Vergüenza propia y ajena

Edición: 
665
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El escándalo. Recientes encuestas han reafirmado las consecuencias sociales que 20 años de gobiernos bustistas y montielistas han producido en Entre Ríos. Son pobres el 49,1 por ciento de los 61.000 paranaenses menores de 14 años y el 75,7 por ciento de los 43.000 concordienses que pertenecen a esa misma franja. La pobreza cubre casi la tercera parte de los hogares en la capital de la provincia y se cierne sobre la mitad de las viviendas de la ciudad de Busti. En este marco, donde amplias capas sociales viven laceradas por el hambre y la miseria, la desidia del gobierno hizo que se debieran quemar alimentos comprados por el Ministerio de Acción Social de la provincia de Entre Ríos depositados en dos enormes galpones ubicados en los cuarteles del Ejército en la ciudad de Paraná. El hecho provocó estupor, indignación y vergüenza. Más allá de eso, quedan enormes interrogantes atizados porque la metodología del incendio ya ha sido burdamente utilizada en otras oportunidades. Así, y debido a la torpeza oficial el hombre de la calle queda sin respuestas a sus muchas preguntas. ¿Quién fiscalizó el acto de destrucción? ¿Quién constató la cantidad y calidad de lo quemado? Si el gobierno no tomó mínimas previsiones en ese sentido, también se puede concluir en que la operación, además de irracional, despierta sospechas aún más oscuras. ¿Verdaderamente se quemó mercadería o el incendio fue una cortina de humo para ocultar desvíos con fines inconfesables? Las sospechas también abarcan la posibilidad de que la mercadería adquirida por licitación o compra directa haya sido abonada pero no entregada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Señoras grandes. Por boca de la ministra Degani la opinión pública se enteró de que la esposa del gobernador, Cristina Cremer, repartió comida a sabiendas de que estaba vencida. Como al pasar, la señora de Busti había comentado que ella probó la harina en su casa y comprobó que no había problemas. Con esa prueba en la mano ordenó el reparto. La profesora Silvia Ledrín, docente de la Facultad de Bromatología de la UNER, señaló que si bien el riesgo de intoxicación es bajo, “depende de quién lo consuma; no es lo mismo que lo consuma un chico desnutrido que un chico con buena alimentación”. Es de imaginar que la señora Cristina no repartió los alimentos vencidos dentro de sus amistades sino en zonas carentes, lo que significa una falta de responsabilidad. Si la liviandad en el proceder de Cristina Cremer causó pavor, más lo es cuando de sopesar la conducta de Degani se trata. La ministra, además de comerciante de la salud, es médica. En fin, como dos señoras gordas se mostraron ajenas, lejos del sufrir de los que menos tienen, y en su deteriorada relación dejaron en claro el desmanejo institucional de los recursos asistenciales. Más, en los momentos en que el escándalo adquiría hora a hora mayores dimensiones, ambas se desafiaron en poder. La esposa del gobernador hizo trascender llamados desde la Nación que no existieron, quizás buscando alguna definición que volara la cabeza ministerial. La ministra le respondió haciéndola responsable -frente a los medios de prensa- de la decisión de distribuir la mercadería vencida. La cuestión también hizo trizas el velo de los inexistentes Sistemas de Control.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Reacciones del poder. Mientras deflagraba el escándalo el ministro Sergio Urribarri señaló: “Aunque lo lamentamos, no nos vamos a hacer el harakiri por este asunto de la harina”. El gobernador, no bien trascendió la noticia lo primero que hizo fue confirmar a Degani en el cargo. Sin embargo, en una visita al bloque de senadores del PJ la ministra la pasó mal. Allí, el senador provincial Héctor Argain (Villaguay), hizo lo que muchos quieren pero pocos se animan, y le desgranó un rosario de críticas. Argain es de los legisladores que más lejos aparece del entorno bustista. Sin embargo, y pese a su inexperiencia política y legislativa, es poseedor de un fino olfato en relación con cuanto se erosiona la imagen gubernamental con los errores de la gestión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La oposición. En el transparente está el gobierno con sus miserias. Pero también la pobre calidad institucional de la oposición. Eso sí, apenas aparecida la noticia los diputados radicales se desgañitaron exigiendo renuncias. Como si surgieran de un repollo, no dan cuenta de historias recientes, cuando también se guardaban alimentos que por no llegar en tiempo a las elecciones se vencían y aparecían tirados en lugares insólitos. Seguramente podrán contestar que ello fue en el gobierno de Sergio Montiel y que, en todo caso, el que tiene que responder por esos actos es el ex ministro de Salud y Acción Social, el diputado provincial Rubén Villaverde. Pero hay una cuestión que trasciende los apellidos y protagonistas de circunstancias: la sociedad está convencida de que son iguales y que si estuvieran en el lugar de Degani harían exactamente lo mismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Una bocanada de oxigeno. Así podría definirse la llegada de Jorge Kerz al gobierno. En ese sentido, podrá dudarse sobre las verdaderas motivaciones de Busti al convocar al sociólogo, pero no puede dejarse de reconocer que con esa opción obturó lo que amenazaba ser una verdadera escalada de crisis. Con Kerz, Busti no sólo detuvo la crisis, sino que salda favorablemente la semana más difícil de esta, su tercera gestión, “la del bronce”. Tan es así que pocas veces la llegada de un nuevo funcionario provocó que las expectativas favorables se reconocieran públicamente. Así lo fue en el caso de Emilio Martínez Garbino, Sergio Varisco y Julio Solanas. También Hernán Orduna suspendió por un momento su discurso de campaña electoral y se pronunció en términos muy favorables sobre la figura de Kerz. En principio, bajo su órbita estará el manejo de los 50 planes sociales que se vuelcan en la provincia. Estos programas suman recursos por una suma superior a los 150 millones de pesos por año. En mayo, Kerz cuestionó el manejo de esa inversión al decir que se trata de acciones “dispersas” que no consiguen revertir los procesos de exclusión social. Falta una decisión o una discusión de fondo, no apurada, sobre la utilización de estas inversiones sociales de una manera más integral, y no dispersa, para que puedan alcanzarse resultados mucho más contundentes”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Ingresos Brutos. Que en tiempos electorales lo institucional se convierte en catapulta de campaña no es novedad. Eso mismo es lo que ejercita el gobierno cuando abre al debate un tema que viene tapado desde hace un tiempo. Es que desde hace varios años la provincia distribuye a los municipios un monto fijo en concepto de coparticipación del Impuesto a los Ingresos Brutos. El tema es que antes de la reforma de la Ley de Coparticipación (1993), la provincia distribuía el 24 por ciento de lo recaudado. Concientes de esta situación y del importante aumento que ha registrado ese impuesto, los municipios alzaron la voz. Ya no conviene el monto fijo. La presión de los intendentes en el marco de una campaña electoral interna y general dio sus frutos y tras frenéticas negociaciones el gobierno propuso elevar el monto coparticipable al nueve por ciento a partir de este mes y elevarlo progresivamente hasta el 12 por ciento. A su vez, el parámetro para distribuir dicha suma extra entre los municipios consistirá en un mix que combina la recaudación de Ingresos Brutos que se produzca en cada localidad, población e índice de NBI. En el medio del fárrago y el manoteo de unos pesos más quedó planteado un ámbito de trabajo con distintos objetivos, según el intérprete.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La Interna. Finalmente se inscribieron tres listas sin mayores novedades que las anunciadas oportunamente, salvo el nombre de la lista oficial, que no podrá llevar el de Frente para la Victoria pues el juez Federal de Paraná, con competencia electoral, Aníbal Ríos, hizo lugar a la acción llevada a cabo por el apoderado de la lista de Orduna. Al fin, es un pequeño respiro en esta carrera que algunos creen siempre ganada por los “más vivos”. En paralelo el gobierno transpira entre los sofocones de la cuestionable gestión y la atonía de la dirigencia que -sin embarcarse en el apoyo a las otras listas- no disimula su desencanto con la lista encabezada por Blanca Osuna de Molina.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El mandado. El reclamo público formulado por el sector peronista del Nuevo Espacio para que dicha fuerza defina un claro alineamiento con las políticas del Presidente Néstor Kirchner, ha generado un fuerte estado de tensión en su seno. Mientras el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y su colega de La Paz, Lidia Nogueira, reivindican su identidad peronista y se muestran dispuestos a engrosar desde allí un proyecto alternativo y superador al bustismo, en la otra punta de las posiciones se ubica Emilio Martínez Garbino. Éste, en un alarde de autonomía que deja margen para imaginarlo ubicado en cualquier punto del arco político, realizó declaraciones que sonaron a desafío hacia el interior de la Concertación. La claridad en el planteo de Irigoyen, el buen concepto del cual goza en despachos varios de la Rosada, la desconfianza que suscita la aventura de Busti de impulsar a Cristina Cremer para sucederlo, el no entusiasmo por la figura de los precandidatos a diputados nacionales oficialistas y el escándalo desatado la pasada semana con el manejo de los planes sociales, han activado algunas operaciones desde la cumbre del poder central.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.