Vergüenza propia y ajena

Edición: 
665
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El escándalo. Recientes encuestas han reafirmado las consecuencias sociales que 20 años de gobiernos bustistas y montielistas han producido en Entre Ríos. Son pobres el 49,1 por ciento de los 61.000 paranaenses menores de 14 años y el 75,7 por ciento de los 43.000 concordienses que pertenecen a esa misma franja. La pobreza cubre casi la tercera parte de los hogares en la capital de la provincia y se cierne sobre la mitad de las viviendas de la ciudad de Busti. En este marco, donde amplias capas sociales viven laceradas por el hambre y la miseria, la desidia del gobierno hizo que se debieran quemar alimentos comprados por el Ministerio de Acción Social de la provincia de Entre Ríos depositados en dos enormes galpones ubicados en los cuarteles del Ejército en la ciudad de Paraná. El hecho provocó estupor, indignación y vergüenza. Más allá de eso, quedan enormes interrogantes atizados porque la metodología del incendio ya ha sido burdamente utilizada en otras oportunidades. Así, y debido a la torpeza oficial el hombre de la calle queda sin respuestas a sus muchas preguntas. ¿Quién fiscalizó el acto de destrucción? ¿Quién constató la cantidad y calidad de lo quemado? Si el gobierno no tomó mínimas previsiones en ese sentido, también se puede concluir en que la operación, además de irracional, despierta sospechas aún más oscuras. ¿Verdaderamente se quemó mercadería o el incendio fue una cortina de humo para ocultar desvíos con fines inconfesables? Las sospechas también abarcan la posibilidad de que la mercadería adquirida por licitación o compra directa haya sido abonada pero no entregada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Señoras grandes. Por boca de la ministra Degani la opinión pública se enteró de que la esposa del gobernador, Cristina Cremer, repartió comida a sabiendas de que estaba vencida. Como al pasar, la señora de Busti había comentado que ella probó la harina en su casa y comprobó que no había problemas. Con esa prueba en la mano ordenó el reparto. La profesora Silvia Ledrín, docente de la Facultad de Bromatología de la UNER, señaló que si bien el riesgo de intoxicación es bajo, “depende de quién lo consuma; no es lo mismo que lo consuma un chico desnutrido que un chico con buena alimentación”. Es de imaginar que la señora Cristina no repartió los alimentos vencidos dentro de sus amistades sino en zonas carentes, lo que significa una falta de responsabilidad. Si la liviandad en el proceder de Cristina Cremer causó pavor, más lo es cuando de sopesar la conducta de Degani se trata. La ministra, además de comerciante de la salud, es médica. En fin, como dos señoras gordas se mostraron ajenas, lejos del sufrir de los que menos tienen, y en su deteriorada relación dejaron en claro el desmanejo institucional de los recursos asistenciales. Más, en los momentos en que el escándalo adquiría hora a hora mayores dimensiones, ambas se desafiaron en poder. La esposa del gobernador hizo trascender llamados desde la Nación que no existieron, quizás buscando alguna definición que volara la cabeza ministerial. La ministra le respondió haciéndola responsable -frente a los medios de prensa- de la decisión de distribuir la mercadería vencida. La cuestión también hizo trizas el velo de los inexistentes Sistemas de Control.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Reacciones del poder. Mientras deflagraba el escándalo el ministro Sergio Urribarri señaló: “Aunque lo lamentamos, no nos vamos a hacer el harakiri por este asunto de la harina”. El gobernador, no bien trascendió la noticia lo primero que hizo fue confirmar a Degani en el cargo. Sin embargo, en una visita al bloque de senadores del PJ la ministra la pasó mal. Allí, el senador provincial Héctor Argain (Villaguay), hizo lo que muchos quieren pero pocos se animan, y le desgranó un rosario de críticas. Argain es de los legisladores que más lejos aparece del entorno bustista. Sin embargo, y pese a su inexperiencia política y legislativa, es poseedor de un fino olfato en relación con cuanto se erosiona la imagen gubernamental con los errores de la gestión.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La oposición. En el transparente está el gobierno con sus miserias. Pero también la pobre calidad institucional de la oposición. Eso sí, apenas aparecida la noticia los diputados radicales se desgañitaron exigiendo renuncias. Como si surgieran de un repollo, no dan cuenta de historias recientes, cuando también se guardaban alimentos que por no llegar en tiempo a las elecciones se vencían y aparecían tirados en lugares insólitos. Seguramente podrán contestar que ello fue en el gobierno de Sergio Montiel y que, en todo caso, el que tiene que responder por esos actos es el ex ministro de Salud y Acción Social, el diputado provincial Rubén Villaverde. Pero hay una cuestión que trasciende los apellidos y protagonistas de circunstancias: la sociedad está convencida de que son iguales y que si estuvieran en el lugar de Degani harían exactamente lo mismo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Una bocanada de oxigeno. Así podría definirse la llegada de Jorge Kerz al gobierno. En ese sentido, podrá dudarse sobre las verdaderas motivaciones de Busti al convocar al sociólogo, pero no puede dejarse de reconocer que con esa opción obturó lo que amenazaba ser una verdadera escalada de crisis. Con Kerz, Busti no sólo detuvo la crisis, sino que salda favorablemente la semana más difícil de esta, su tercera gestión, “la del bronce”. Tan es así que pocas veces la llegada de un nuevo funcionario provocó que las expectativas favorables se reconocieran públicamente. Así lo fue en el caso de Emilio Martínez Garbino, Sergio Varisco y Julio Solanas. También Hernán Orduna suspendió por un momento su discurso de campaña electoral y se pronunció en términos muy favorables sobre la figura de Kerz. En principio, bajo su órbita estará el manejo de los 50 planes sociales que se vuelcan en la provincia. Estos programas suman recursos por una suma superior a los 150 millones de pesos por año. En mayo, Kerz cuestionó el manejo de esa inversión al decir que se trata de acciones “dispersas” que no consiguen revertir los procesos de exclusión social. Falta una decisión o una discusión de fondo, no apurada, sobre la utilización de estas inversiones sociales de una manera más integral, y no dispersa, para que puedan alcanzarse resultados mucho más contundentes”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Ingresos Brutos. Que en tiempos electorales lo institucional se convierte en catapulta de campaña no es novedad. Eso mismo es lo que ejercita el gobierno cuando abre al debate un tema que viene tapado desde hace un tiempo. Es que desde hace varios años la provincia distribuye a los municipios un monto fijo en concepto de coparticipación del Impuesto a los Ingresos Brutos. El tema es que antes de la reforma de la Ley de Coparticipación (1993), la provincia distribuía el 24 por ciento de lo recaudado. Concientes de esta situación y del importante aumento que ha registrado ese impuesto, los municipios alzaron la voz. Ya no conviene el monto fijo. La presión de los intendentes en el marco de una campaña electoral interna y general dio sus frutos y tras frenéticas negociaciones el gobierno propuso elevar el monto coparticipable al nueve por ciento a partir de este mes y elevarlo progresivamente hasta el 12 por ciento. A su vez, el parámetro para distribuir dicha suma extra entre los municipios consistirá en un mix que combina la recaudación de Ingresos Brutos que se produzca en cada localidad, población e índice de NBI. En el medio del fárrago y el manoteo de unos pesos más quedó planteado un ámbito de trabajo con distintos objetivos, según el intérprete.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La Interna. Finalmente se inscribieron tres listas sin mayores novedades que las anunciadas oportunamente, salvo el nombre de la lista oficial, que no podrá llevar el de Frente para la Victoria pues el juez Federal de Paraná, con competencia electoral, Aníbal Ríos, hizo lugar a la acción llevada a cabo por el apoderado de la lista de Orduna. Al fin, es un pequeño respiro en esta carrera que algunos creen siempre ganada por los “más vivos”. En paralelo el gobierno transpira entre los sofocones de la cuestionable gestión y la atonía de la dirigencia que -sin embarcarse en el apoyo a las otras listas- no disimula su desencanto con la lista encabezada por Blanca Osuna de Molina.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El mandado. El reclamo público formulado por el sector peronista del Nuevo Espacio para que dicha fuerza defina un claro alineamiento con las políticas del Presidente Néstor Kirchner, ha generado un fuerte estado de tensión en su seno. Mientras el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y su colega de La Paz, Lidia Nogueira, reivindican su identidad peronista y se muestran dispuestos a engrosar desde allí un proyecto alternativo y superador al bustismo, en la otra punta de las posiciones se ubica Emilio Martínez Garbino. Éste, en un alarde de autonomía que deja margen para imaginarlo ubicado en cualquier punto del arco político, realizó declaraciones que sonaron a desafío hacia el interior de la Concertación. La claridad en el planteo de Irigoyen, el buen concepto del cual goza en despachos varios de la Rosada, la desconfianza que suscita la aventura de Busti de impulsar a Cristina Cremer para sucederlo, el no entusiasmo por la figura de los precandidatos a diputados nacionales oficialistas y el escándalo desatado la pasada semana con el manejo de los planes sociales, han activado algunas operaciones desde la cumbre del poder central.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Charrúa

El cierre del mercado puede impedir el normal abastecimiento de las verdulerías.

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

El Ministerio de Salud inició la entrega de 35 mil reactivos para diagnosticar el nuevo coronavirus en las 24 jurisdicciones del país. A Entre Ríos le asignaron mil unidades.

Deportes

Meoni

Alfonso Meoni contó cómo siguen adelante las labores para el plantel de Atlético Tucumán.

Grinóvero

Favio Grinóvero cumple a rajatabla con la cuarentena impuesta por el Gobierno argentino.

Juana Pais espera afrontar una nueva temporada vistiendo la camiseta de Rocamora.

Judiciales

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Aguaviva Ediciones

La propuesta se extiende hasta el 13 de abril. Fotografía de Cecilia Basualdo

UADER

El beneficio se extiende hasta el 12 de abril, para la postulación al beneficio destinado a estudiantes.

Opinión

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Médicos

Médicos repatriados para el operativo sanitario en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

Provinciales

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

Locales

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.