugar tras ser parte de la preselección local en Ezeiza.

Bastidas

El paranaense Exequiel Bastidas presentó su nuevo auto para competir en la Clase 3 del Turismo Nacional.

Echagüe

El Atlético Echagüe Club debutará este lunes en la Liga Nacional Femenina de Vóleibol.

Bou

Para Flotta, el River de Gallardo gana, pero el entrenador todavía no encontró el equipo.

Por Equipo de Salud – Gestión 2017-2023 (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei y el fin de la inocencia.

Javier Milei y el fin de la inocencia.

Economía

Hayden Mark Davis, uno de los creadores de Libra admitió ser “asesor” de Milei.

Hayden Mark Davis, uno de los creadores de Libra admitió ser “asesor” de Milei.

Milei, en la Casa Rosada, con Hayden Mark Davis, a quien ahora señalan como responsable de $LIBRA.

Milei, en la Casa Rosada, con Hayden Mark Davis, a quien ahora señalan como responsable de $LIBRA.