Rescatar la vida

Edición: 
665
Quince años de FAEHER

Sandra Miguez

Muchas veces la noticia nos lleva a cubrir hechos terribles y desgraciados, donde nos sentimos abatidos por el pesimismo, por la burocracia, por el descrédito hacia quienes se creen aún “referentes políticos”. En esta nota, ANALISIS rescata el trabajo de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos y a través de ella el trabajo silencioso y persistente que tantas personas realizan en forma voluntaria, en forma sostenida a pesar de todas las vicisitudes de la vida, superando la parálisis que muchas veces nos puede producir el hecho de perder a un ser querido. Alicia Krevisky es, en este caso, un verdadero referente social, y junto a otras personas como Carlos Fralazco, José Yaryéz, y destacados profesionales como los doctores Pedro Negri y Mario Giunta, muestran que cuando existe voluntad se puede trazar un camino a seguir. “Abrazamos la enfermedad”, sostiene Alicia, y así pudieron redimirla.

La voz ronca de Alicia Krevisky se quiebra aún más, las lágrimas le inundan la mirada, no puede dejar de emocionarse. Y no es para menos, porque el trabajo que se ha realizado desde la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (FAEHER) no es poca cosa, porque no puede dejar de pensar en el destino de Nicolás, su hijo que falleciera a causa de la enfermedad, y a su vez asociarlo con el destino que tienen hoy los chiquitos que afortunadamente, gracias al avance científico y gracias a la tarea de profesionales locales, enfermeros, técnicos y las familias nucleadas en FAEHER, pueden vencer la enfermedad.

-¿Qué es lo que rescatas en estos 15 años de trabajo?
-Rescato la vida.

Alicia, junto con otros padres que perdieron sus hijos, decidió hacer algo para que aquellos que tuvieran que pasar por las mismas circunstancias, pudieran tener mejores oportunidades. Parte de ello consistía en poder quedarse en su ciudad, próxima a los afectos, al contexto familiar, a los amigos.

“Cada uno de los que formamos la Fundación hemos perdido a nuestros hijos, tanto Carlos Fralazco, como Yaryez, que fuimos los tres que nos encontramos desesperados, perdimos nuestros hijos, porque así comenzó esto, y cada uno tuvo la experiencia de la necesidad”, comenta Alicia sobre la experiencia común, y terrible, de haber perdido un hijo, pero también sobre el acto sublime de convertir el dolor en posibilidad para otros, en contención, en afecto, y en mejor calidad de vida.

“A cada necesidad la fuimos volcando. Para mí era fundamental hacer algo acá en Paraná, porque en mi caso tuve que llevar a mi hijo a Buenos Aires, donde la soledad que pasé fue terrible, no conocía a los médicos, las enfermeras no estaban, y cada uno de nosotros pasó por esa experiencia porque acá (en Paraná) no había servicio (de hematooncología) en ese momento”, recuerda Alicia, para quien además el contacto con los médicos, enfermeras, maestros, psicólogos del hospital, es un contacto de mucho afecto, donde el paciente no es un número más, o un ‘protocolo médico’ sino que el grupo interdisciplinario todo está cubriendo todas las necesidades”.

La Fundación tiene reconocimiento internacional por el trabajo que viene realizando ya que cumple rigurosamente con las pautas que establecen los organismos internacionales, ya sea para tratamiento hematooncológico como en transplantes de médula. Así el Registro Internacional de Transplante de Médula Ósea (IBMTR -las siglas en inglés-) reconoce el nivel del trabajo que se realiza en el hospital público de Entre Ríos, que cumple con cánones internacionales, pero además la Fundación realiza todos los estudios y es garante ante los organismos nacionales al cubrir los costos de estas prácticas para que luego el gobierno devuelva las erogaciones.

“A nosotros todavía nos quedó dinero”, comenta como al pasar Krevisky, lo que prueba la excelente organización que han tenido, y la prolija administración de los recursos, algo que puede constatarse en el Tribunal de Cuentas, según sostiene esta fundadora.

Con los recursos económicos que dispusieron, no sólo se concretó una obra de envergadura como es el actual Hospital de Niños, sino que además se ha comprado instrumental, aparatología que hoy ubica a la provincia en el primer nivel de atención para los pacientes con enfermedades como leucemia, o linfomas, entre otras afecciones.

La construcción del edificio, no dejó de causar algunas críticas en su momento, ya que los nuevos parámetros en arquitectura hospitalaria establecen que la edificación debe realizarse en una distribución horizontal, y este edificio es en altura y consta de 12 plantas, incluida la sala de máquinas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.