Algo huele muy mal

Edición: 
669
Alimentos, planes de asistencia e irregularidades

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

Uno de los comerciantes a los que se les secuestró mercadería vencida es proveedor de los comedores escolares y hasta hace poco también de los que dependen del municipio. Las sospechas de irregularidades siempre sobrevolaron la distribución de planes de asistencia. El escándalo provincial y su estallido local refuerzan esas sospechas.

La denuncia por la venta de alimentos pertenecientes a un plan de asistencia amenaza con revelar el funcionamiento de toda la estructura clientelar con ribetes delictivos sobre la que se asienta la actividad política en la ciudad y en la zona.

Según lo aseguraron a El Miércoles fuentes vinculadas al ámbito, las irregularidades siempre sobrevolaron la distribución de alimentos y planes de asistencia en Concepción del Uruguay, y la conexión entre punteros políticos y funcionarios encargados de la coordinación de los planes con los principales dirigentes del partido de gobierno, no son desconocidas para nadie.

Lo llamativo es que esta vez haya saltado. Los rumores indicaban desde hace un par de semanas que la ciudad no era ajena a los escándalos que estallaron en la provincia y que terminaron costando el puesto de la ex ministra Graciela Degani. Ahora, mientras los funcionarios municipales y provinciales salen a “aclarar” (algunos medios titularon que “siguen investigando”, cuando en realidad, son ellos los “investigados”) la hipótesis más difundida por las autoridades es que los alimentos provendrían de otra localidad, ya que en el Hospital, tras “exhaustivas” verificaciones, no se detectaron faltantes.

Que tal te queda

El jueves 14 de julio, saliendo al cruce de las versiones que ya corrían por la ciudad, un comunicado de prensa enviado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay daba cuenta de la situación: sin dar demasiadas precisiones, informaba sobre procedimientos realizados a partir de una denuncia, por la venta de alimentos vencidos y otros procedentes de un plan de asistencia dependiente del Estado nacional. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, a Miércoles Digital, que esa misma tarde publicaba la noticia que al día siguiente fue tapa de los principales diarios de la provincia.

A raíz de la denuncia realizada sobre la supuesta venta de leche en polvo presumiblemente perteneciente al Programa Materno Infantil (Promin), la Secretaría de Gobierno ordenó realizó un procedimiento que permitió hallar en un negocio ubicado en la zona de las 153 viviendas, 12 paquetes de un kilogramo de leche en polvo marca Sancor perteneciente al Promin. Las cajas tenían cortes en donde se encontraban las etiquetas del programa social y se intentó eliminarles las leyendas que prohíben su comercialización. Esos productos no estaban vencidos. Junto con esas cajas, se encontraron otros productos a la venta a los que se les había intentado borrar, con un elemento cortante, las fechas de vencimiento, y en otros casos adulterarlas: mayonesa, harina, harina para pizza y otros.

El comerciante -que posee una despensa sin nombre en ese barrio y no muy buenas referencias, al menos entre los propios funcionarios municipales- se apellida Luis Vergara. Ex propietario de un local nocturno que tenía por nombre “Qué tal te queda el moño”, el dueño de la despensa no tiene habilitación municipal. Según los funcionarios, no quiso dar pistas sobre el origen las cajas de leche. En cambio, cuando se le encontraron los otros alimentos, no tuvo muchos reparos en “mandar al frente” a quien se los había provisto: “Fue el Flaco Balestrini el que me los trajo”, escupió Vergara. Así se realizó el otro procedimiento, en el mercadito que este otro comerciante posee sobre el bulevar Díaz Vélez, casi Galarza. Allí se encontró más mercadería vencida.

Balestrini es uno de los principales proveedores de los comedores escolares de Concepción del Uruguay y hasta hace poco tiempo, también de los comedores municipales. Según un funcionario municipal, hace rato que no se presenta a las licitaciones, después de un problema que tuvo con una factura que el Municipio no le pagó.

Tanto la mercadería de Vergara como la de Balestrini fueron incautadas o secuestradas y se dio participación a la justicia provincial. Las actuaciones se iniciaron en el Juzgado de Instrucción Número 2, de la doctora Estela Natal de Rebossio, pero la jueza entraba en feria ese mismo día, por lo que la causa quedó en manos de su reemplazante hasta el 24 de julio, el juez de Menores José Luis Polimeni.

Una parte de la mercadería secuestrada quedó depositada en la Jefatura de Policía y otra parte en la Municipalidad. Ahora el Juzgado requirió al Municipio que se la envíe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Deportes

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.