Algo huele muy mal

Edición: 
669
Alimentos, planes de asistencia e irregularidades

Américo Schvartzman
(desde Concepción del Uruguay)

Uno de los comerciantes a los que se les secuestró mercadería vencida es proveedor de los comedores escolares y hasta hace poco también de los que dependen del municipio. Las sospechas de irregularidades siempre sobrevolaron la distribución de planes de asistencia. El escándalo provincial y su estallido local refuerzan esas sospechas.

La denuncia por la venta de alimentos pertenecientes a un plan de asistencia amenaza con revelar el funcionamiento de toda la estructura clientelar con ribetes delictivos sobre la que se asienta la actividad política en la ciudad y en la zona.

Según lo aseguraron a El Miércoles fuentes vinculadas al ámbito, las irregularidades siempre sobrevolaron la distribución de alimentos y planes de asistencia en Concepción del Uruguay, y la conexión entre punteros políticos y funcionarios encargados de la coordinación de los planes con los principales dirigentes del partido de gobierno, no son desconocidas para nadie.

Lo llamativo es que esta vez haya saltado. Los rumores indicaban desde hace un par de semanas que la ciudad no era ajena a los escándalos que estallaron en la provincia y que terminaron costando el puesto de la ex ministra Graciela Degani. Ahora, mientras los funcionarios municipales y provinciales salen a “aclarar” (algunos medios titularon que “siguen investigando”, cuando en realidad, son ellos los “investigados”) la hipótesis más difundida por las autoridades es que los alimentos provendrían de otra localidad, ya que en el Hospital, tras “exhaustivas” verificaciones, no se detectaron faltantes.

Que tal te queda

El jueves 14 de julio, saliendo al cruce de las versiones que ya corrían por la ciudad, un comunicado de prensa enviado por la Municipalidad de Concepción del Uruguay daba cuenta de la situación: sin dar demasiadas precisiones, informaba sobre procedimientos realizados a partir de una denuncia, por la venta de alimentos vencidos y otros procedentes de un plan de asistencia dependiente del Estado nacional. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Luis Carrozzo, a Miércoles Digital, que esa misma tarde publicaba la noticia que al día siguiente fue tapa de los principales diarios de la provincia.

A raíz de la denuncia realizada sobre la supuesta venta de leche en polvo presumiblemente perteneciente al Programa Materno Infantil (Promin), la Secretaría de Gobierno ordenó realizó un procedimiento que permitió hallar en un negocio ubicado en la zona de las 153 viviendas, 12 paquetes de un kilogramo de leche en polvo marca Sancor perteneciente al Promin. Las cajas tenían cortes en donde se encontraban las etiquetas del programa social y se intentó eliminarles las leyendas que prohíben su comercialización. Esos productos no estaban vencidos. Junto con esas cajas, se encontraron otros productos a la venta a los que se les había intentado borrar, con un elemento cortante, las fechas de vencimiento, y en otros casos adulterarlas: mayonesa, harina, harina para pizza y otros.

El comerciante -que posee una despensa sin nombre en ese barrio y no muy buenas referencias, al menos entre los propios funcionarios municipales- se apellida Luis Vergara. Ex propietario de un local nocturno que tenía por nombre “Qué tal te queda el moño”, el dueño de la despensa no tiene habilitación municipal. Según los funcionarios, no quiso dar pistas sobre el origen las cajas de leche. En cambio, cuando se le encontraron los otros alimentos, no tuvo muchos reparos en “mandar al frente” a quien se los había provisto: “Fue el Flaco Balestrini el que me los trajo”, escupió Vergara. Así se realizó el otro procedimiento, en el mercadito que este otro comerciante posee sobre el bulevar Díaz Vélez, casi Galarza. Allí se encontró más mercadería vencida.

Balestrini es uno de los principales proveedores de los comedores escolares de Concepción del Uruguay y hasta hace poco tiempo, también de los comedores municipales. Según un funcionario municipal, hace rato que no se presenta a las licitaciones, después de un problema que tuvo con una factura que el Municipio no le pagó.

Tanto la mercadería de Vergara como la de Balestrini fueron incautadas o secuestradas y se dio participación a la justicia provincial. Las actuaciones se iniciaron en el Juzgado de Instrucción Número 2, de la doctora Estela Natal de Rebossio, pero la jueza entraba en feria ese mismo día, por lo que la causa quedó en manos de su reemplazante hasta el 24 de julio, el juez de Menores José Luis Polimeni.

Una parte de la mercadería secuestrada quedó depositada en la Jefatura de Policía y otra parte en la Municipalidad. Ahora el Juzgado requirió al Municipio que se la envíe.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ginés González García

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación.

Fernández

“Estoy particularmente contento de estar con mi amigo Bordet el día que inicia su segundo mandato”, afirmó Fernández.

tormenta

El SMN indica que es posible que caiga granizo en el área de cobertura.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

FEICAC

Fueron seleccionadas 29 propuestas que corresponden a distintos rubros.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será desde las 20.30 con acceso libre y gratuito por orden de llegada.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.