Silencio y contratos

Edición: 
665
Continúan saliendo a la luz algunos gastos asombrosos del Consejo General de Educación

Jorge Riani

Al temor que sobrevuela de que los cambios dispuestos en el área de Acción Social no alcancen a poner fin a un sistema cuestionado, lo llaman -en la jerga íntima de los operadores de Estado- “el miedo a que se produzca la ascuización”. Es que al discurso inicial de promesas de cambio del profesor Felipe Ascúa, al ponerse al frente del Consejo General de Educación no le sucedió otra cosa que la profundización de los vicios administrativos en esa área. Mientras algunos hablan de que se ha convertido en una “agencia de empleos”, otros dieron precisiones sobre la multiplicación de contratos y la dudosa compra de planes enlatados de capacitación docente. En tanto, en el edificio de Córdoba y Laprida no abandonan la política del mutismo ante la sucesión de cuestionamientos de índole administrativa.

“Una agencia de empleos” es la gráfica definición con la que se refirieron al Consejo General de Educación (CGE) quienes han seguido de cerca los movimientos de personal registrados en los últimos tiempos en esa área.

Además de la paralización de proyectos educativos -como la Ley de Educación Sexual, volteada por la acción directa de los sectores reaccionarios de la Iglesia Católica-, el CGE tiene como prenda para exhibir los escandaletes administrativos que se hicieron públicos a lo largo de este primer semestre del actual ciclo lectivo.

Aunque no siempre fue necesario inventar motivos para justificar la decisión política de buscar nombres afines a la figura del ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, para ocupar cargos de relevancia en el CGE, en algunas ocasiones se hicieron circular los supuestos motivos para dar lugar a los despidos de funcionarios en el mes de abril. Entre esos motivos, se escucharon las críticas a la contratación de personal para manejar los recursos provenientes del gobierno nacional.

Sin embargo, tras la cirugía mayor al personal y la segunda línea del funcionariado, no le fue posible al gobierno entrerriano sacar al CGE del foco de los cuestionamientos tomando en cuenta algunos llamativos resultados administrativos.

Hoy se conoce que durante los tres primeros meses del año, en la Dirección de Planeamiento (y planes y programas) del CGE se operó con personal de planta; cinco afectados y siete contratos con un gasto total de 5.200 pesos para operar montos de 1,5 millones de pesos conseguidos de la Nación para 2005. En abril y mayo, los afectados son 15 y se pagaron más de 70 contratos, por no menos de 45.000 pesos, para operar montos que, en el mejor de los casos, llegarán a un millón de pesos.

“¿Sabe de todos estos movimientos de dinero el gobernador?”, se preguntaba un entrevistado para concluir luego que “en cuestión de meses se dio vuelta todo un sistema destinado a que los fondos conseguidos se volcaran a los docentes y los alumnos de la provincia y no a generar una oficina de empleo para la campaña, que es lo que ocurre hoy en día en el Consejo”. De paso, la fuente consultada dejó picando un par de interrogantes más: “¿No es un contrasentido con la pretendida austeridad? ¿Quiénes son los contratados?”.

Los movimientos en la Dirección de Planeamiento del CGE se dieron a partir de la llegada de Marina Virué y Daniel González Rebolledo, promovidos por la ex vocal Lucila Haidar y el ministro Urribarri.

Un ejemplo que se sacó a la luz en los diálogos que este semanario mantuvo con personas que conocen de adentro los movimientos en el CGE está relacionado con las políticas de capacitación. En ese sentido se cuestionó duramente la negociación que la provincia está haciendo con el CEM, una fundación de la pedagoga Graciela Frigerio. “Este jueves y viernes terminarán de negociar la compra enlatada de un programa de capacitación para aplicar los fondos conseguidos de la Nación, que van a ser de 800.000 a un millón de pesos, es decir menos de lo que se había conseguido, que era de 1,5 millones”.

Desde adentro del CGE hay quienes no ven en esta operación un buen negocio para la provincia, e incluso no dudan en que por el modo en que se dio la negociación, a esta altura es casi imposible decidir frenar la compra del plan enlatado. Porque hace un mes, en Córdoba se realizó un encuentro sobre capacitación y el CEM pagó la estadía de 40 de los 100 enviados de la provincia de Entre Ríos.

Aseguran algunos testimonios que cuando en el CGE se dio de baja a personal técnico casi en forma masiva, la Nación frenó durante dos semanas el envío de fondos. “Buscaban tener más certezas sobre la previsibilidad de cuestiones vinculadas con el planeamiento, y al final se retomó el vínculo entre el Estado Nacional y la provincia por una cuestión estrictamente institucional; no obstante, desde la Nación siempre se habló del caso del Consejo General de Educación de Entre Ríos”, le dijo una fuente a ANALISIS. De hecho, la Nación tomó a algunos de los despedidos, y un caso sobresaliente en este sentido es el del profesor Andrés Casaretto, quien fue despedido como responsable de Planeamiento en el CGE y hoy realiza esa tarea como funcionario nacional con campo de acción sobre cinco provincias: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja. Casaretto fue convocado al día siguiente de su desvinculación del CGE por el propio ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La peatonal en cuarentena

La mayoría de los negocios de la peatonal son de rubros no exceptuados durante la cuarentena. Foto: Entre Medios web.

diputados y funcionarios

La videoconferencia se realizó desde el Centro Provincial de Convenciones.

Deportes

“Desde que llegué a Mendoza me han tratado muy bien”, afirmó el entrerriano Marín

El zaguero vialense recordó sus inicios y repasó su carrera futbolística.

“Yo soy partidario que la permanencia se juegue dentro de la cancha”, avisó Chimino

El lateral derecho volvió a expresarse en medio del parate del fútbol y fijó su postura respecto de la lucha por el descenso.

Definieron la nueva fecha para el Mundial de Atletismo

El certamen será del 15 al 24 de julio de 2022 en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Judiciales

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Policía

Operativo de la Policía de Entre Ríos para detener a una persona en el marco de la causa Baggio.

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

Alberto Fernández con la UIA

La UIA elevó propuestas al gobierno para hacer frente a la salida del aislamiento.

Coronavirus.

Recordó que en Argentina sólo se testean todos los casos sospechosos de coronavirus y estimó que todo el país se podría acercar a las 10 mil muestras.

Sin declarar

La AFIP encontró 2600 millones de dólares sin declarar en el exterior.

Provinciales

Mattiauda

Mattiauda cuestionó designaciones “no esenciales” en el gobierno provincial.

puente Fray Bentos - Gualeguaychú

Un hombre que estuvo en Gualeguaychú dio positivo por Covid-19 en Uruguay

Morchio

El senador pidió coparticipar los fondos que lleguen a la provincia.

Locales

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

control colectivos

Hubo controles de higiene y cantidad de pasajeros en colectivos urbanos, taxis y remises.

Paraná

Habilitaron un nuevo sistema de cobro electrónico para las tasas municipales.