El bate está de luto

Edición: 
668
El sóftbol no será deporte olímpico en 2012

M. C.

La noticia de la exclusión del sóftbol y el béisbol de las olimpíadas, conocida a través de emisiones de radio y televisión, a partir de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha generado bronca y desilusión entre los amantes de estas dos disciplinas. Aún más entre los seguidores del deporte del bate, que en la ciudad de Paraná agrupan un número bastante considerable. Dejando de lado todo el pesar, el dolor, la desilusión y la ira que sienten todos los que quieren este deporte, creen que es momento de que todos tengan la historia completa sobre la no presencia del sóftbol en los Juegos de 2012, ya que esta decisión no es nueva (de ahí el nombre de la referencia). A través de este breve artículo se podrán sacar algunas conclusiones.

Durante el final del año 2002 y comienzos de 2003, a requerimiento de la Internacional Softbol Federation (ISF), integrantes de un combinado de la República Oriental del Uruguay que se mantienen conectados con la comunidad del sóftbol paranaense mediante una lista de correo, presentaron una nota al presidente del Comité Olímpico de ese país, Julio César Maglione, a través del aquel entonces director de Deportes. Requerimientos similares fueron expuestos en todos los países afiliados al Comité Olímpico Internacional. Con esta formalidad se intentaba cambiar la decisión de votar, en ese período, la exclusión del sóftbol, el béisbol y el pentatlón moderno, por la inclusión del rugby y del golf.

Los denunciantes afirman tener en su poder la información suministrada por la ISF en ese tiempo que contesta todas las razones esgrimidas en contra del sóftbol para los que quieran obtenerla, no habiendo perdido actualidad. La votación tuvo lugar, y al parecer había resultado favorable, ya que el tema no volvió a surgir. Sin embargo, en conversación telefónica entre los arriba nombrados, el presidente del COU manifestó que esa decisión ya había sido tomada y extraoficialmente comentó que las razones tenían que ver con el tremendo poder de los mencionados deportes y en cierta forma los fondos a que se harían acreedores por el tremendo apoyo de los sponsors.

En cuanto al pentatlón moderno, la mayoría de los equipos participantes provienen de academias militares y son pocos los países representados.

Ésa es sólo una parte de esta triste historia, pero con los datos actuales muchas cosas surgen a la luz.

El pentatlón moderno superó el 50 por ciento más uno, aunque no se dieron a conocer los países que participan en esta disciplina.
Cosa rara, los votantes decidieron que no se hiciera pública la información de quienes votaron a favor y en contra.

Es digno saber qué países le clavaron un cuchillo en la espalda al sóftbol. Dicha actividad no logró el 50 por ciento más uno de los votos y el sóftbol se juega en un porcentaje más alto en todo el mundo.

En una próxima reunión se decidirá qué deportes se incluirán, y seguramente serán el rugby y el golf.

Y como la frutilla del postre, surgen las tristes declaraciones del presidente del COI, Jaques Rogge, que a nuestro entender muestran y merecen desprecio. El belga agregó que el sóftbol tendrá que aumentar su presencia en el mundo para recuperar su lugar en el programa.

Además, cabe preguntarse quiénes y por qué deciden que haya deportes mundialmente jugados que no estén representados en los Juegos Olímpicos o en dónde se estipula la cantidad de disciplinas.

Y todo esto lleva a pensar cuáles son los verdaderos motivos de esta decisión. Por la información que se maneja, todo roza una cuestión económica y entonces se puede pensar en varios cangrejos debajo de algunas piedras.

Lo que más duele, quizás, y una de las cosas más importantes, es que han arrebatado la posibilidad de que jugadores de sóftbol de estas latitudes, aún por nacer, no puedan representar a sus países en el deporte que han elegido y tener su momento al sol, viviendo una experiencia única.

Eso es lo que piensan la mayoría de los jugadores locales que como única competencia de relevancia avizoran en el futuro los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Es el caso Agustina Godoy, jugadora de sóftbol del Centro Provincial de Educación Física de la capital provincial, que en declaraciones a un matutino porteño señaló que no puede “digerir” la noticia y que “esto perjudica a los deportistas”. Argumentó que la decisión es “llamativa” debido a que precisamente en Londres se está fomentando el sóftbol. Por su parte, su compañera Tatiana Tavela sostuvo: “No me gusta, porque nuestro sueño es participar en los Juegos y ahora sólo nos queda una última oportunidad en Beijing 2008”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.