“Una de las fortalezas de Sidecreer es su personal”

Edición: 
670
Reportaje al presidente de Sidecreer, Nelio Calza

Hugo Remedi

En una entrevista con ANALISIS el presidente de Sidecreer, contador Nelio Calza, reconoció que si no se resuelven en determinado sentido algunas cuestiones con los potenciales nuevos dueños del BERSA, puede haber complicaciones para la tarjeta que utiliza un enorme universo de empleados estatales en Entre Ríos. Dijo que la Sidecreer fue una correcta idea que lamentablemente se instaló en su tiempo como un elemento coercitivo. Aseguró que la facturación creció en esta gestión el 200 por ciento, lo cual deja una ganancia aproximada a los 350.000 pesos mensuales. Señaló que Sidecreer Latina es el producto de un acuerdo con Cabal que permitirá a sus usuarios operar también en países limítrofes. Al disolverse el Frente Grande, Calza pasó a ser un independiente que hoy conforma la Lista 2 del justicialismo y en ese sentido se mostró preocupado por algunos papelones. Finalmente, garantizó que Sidecreer es una empresa en marcha cuyo mayor capital es su personal.

-¿Fue una buena idea de la gestión anterior la tarjeta Sidecreer?
-Fue una correcta idea de un rol que puede cumplir el Estado. Como en este caso con la tarjeta de crédito, que surgió en un momento muy particular con los bonos, el atraso salarial y demás, y por eso se pudo instalar con fortaleza. Lamentablemente, más como un elemento coercitivo en ese contexto que como una tarjeta voluntaria como es en este momento.

-Muchos dicen que operar con esta tarjeta es como ir con un bono solidario y así es que muchas veces preguntan por lo bajo a los comerciantes si la aceptan.
-No, no. Mirá, en Entre Ríos cualquier tarjeta nacional los comercios adheridos no superan los 3.000 o 3.000 y pico y nosotros tenemos 8.500 comercios inscriptos. ¿Y por qué es eso? Bueno, porque nosotros no sólo incorporamos a los grandes comercios sino también a los pequeños comercios, a los de barrios, a los de los pueblitos y a los de toda la provincia. Y además, te podría decir que a partir de nuestra gestión se han inscripto más de 1.000 comercios.

-¿Quedó alguien afuera en este sentido?
-Hoy los únicos comercios que no reciben Sidecreer, pero por una decisión nuestra, no porque ellos no quieran, son las cadenas de hipermercados.

-¿Y por qué?
-Porque se trata de apuntar al compre local y también es parte de un acuerdo con el Centro de Almaceneros, porque como se sabe los hipermercados generan como un efecto aspiradora. Es decir, succionan todos los recursos de la zona y no los reinvierten aquí. Incluso, con la Sidecreer Latina también están bloqueados los hipermercados de Paraná.

-Cómo contrapartida, la gente que usa Sidecreer dice que con esta medida pierden condiciones ventajosas a la hora de comparar precios.
-Yo creo que eso era así cuando nacieron los hipermercados, los que por otro lado aniquilaron a muchísimos comercios locales. Hoy, insisto, no es tan así. Incluso, se pueden encontrar mejores precios en los almacenes y supermercados de la zona que en la cadena de grandes hipermercados. Por otro lado, se está formando red de comercios en donde se hacen compras conjuntas para abaratar los costos y verdaderamente se siente la diferencia de precios. La red de compras de Paraná acaba de firmar con el gobierno provincial un acuerdo en donde hay una serie de productos de la canasta básica que tienen un precio indicativo, lo que obligó, incluso, a que los hipermercados de Paraná tuvieran que bajar algunos precios.

-¿Los supermercados chinos están adheridos a ustedes?
-Hay algunos que están inscriptos en Paraná, en Concordia sí han pedido inscribirse porque en realidad son como una delegación, habían estado en Victoria donde habían obtenido la autorización para trabajar como Sidecreer. Pero no podemos identificar a los chinos como una gran cadena de supermercados, creo que hay diferencias y no hay un elemento como para poder impedir legalmente ese ingreso. Por otro lado, en algunos lugares, no creo que sea el caso de Paraná, no ha habido inconvenientes.

-Entonces, para ustedes los supermercados chinos no representan el mismo concepto que las grandes cadenas de hipermercados como Coto, Wal Mart, Vea o Norte, por ejemplo.
-Exactamente.

-¿Por qué la gente paga recargo en la tarjeta que llega hasta el 20 por ciento en el caso de electrodomésticos por ejemplo?
-No, 20 por ciento no... Puede ser el tema del interés si lo pagan en cuotas. En esos casos pagarán el 20 por ciento pero no si lo abonan al contado.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.