Agua que no has de beber

Edición: 
669
En la ciudad de La Paz el agua que se bebe constituye una bomba bacteriológica

Jorge Riani

Por las canillas de escuelas, comedores comunitarios y viviendas particulares de la ciudad de La Paz fluye el agua contaminada con materia fecal. “Cromañón puede ser poco al lado de esto” evaluaron los profesionales consultados, quienes no descartan -cuando menos- un brote de hepatitis. Desde la Dirección de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la provincia dijeron que no estaban en conocimiento de la situación, mientras que funcionarios municipales de La Paz minimizaron el problema. Un experto entrevistado dijo que “no dudaría ni 10 segundos en cerrar todos los pozos”, porque las consecuencias pueden ser gravísimas.

“Cromañón puede ser poco al lado de esto”. Así de contundente fue un profesional consultado, informe químico en mano, sobre las consecuencias que puede traer a la población de la ciudad de La Paz el hecho de que el agua que sale de las canillas esté contaminada con materia fecal.

De un análisis realizado por la Dirección Municipal de Bromatología de La Paz se desprende que en esa localidad se encontraron con que en más de 20 lugares inspeccionados el agua contenía bacterias coliformes fecales, y que entre los lugares afectados hay cuatro escuelas, dos comedores comunitarios y una sala de primeros auxilios.

En las conclusiones y sugerencias de Bromatología, se apunta que “generalmente, ante resultados positivos informados por esta Dirección, la Secretaría de Obras Públicas dispone medidas (incremento de la cloración, limpieza de tanques, etcétera) que en posteriores controles, revierten la situación”.

Sin conocer las conclusiones del informe de La Paz, el jefe de Laboratorio de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Paraná, Marcelo Santos Carot, consideró que “suele darse en varios lugares un error conceptual muy grande, que es no darse cuenta de que si hay un pozo contaminado, no hay cloro que alcance para revertir la situación, porque el cloro es para prevenir, no para corregir”. El funcionario de carrera y licenciado en Química, fue consultado por ANALISIS, tomando en cuenta sus años de experiencia, para conocer el alcance de la situación derivada en La Paz.

Carot sumó su voz de advertencia y cuando se le mostró el informe de la localidad del norte entrerriano exclamó que, si estuviera a su alcance la decisión “no dudaría ni 10 segundos y cierro todos los pozos”.

De la lectura de un pedido de informes que los concejales paceños hicieron en marzo de este año y de la respectiva respuesta del Departamento Ejecutivo, queda en evidencia que la situación constituye un problema para la comunidad que es consciente del alcance de la situación, pero también se desprende que hay una minimización del drama por parte de algunos funcionarios.

Antes de requerir los resultados de los últimos análisis que se han realizado en cada pozo, los concejales consideran como argumento para tal pedido que “los vecinos se quejan del estado del agua que reciben en sus hogares”, y que “ello ocurre en gran parte de la ciudad”. Días más tarde, el ingeniero Gustavo Barolín, secretario de Urbanismo y Obras Públicas de la Municipalidad de La Paz, se limitó a responder que “se realizan periódicamente análisis del agua suministrada por el servicio sanitario de la Municipalidad, tomando muestra directa de pozos y de red según se crea conveniente analizar una u otra”. Apunta también que “se realizan envíos de muestra a la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos para constatar los resultados del laboratorio de la Dirección de Bromatología Municipal”. En otras palabras, se es consciente de que el agua no es apta para el consumo. Llamativamente, en el informe que adjunta los resultados que dan testimonio de la presencia de coliformes fecales en el agua que beben los paceños, como único problema que se describe aparece “un problema existente en una planta de bombeo, que se encontraba muy al límite superior de la napa, tomando aire y mandándola a la cañería”. Para el informe de Barolín, ese es el único problema -“que ya fue solucionado”- en el sistema de agua de La Paz. Lo insólito es que un clip adjunta el informe de los 87 muestreos que dan cuenta del agua contaminada.

Algunos de los lugares de donde se extrajo el líquido afectado fueron las cocinas de las Escuelas Número 5 y Número 41, de la sala de primeros auxilios de este mismo establecimiento -que se provee de agua de la red de consorcio vecinal-, de una canilla pública del comedor comunitario del barrio Feria y de la cocina del mismo lugar, del comedor Nuestra Señora de La Paz -que se provee de la red de consorcio vecinal-, entre otros. A esto hay que sumarle los destinatarios del agua de consumo familiar, que son los mayores afectados.

Un profesional dedicado a la actividad privada consideró que con los niveles de contaminación, no es nada extraño que haya un brote de hepatitis u otras enfermedades. “Es un tema muy delicado, los fecales son indicadores de contaminación. Esto puede ser como una bomba bacteriológica. Hay que tomar en cuenta que nuestro cuerpo es un agente reproductor, esto quiere decir que si tenemos un vibrión colérico en el organismo, se convierte en miles de millones; así, una deposición de una persona con cólera, por ejemplo, puede matar a millones de personas”, graficó el profesional entrevistado.

Cuando el director general de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de la provincia, Gabriel Moguilner, conoció por la consulta de este semanario la noticia de la presencia de coliformes fecales en el agua de la ciudad de La Paz, expresó su sorpresa. “No nos han consultado nada, y nosotros siempre trabajamos con asistencia a los municipios. Lo hicimos recientemente en María Grande, pero no en La Paz”.

“Es gravísimo que haya coliformes fecales en el agua, porque es originador de cualquier enfermedad gastrointestinal, incluso puede serlo de la hepatitis, por eso desde la provincia hemos trabajado en el Programa Tanque Limpio, junto con el Consejo General de Educación (CGE), para limpiar y mantener los tanques de agua en las escuelas”, dijo el funcionario.

Coincidiendo con la gravedad del caso, el licenciado Carot insistió en que “lo primero que hay que hacer es cerrar los pozos, aunque la gente proteste; es por su propio bienestar”. El experto en procesos de control de agua dijo que para trabajar con pozos hay que hacer un minucioso trabajo en forma permanente para garantizar la calidad del vital líquido. “Cuando yo era jefe de la División de Agua de Santa Fe, hacíamos controles semanales, y no dudaba ni 10 segundos en cerrar un pozo si despertaba dudas. Así controlábamos un área que incluía Santa Fe, pero también Paraná, Santa Elena, Spazenkutter, Protestante, Reconquista al norte, San Francisco. En este caso no conozco en detalle la situación, pero si en La Paz se dan resultados de presencia de colifecales, hay que cortar en forma inmediata, porque eso contamina todo: la ropa, la comida”, evaluó.

Cuando el agua a tratar tiene más de 2.000 colifecales en 100 centímetros cúbicos no se puede potabilizar; en menor medida y con un procedimiento adecuado, el agua puede ser bebida, pero lo que nunca puede ocurrir es lo que se da en la ciudad de La Paz, que el agua llegue al estómago de los humanos con tal contaminación, por mínima que sea.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Hernán Lombardi

"En muchos aspectos, estamos mejor que hace cuatro años, aunque sé que los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo", dijo el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Deportes

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

En Reserva, Patronato cerró el año con un triunfo en La Capillita

El "Santo" se impuso por la mínima ante el "Fortinero" en su último partido de 2019.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.