La búsqueda de un estímulo

Edición: 
668
Anticipo: los talleres como acción de una política cultural

Claudio Cañete

Para la segunda mitad del año, la Subsecretaría de Cultura de la provincia implementará una serie de programas de acción. Algunos son la continuación de un criterio de trabajo constituido desde el inicio de la gestión, otros el comienzo de nuevos convenios que se concretaron recientemente. Organismos municipales, áreas del Consejo General de Educación, del Consejo Provincial del Menor, el PAMI, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones son las principales instituciones que tejen una red con la Coordinación de Programas y Acción Cultural, un departamento que funciona dentro del organismo que dirige el subsecretario Roberto Romani. ANALISIS adelanta las características de los principales proyectos, que en estos días se pondrán en práctica en el interior de Entre Ríos.

La Coordinación de Programas y Acción Cultural, al igual que el resto de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, mantiene una fluida relación con las direcciones de Cultura de orden municipal, a las que les brinda estímulo y apoyo en sus iniciativas. Y es de cierta forma el punto por donde el Estado está haciendo contacto con las demandas de capacitación -por parte de diversos sectores- en materia cultural a lo largo y a lo ancho del mapa entrerriano.

Es así que en este año, desde Programas y Acción Cultural se están realizando 42 talleres en departamentos de la provincia, todos ellos en coordinación con los organismos municipales. En tanto, en forma conjunta con la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná y el Museo de Ciencias Naturales continúan dictándose los talleres para estudiantes de escuelas nocturnas y alumnos con capacidades diferentes de escuelas especiales. Abarcan temas como Flora y Fauna de Entre Ríos y Nuestros animales y sus adaptaciones. De la misma forma, en coordinación con el Consejo Provincial del Menor comenzó a implementarse un programa de talleres dirigidos a niños y adolescentes alojados en instituciones, un trabajo mancomunado que tiene en cuenta una propuesta socialmente integradora para aquellos sectores habitualmente excluidos.

Para esta segunda mitad del año el organismo oficial cultural presentará otras novedades. En coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos se implementarán, como experiencia piloto, talleres en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay. Y en coordinación con el PAMI y la Universidad Autónoma de Entre Ríos comenzarán talleres para personas de la tercera edad pertenecientes a centros de jubilados y pensionados. Esta propuesta viene del fruto de un convenio firmado con ambos organismos en el que se propone, entre otras cosas, el funcionamiento de estos espacios creativos que permitirán que los alumnos de los años superiores de diferentes carreras de Humanidades y Artes tengan la exigencia curricular de pasantías, las que podrán realizar en los citados centros, en el rol de capacitadores entre los de la tercera edad.

Con la lectura en otras partes

Con el objetivo de fomentar la lectura y de que tengan acceso a ella entrerrianos habitualmente postergados, en 2004 se inició en el departamento Islas el Programa Para leer Entre Ríos. Está destinado a niños, adolescentes y adultos que viven en las islas o en zonas aledañas. Para ello, además, se buscó la participación solidaria de todos los entrerrianos mediante la donación de un libro para hacer realidad la primera Biblioteca Flotante de los isleños. En esta segunda mitad del año, el programa se implementará en el departamento La Paz, en este caso para equipar bibliotecas de establecimientos educacionales y organizaciones no gubernamentales ubicados en la zona costera del río Paraná.

También se ampliará la circulación en el territorio entrerriano del Programa Teatro Viajero, que consiste en un circuito de giras por el interior de la provincia con elencos locales con el objetivo de difundir el teatro zonal y sus valores y para que muchos pueblos puedan vivenciar el hecho teatral, incluso por primera vez en su historia.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)