Alguien te está escuchando

Edición: 
667
Irregularidades en el Hospital Psiquiátrico de Federal

Sandra Míguez

Compras fraudulentas, escuchas telefónicas y firmas apócrifas, ése es el tenso clima que se vive en el psiquiátrico de Federal. Empleados del Hospital Colonia Ciudad de Federal han realizado una serie de denuncias contra el director, el odontólogo Daniel Sciortino, por persecución y ataques psicológicos. Consideran que la situación se ha agravado y solicitan la intervención de las autoridades de Salud, así como del Consejo Departamental del Partido Justicialista. Sciortino pretendía esclarecer presuntos hechos de corrupción por parte del sistema administrativo contable, por lo cual al cambiar personal y relevar de sus funciones al jefe contable, alborotó el avispero y hoy la campaña para destituirlo del directorio no cesa.

Desde principios de año, el ambiente del Hospital Colonia Ciudad de Federal se viene caldeando. La relación entre algunos empleados del nosocomio y el director está más que tensa a raíz del cruce de acusaciones. Mientras a través de escuchas telefónicas el director pretendía constatar algunas irregularidades del personal del ámbito contable del hospital, por su parte los trabajadores denunciaron ser víctimas de ataque psicológico y persecución por parte del responsable máximo de la institución.

Sciortino, un hombre que cuenta con el aval de los funcionarios provinciales de Salud, viene a concretar un largo proyecto de reforma. Lo consideran una figura que no tiene vicios, aunque ante la actitud de utilizar el sistema de escuchas telefónicas fue reprendido.
”Se le llamó la atención por este hecho, ya que son prácticas de otras épocas”, sostuvo una alta fuente de Salud provincial. Sin embargo, reconocieron que el error surgió por la desesperación o inexperiencia de Sciortino frente a algo que venía observando: la posible malversación de los fondos públicos por parte de empleados del área administrativa contable.

Ante esta sospecha, Sciortino reunió datos que le permitieron corroborar lo que hasta entonces intuía, como por ejemplo un listado de trámites y compras efectuadas a través de un servicio puerta a puerta que viaja a la ciudad de Paraná, en donde constaban compras que no se podían justificar.

Hasta el dueño del servicio Gauchito Bus, Cristian Mentasti, fue víctima del cruce de acusaciones y debió soportar una campaña de desprestigio sobre su empresa como parte de las maniobras que pretendían amedrentarlo para que no diera al director del Hospital los listados de trámites realizados en Paraná.

Escuchas telefónicas y auditorías

En los primeros días de febrero, el doctor Sciortino se reunió con la administradora, Rosana Ava, a quien advirtió sobre las graves irregularidades que venían sucediendo en el hospital y por lo cual había decidido relevar de los cargos a tres trabajadores del servicio administrativo contable. Sin embargo, en una nota enviada a la ministra de Salud, Graciela Degani, Ava sostiene que Sciortino le hizo escuchar las conversaciones pero que a su entender se referían a cuestiones domésticas y del orden privado, y que fue ella quien habría sugerido solicitar una auditoría contable en lugar de las escuchas como mecanismo de control garantizado por el Estado que permitieran deslindar responsabilidades.

La auditoría llegó tras el llamado de atención a Sciortino, como sugerencia de los funcionarios provinciales de Salud, e inmediatamente el secretario Juan Abolafia firmó su ejecución.

Sciortino decidió iniciar modificaciones en el área administrativa contable y por ello en los días sucesivos produjo el cambio de sector tanto a la jefa de Compras como a una auxiliar contable, mientras que mantuvo al jefe contable hasta tanto se recibiera la resolución de la Secretaría de Salud para absorber el cargo, ya que había sido designado por esta vía, algo que finalmente ocurrió a mediados de mayo.

La auditoría reveló que existen serias irregularidades, por lo cual ya han sido remitidas las actuaciones desde la asesoría legal y técnica del Ministerio de Salud a la Fiscalía de Estado para continuar con la investigación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.