El triunfito

Edición: 
672
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Parciales y generales. Como era de esperar el triunfo de la lista oficial fue absolutamente contundente y excluyente pues ninguna de las otras listas conquistó la minoría. Con relación al nivel de concurrencia, si bien estuvo bastante más bajo de las expectativas manifestadas por el Presidente del Partido Justicialista duplicaron las estimaciones iniciales. Si se compara la concurrencia de votantes en el Partido Justicialista y en la Unión Cívica Radical, la diferencia también es aplastante. Con estos datos, la tendencia que se insinuaba tras los acontecimientos del 26 julio -reunión de intendentes justicialistas y acto en el Atlético Echagüe Club en conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón-, se afirman como tendencia. El eje Kirchner-Busti domina el escenario político en dirección a octubre y también en este caso con un carácter excluyente, sin perder de vista en esta afirmación que en el caso de las elecciones de octubre el sistema D´Hont da mayores chances a la minoría. Como se puede ver el rápido y decidido apoyo al Presidente Néstor Kirchner en su confrontación con Duhalde le valió establecer una relación política que para la provincia, así como van las cosas, se presenta como muy contundente. Kirchner se encarga de polarizar nacionalmente el proceso electoral y lo hace cabalgando en datos excluyentes. La economía que es una referencia de mucho peso mantiene un crecimiento vigoroso. En el crecimiento es el sector industrial el que encabeza la movida, por ello no es de extrañar que haya crecido el trabajo en blanco y el peón industrial haya recuperado poder adquisitivo. Las encuestas son contestes en valorar como muy altas las opiniones favorables a la gestión presidencial y en la provincia de Buenos Aires las diferencias entre Cristina Fernández y Chiche Duhalde se amplían a favor de la primera dama. Kirchner se presenta como un vector muy fuerte de la actual coyuntura y en los actos en los que participe donde levantará la mano a los candidatos de la lista de oficial, dará un espaldarazo contundente. En ese contexto Busti hace la suya no sobreactuando el protagonismo que de hecho tiene.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La cornisa. En el actual escenario el problema de Busti es la organización y gestión de gobierno. Éste no está libre de que vuelvan a aparecer masivas cantidades de alimentos en mal estado, o bien que afloren en otras áreas de gobierno haceres de la misma gravedad. La labor del licenciado Jorge Kerz le garantiza cierto control en un área reducida de gobierno, el resto no da una tranquilidad parecida. Gustavo Bordet puede tener criterios razonables -aunque muy generales- para determinadas cosas, pero no tiene equipo de gobierno ni conocimiento en un área tan importante y donde pasa tanta plata como en Salud. Días pasados el actual interventor de la obra social dio por aprobados los nuevos convenios con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler) y el Colegio de Farmacéutico.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Dislates dolorosos. Como se viene sosteniendo, el gobierno de Jorge Busti en pocas áreas pisa terreno previsible. Más bien, y tal como ha sucedido desde el comienzo de la gestión, su destino es hacer equilibrio en una cornisa formada por cada uno de esos buenos muchachos que lo acompañan en el andar cotidiano. Todos aportan lo suyo, incluidos segmentos que se ofrecen como distintos. Desde aquel aciago 26 de julio en que desapareció la adolescente Fernanda Aguirre hay sectores del gobierno que -aun procesando distinto- no supieron sobreponerse al direccionamiento impuesto por el comisario Geuna ni supieron marcar distancia frente al barbarismo que se apoderaba de un Jorge Busti temeroso de quedar desbordado por la reacción de los vecinos atisbados por la televisión porteña. La pasada semana, una vez más la televisión y su voracidad de obtener rating sin contemplaciones mostró su cara más detestable. Claro que si de Susana Giménez se trata, ya nada sorprende. La diva argentina da muestras diariamente de la carencia de neuronas vitales en su cerebro. Esta vez a su producción se le ocurrió atrayente conciliar la visión esperanzada de Inés Cabrol (madre de Fernanda) con los desvaríos de una “vidente” que indicaba el lugar donde supuestamente estaba enterrada la adolescente desaparecida. El cuadro se completaba con la presencia del subsecretario de Justicia de la provincia, doctor Walter Carballo. Para completar la saga, a las pocas horas de emitido el programa el juez Toloy y una comisión policial encabezada por el propio jefe de la fuerza concurrieron hasta el lugar señalado por “María del Carmen” -la vidente-, y como era de esperar, no se encontró absolutamente nada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Razones. La postura de Busti frente al conflicto es francamente reprochable y la mixtura ideológica que conforman Ascúa y Fassi señala la responsabilidad con que el gobierno encara el problema. Pero tomando en cuenta el contexto histórico en que se da el conflicto, el progreso en el sueldo de los segmentos más numerosos y postergados de la docencia y el compromiso de volver a la discusión en octubre, era una propuesta que si bien distaba de resolver el problema constituía una posición que podía ser tomada como un comienzo de negociación y que sacara el conflicto del pantano del paro en que está metido desde hace largo tiempo. Sin embargo, el gremio fue contundente en el rechazo y el congreso mantuvo el conflicto en el carril que venía, esta vez con el agregado de la movilización, que resultó ser contundente. Pero vale la pena explorar con mayor intensidad el conflicto gremial docente en el contexto de los conflictos abiertos en otras regiones y en distintos frentes laborales. Surge como un hecho distintivo de estas épocas que a pesar de propuestas de mejoras salariales y de compromisos de seguir discutiendo progresos a futuro, los conflictos no se cierran, los paros no se levantan y en la mayoría de los casos se incrementan. También hay que señalar que en el caso del conflicto docente entrerriano los días acumulados por este motivo pone en peligro una vez más el ciclo electivo, con el consecuente perjuicio para los alumnos que incrementa el deterioro social que esta situación provoca. Los acontecimientos se desenvuelven de forma tal que a pesar de que en esta coyuntura se están obteniendo aumentos que no se tuvieron por décadas, los días de paro superan por lejos la cantidad que se corresponde con los períodos más negros y oprimentes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-El conflicto social. Cuando parecía que el gobierno lograba el objetivo tan deseado de aislar por fin el conflicto docente, los índices contundentes de ausentismo y, por sobre todo, la marcha del día miércoles dejaron maltrecha la estrategia oficial. Lejos de aislarse la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) con el contundente ausentismo del primer día de paro sumó en la medida a los otros dos gremios, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Como si esto fuera poco, estos dos gremios sumaron en la medida el apoyo de la CGT. Lo cierto es que Jorge Busti en campaña electoral en Concordia no lograba sofocar la descompostura emocional y digestiva que le provocaba la movida docente. Como tantas veces en lo que va de su gobierno habían jugado fuerte para hacer fracasar el plan de lucha del principal gremio docente (AGMER). Además de amenazar en descontar los días de paro, dio apoyo a una fantasmal comisión de padres y atizó el oscuro núcleo ideológico que anida en el Consejo de Educación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)