Patear para adelante, tapar baches

Edición: 
665
La acepción del verbo educar que mejor conjuga el gobierno

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Sin planes de capacitación masiva de los docentes, sin revisión de los contenidos de la educación, sin cumplimiento estricto de los concursos, sin dinero para el traslado, sin proyectos de recuperación para la escuela de miles de jóvenes y adultos expulsados del sistema; y con salarios desalentadores y en negro para activos y jubilados, la educación está pasando otro año con más penas que gloria en la devaluada Entre Ríos. Algunas diferencias se encaminan a la Justicia. Y el gobierno se conforma con amortiguar explosiones y licuar títulos de diarios. El que más trabaja pierde plata. Así, el futuro está cantado.

Hasta hoy podría pensarse que el mayor de los disparates made in PJ Entre Ríos consistía en entregar todas las carpetas que investigaban y denunciaban a la corrupción estructural en la provincia a la abogada del principal sospechado. Demasiado para un manual de manías del Viejo Vizcacha que muchas instituciones telúricas toman como si fueran consejos de Martín Fierro.

Sin embargo, apenas uno ingresa al sistema educativo que rige en la provincia encontrará tantas incongruencias, tanta burrada, dicho en términos populares, que el Consejo General de Educación (CGE) compite bien con la oficina pro impunidad, en materia de desvaríos.

Algunas aberraciones han sido naturalizadas: el gobierno exige a las empresas privadas, incluso a aquellas pymes y microempresas del comercio, la industria o el campo, que regularicen a sus obreros, es decir, que blanqueen. Pero el gobierno paga salarios en negro a los maestros y profesores. Perjudica a los activos y también a los jubilados, a su obra social que les debe brindar salud, y a la Caja de Jubilaciones.

El gobierno exige a las empresas privadas que aseguren a sus trabajadores. Los docentes son trabajadores. Pero el gobierno no los asegura. A tal punto que el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) debió absorber 2 millones de pesos por accidentes de trabajo el año pasado, una inversión que le correspondía al Estado.

Es más: el propio Estado exige a las escuelas públicas de gestión privada el seguro de trabajo, pero no lo brinda a los trabajadores de las escuelas estatales (desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -AGMER- piden un seguro no vinculado a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, que consideran parte de los negociados de los años ‘90).

Respecto del IOSPER, el gobierno intenta aumentar los mínimos aportados por los trabajadores, y desde el gremio proponen otra solución: que el Estado blanquee los sueldos. De esa manera mejorarán los ingresos en el porcentaje que corresponde a la obra social. Y junto a ello le reclaman al gobierno que devuelva el dos por ciento patronal de los jubilados, que sacó este mismo gobierno en una gestión anterior.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

coronavirus muestras

Entre Ríos no reportó nuevos casos de Covid-19 este miércoles y suman 20 en la provincia.

Kristalina Georgieva

El FMI pronosticó la recesión mundial más grave desde la crisis del '30

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Deportes

Gaudenzi

El italiano Gaudenzi reconoció que el tenis podría postergarse hasta el año próximo.

Gassmann

El crespense Joel Gassmann contó la manera en la que lleva adelante la cuarentena, la forma en la que se mantiene físicamente y que ve lejos el reinicio del TN.

Heinze

Almada contó que el plantel de Vélez extrañará mucho al entrerriano Heinze.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Fernández con Cafiero

El Ministerio del Interior enviará este jueves $20.000 millones a los gobernadores para paliar la crisis sanitaria.

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Provinciales

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Bordet con presidentes de bloques

Bordet y Stratta dialogaron con los presidentes de los bloques de ambas Cámaras legislativas.

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.