Piromanía política y amnesia selectiva

Edición: 
666
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

En ciertas circunstancias, las opciones de los políticos resultan, por escasas, cruelmente reveladoras. Se peca por desinformación, por olvido o por malicia, o sea que en cualquiera de estos casos el rédito es nulo y la descalificación una consecuencia inevitable.

Desde hace ya 22 años, las denominadas alternancias partidarias en la conducción del gobierno provincial han sido co-protagonistas y, por qué no, hasta socias en la situación de crisis y postración que viene afectando a nuestra provincia.

Confrontar las cifras de la caja a fines de 1983, sin deuda pública y hasta con un jugoso depósito para cubrir compromisos salariales por varios meses, incluyendo medio aguinaldo, con la actual situación que ubica el endeudamiento en unos 2.800 millones de pesos, resulta de una contundencia tan abrumadora que veda cualquier discurso vestido de seudo-explicaciones imposibles de digerir.

Como hemos dicho en muchas oportunidades, cuando Jorge Pedro Busti haya culminado su tercer mandato, habrá transcurrido casi cuarto siglo desde la recuperación democrática en medio de un fenómeno muy peculiar por cierto: solamente tres personas habrán desempeñado el cargo de gobernador de Entre Ríos (y ello se acentuaría en el caso de que una cláusula de reelección en una eventual reforma constitucional le permita al actual mandatario continuar en su sillón hasta el 2011, con un ejercicio personal de 16 años sobre los 28 transcurridos desde 1983).

El propio Juan Bautista Alberdi escribió cierta vez los fundamentos por los que consideraba nocivas y riesgosas las reelecciones (qué cosas no diría hoy frente a la cuasi-eternización de gobernantes con su afán desmedido de poder, producto de veleidades de mesianismo). Y bien sirve para preguntar qué extraña fiebre alienta estos deseos y para qué realmente se pretende el poder.

Pero ese orden de sucesiones inter-mayorías partidarias sólo ha servido para que los gobernantes les echen todas las culpas de su ineptitud a sus antecesores y éstos, ya en función opositora, acusen al oficialismo a veces con inocultables rasgos de desfachatez por aquello que no quisieron o no supieron plasmar.

La marcada amnesia que afecta a toda la dirigencia por igual es la contracara de la memoria que mantiene una vasta porción de la ciudadanía a la hora de identificar quién es quién y qué cosas hizo para bien y para mal cada vez que se le dio la gran oportunidad.

El escandaloso caso de los alimentos vencidos -de cuya totalidad en cuanto a especie y cantidad pareciera que nunca tendremos su real dimensión- ha servido para desnudar graves fallas funcionales en un ministerio y una sistemática metodología para ocultar y relativizar la gravedad de los hechos desde el máximo despacho de esa cartera.

No ha sido menos desafortunada la maniobra del gobernador al hacerse descontar de sus haberes y en cómodas cuotas el importe de la mercadería perdida irresponsablemente (unos 5.800 pesos). Es que el artículo 23º de nuestra Constitución provincial indica, entre otras cosas, que "los funcionarios y empleados son individualmente responsables de los daños causados a terceros o al Estado por extralimitación o incumplimiento irregular de sus funciones". Se refiere a quien se determine responsable por vía de un sumario y no a aquel que se haga voluntariamente responsable por un acto de gentileza.

Cabe preguntar en qué otras ocasiones el mandatario observó esta norma constitucional o, si en todo caso, el comedimiento quedaría supeditado a los montos resarcibles. Como también si como gobernador aplicó con toda severidad las normas sobre el juicio de residencia de sus predecesores, al que están sometidos tras la finalización de sus mandatos para compensar de sus bolsillos los daños provocados (por ejemplo, en los períodos 1983 a 1987 y 1991 a 1995).

Si continuaran surgiendo pruebas sobre nuevos incendios de alimentos y remedios vencidos por negligencia en los controles, ¿el doctor Busti iría remitiendo a las oficinas contables nuevos pedidos de descuento en su salario? ¿Hasta cuándo soportarán sus emolumentos a partir de este precedente? ¿Optará por similares gestos caballerescos en caso de que, producto de desidia indolente, sigan apareciendo casos de pérdida e inutilidad de los bienes del Estado, muebles o inmuebles y/o perjuicios a terceros?

Las pérdidas ocasionadas por la incineración de alimentos no se pueden resolver al modo galante de un bizarro Caballero de la Mesa Redonda destinado a salvar el pudor de una doncella. Se trata de fijar culpabilidades y quien deba responder que responda, tanto en la reparación pecuniaria como en el alejamiento del cargo si asume a la ética como un valor inescindible de la función pública.

Por otra parte, el resarcimiento en cómodas cuotas no soluciona la cuestión, ya que ello permitirá reponer el material perdido en forma parcial y progresiva, siendo que su inutilización se hizo en un solo operativo y sobre un volumen global restado a sus beneficiarios. Es decir que para la recuperación completa deberán transcurrir tantos meses como cantidad de cuotas se decidan.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hernán Viri

“Idoneidad técnica, jurídica y moral, independencia de criterio y compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos”, fueron las características que describen al juez Viri según destacó el vicepresidente segundo de la Cámara Federal de Bahía Blanca, Pablo Larreira.

camiones

“El parate de los dadores de cargas de diversos rubros por la recesión nos lleva a situaciones insostenibles que impactan directamente en la economía de todas nuestras familias, trabajadores y empresarios", indicó Fadeeac.

Jura Sobko

“Nosotros no politizamos por fuera del Derecho, no porque no podamos hacerlo, sino porque es ruido", dijo.

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Deportes

En el Clausura, Sportivo y Belgrano se midieron en las semifinales, con victoria de la "V Azulada".

El "Verde" sumaba tres caídas consecutivas y volvió a la senda del triunfo.

El "Negro" tuvo un muy buen cierre y le ganó al peor de la Conferencia Noreste.

Judiciales

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Policiales

Hospital San Roque

La beba murió en el hospital San Roque de Paraná tras caer a una pileta en su casa de Rosario del Tala.

Vuelco Acceso Norte

Un hombre de 78 años fue hospitalizado tras volcar el auto en el Acceso Norte.

Cultura

Teresa Parodi

Teresa Parodi estará este sábado en Paraná, junto a la Sinfónica de Entre Ríos.

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Opinión

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta.

Seriedad. Cristina y su abogado en uno de los juicios que enfrenta. El objetivo de las denuncias solo busca golpearla políticamente.

Nacionales

Macri marcha Sí se puede

El mandatario hablará en un palco ubicado delante de la Casa de Gobierno, confirmaron fuentes oficiales.

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Diputados

Los 14 diputados provinciales de Cambiemos trabajarán en tres bloques: el de la UCR, el del PRO, y el Movimiento Social Entrerriano.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Locales

IAPV entrega viviendas Concepción del Uruguay

Las 80 viviendas están destinadas al sector docente.

Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú

La Asamblea Ciudadana contra las drogas de Gualeguaychú pidió medidas a la Justicia.

Etienot y Zoff

Etienot y Zoff se reunieron con el personal del cuerpo legislativo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.